martes, 3 de enero de 2023

Balsa de Iriburuzelai y Salinas de Arteta.

 

Este año 2023 empezamos con la mismas ganicas de seguir conociendo la flora de Navarra. En esta ocasión ,  os iremos contando todas las zonas húmedas que hemos ido visitando en el año 2022. 



En esta primera entrada os hablaremos de una bastante desconocida. De hecho el grupo que estuvimos este día no la conocíamos y buscando información por internet no había fotos de este bello lugar.

Dejamos el coche el pueblo de Arteta y cogemos un camino que nos dirige a la balsa de Iriburuzelai.



Nada más salir del pueblo nos encontramos con esta planta. Aunque no lo parezca es diminuta y muy difícil de localizar sino se conoce. Yo ha este año no sabía ni que existía. Ahora se, que sale en Arteta y en la sierra de Urbasa. Se llama Aphanes arvensis. ¿Quién se atreve a encontrarla?


Aphanes arvensis



Al principio andamos entre de campos de cultivo. Como a medio camino encontramos un camino a la derecha que sube al bosque.


Nada más adéntranos en el bosque encontramos este arbusto llamado Lantana-Viburnum lantana. 

Lantana-Viburnum lantana. 







Llegar a la balsa se las trae. Nos metemos como podemos dentro del bosque y de repente aparece  la Balsa de Iriburuzelai.  Un lugar increíble. Sin duda un gran sorpresa y ahora ya podemos decir que tendremos fotos de este lugar tan desconocido. Dentro del bosque había zonas encharcadas y nos encontramos una especie de Lechetrezna-Euphorbia sp.






Lechetrezna-Euphorbia sp.



Después del algún arañazo y tener que agacharnos en varias ocasiones conseguimos llegar a la balsa. Esta metida dentro del bosque. En nuestra zona, no suele ser muy habitual encontrarnos este tipo de balsa.





En la orilla nos encontramos la Veronica-Veronica beccabunga.








Dentro del bosque nos encontramos la Viccia sepium (muy típica de zonas de bosques) una Veronica-Veronica sp. y un Carex sp.


Viccia sepium




Veronica-Veronica sp




Carex sp






Más fotos de la laguna. Es tan chula que no podíamos dejar de plasmarla. 







En la zona sur nos encontramos el Ranunculo amarillo-Ranunculus flammula en la orilla de la charca y dentro del robledal un precioso jardín de Tableros de damas-Fritillaria pyrenaica y la Lechetrezna-Euphorbia amygdaloides.

Ranúnculo amarillo-Ranunculus flammula 






Tableros de damas-Fritillaria pyrenaica





Aquí tenéis un video de este jardín de Tablero de Damas. Video realizado por Santi Serrano  Socio de Gorosti y coordinador de la sección de Artropodos.


Lechetrezna-Euphorbia amygladoides








En la zona también pudimos ver las Primaveras o Prímulas-Primula veris. Al fondo los tableros.



Salimos de la balsa a través de un prado húmedo y cogemos el camino que nos dirigirá a las salinas de Arteta.

Por el camino vimos un árbol muy llamativo y con unas flores de color blanco. Se trata del Cerezo de Santa Lucia-Prunus mahaleb. Hasta la fecha no había visto nunca tantos árboles de esta especie. Contaros que se utiliza en la agricultura como portainjertos de algunas especies de frutales.

Cerezo de Santa Lucia-Prunus mahaleb











Más adelante encontramos una de las flores mas chulas por su color azul y morado. Se llama Mijo de sol- Lithospermum purpurocaeruleum. Otra cosa curiosa de esta planta es que tiene un fruto de color blanco redondo y esta tan duro como si fuera marfil.

Mijo de sol- Lithospermum purpurocaeruleum




Conforme bajamos a las salinas nos encontramos con esta flor compuesta que no había visto nunca y que fue todo un subidón. No sabéis que ilusión mi hizo. Se llama Dorónico-Doricum plantegineum . Es una planta muy alta y que llama la atención. Tiene la hojas del tallo abrazadas y acabadas en punta.

Dorónico-Doricum plantegineum








Carex sp.



Ahora, ya llegamos a las Salinas de Arteta. 







Entre las eras nos encontramos una planta muy típica de zonas salinas. La Spergularia marina.






Espero que os haya gustada esta ruta botánica. Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario