sábado, 17 de diciembre de 2022

Resumen de la flora del monte Ezcaba, año 2022.

Otro año y ya van 17 años de seguimiento. Este año, no hemos visitado tanto el monte como el año pasado por diversas circunstancia, pero nos  siguen dando alegrías y sorpresas. Lo malo, como ya comentaremos más adelante, ha sido 2 incendios que se han producido. Uno en la parte de Berriozar y otro entre Pamplona y Burlada. Además, por segundo año consecutivo se ha pastoreado en la parte de Villava-Atarrabia y según nos han comentado seguramente se extenderá el año 2023  a la parte de Burlada-Burlata y a Huarte.

En primer lugar contaros las 5 especies nuevas que hemos descubierto este año. 3 de ellas son especies que crecen entre las rendijas de las aceras y muretes en Ansoain y pueblo viejo de Ansoain y 2 de ellas silvestres. Pero la que más ilusión nos han hecho ha sido encontrar Enebro de miera-Juniperus oxycedrus. Lo hemos encontrado en Ezcaba txiki en su parte parte más oriental y eso que habíamos pasado por allí, pero no ha sido hasta el mes de diciembre que nos hemos fijado en su presencia. Por cierto, compartía espacio con el Enebro-Juniperus communis. 

Todo esto hace que hayamos pasado de 690 especies a 695 especies diferentes vista por nosotros en estos años. Además, incluyendo las que no hemos visto del listado de German, nos quedariamos en 711 especies vistas en los últimos 40 años. Representa el 25.4 % de la biodiversidad de Navarra. 


Bueno empezamos por las 3 especies que crecen como hemos comentado en las rendijas de muretes, aceras,etc... Se tratan de un Campanula sp., Oenothera rosea y Erigeron karvinskianus.


Oenothera rosea





Erigeron karvinskianus







Las 2 especies silvestres se trata de Juniperus oxicedrus y de Scorzonera laciniata. 


La primera es el Juniperus oxicedrus,  Es  un arbusto que es más mediterráneo. Sabemos que la parte más oriental de monte es las más soleada y mediterránea, al contrario a la ladera norte que es las más atlántica(puede ser debido a que entre el monte Ohiana y Ezcaba txiki pasa el rio Ultzama y siempre es mucho más húmeda y fría.       ! Que curioso verdad¡) En tan poco espacio poder tener  climas tan diferentes. Es lo que tiene vivir en una zona de transición climática, unido a montes en diferentes laderas y siendo los vientos dominantes de Norte a sur. Además, encontramos juntos el J. oxicedrus y J communis.  Ambos se diferencian por su porte el primero más globoso y sus hojas con 2 bandas blancas y el segundo un porte más piramidal y sus hojas con una sola banda.


Enebro de miera-Juniperus oxicedrus.



El de arriba es Juniperus oxicedrus con 2 blandas blancas y el de abajo Juniperus communis con una sola banda.

El de arriba con 2 bandas blancas.J.oxicedrus y el de abajo con una banda blanca J.communis


Juniperus communis con un porte más piramidal.




Scorzonera laciniata (pinchar encima para ver la especie). Intuíamos que podía estar y la encontramos en el aparcamiento que hay en el pueblo viejo de Artica. Además, en este mismo lugar en un jardincillo que hay al lado de la carretera encontramos una segunda localización de la Leche de gallina-Ornithogallum umbelatum.

Comentaros que tenemos 4 especies de Scorzoneras:

Scorzonera laciniata, S. graminifolia, S. hispanica y S.hirsuta.


Comentaros también que por parte del ayuntamiento Villava y con la colaboración de Ahora clima y con la sección de botánica de Gorosti se va a realizar un parque botánico para poder identificar las 40 especies más representativas de esta zona. Además, se busca que  de cada una de ellas, diferentes colegios, colectivos, etc.. se sienta identificados con una especie de planta. Al final y al cabo recuperar la sabiduría popular de las plantas.


En cuanto al incendio que empezó en la parte de Pamplona-Iruña sucedió en  el mes de septiembre y fue de cierta importancia aunque al final debido a la rápida intervención de los bomberos “solo” fueron 22 ha. quemadas. Se quemaron zonas de pastizal y alguna zona de pinares y algo de robledal.

Nada más pasar el incendio, huele como cuando hacemos una barbacoa y no hay nada de vegetación en pie. Después de un par de semanas, en las cuales cayeron un par de tormentas nos hemos fijado en que ahora huele como cuando echamos agua al apagar un fuego después de una buena txistorrada. ¡Que curioso verdad ! Los humanos vamos por sensaciones y nos acordamos de ciertos olores que no se nos olvidarán jamás. Y este es un caso muy palpable. Además, vimos algo muy curioso. Como las lluvias muy fuertes, el agua escurrió por las zonas de más pendiente(allí todavía no ha crecido nada) y los lugares donde se ha podido acumular agua por ser zonas más llanas, si que han empezado a brotar ciertas plantas, las cuales no se han quemado sus raíces, tubérculos ,etc.. es muy llamativo el rebrote de algunos majuelos y zarzamoras y las primeras rosetas de alguna orquídeas.












Curiosamente algunas plantas como las Merenderas y Escilas de otoño se han beneficiado del incendio al desaparecer toda la competencia que tenía de otro tipo de plantas.







Durante el mes de noviembre las lluvias fueron más regulares, es decir, llovió muchos días en poca cantidad, lo que seguro habrá ayudado a que el agua humedezca las zonas de mayor pendiente. Ya se empieza ver desde la lejanía algo de verde.

 Es de suponer que conforme pase el invierno y llegue la primavera, las plantas pioneras y oportunistas empezarán a coloniza el paisaje.

El año 2023 haremos un seguimiento minucioso de como va evolucionando las plantas en las zonas quemadas de Pamplona-Iruña y Burlada-Burlata. También, haremos especial hincapié  al estudio de la flora de la zona que por segundo año se ha pastoreado en la parte de Villava-Atarrabia. 


Hasta pronto y larga vida a las plantas.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario