domingo, 8 de enero de 2023

Desembocadura del Araquil en el Arga.


En esta ocasión hemos ido a visitar la desembocadura del Arakil  en el Arga. Son los 2 grandes ríos de la Cuenca de Pamplona que recogen todo el agua de la zona. La salida la empezamos desde Ibero y para llegar a la desembocadura cogemos un camino que sale por la zona sur para llegar a un meandro.






Llegamos a la parte del rio Arakil. Aquí vemos diferentes zonas con : zonas de remanso, orillas, zonas elevadas con vegetación, etc... todo esto es lo que aumenta la riqueza de un río. Esto hace que cada planta le guste crece en diferentes lugares y por supuesto, a cada animal tiene para poder alimentarse y refugiarse donde le plazca.


Río Arakil con vegetación muy interesante en el medio del río.

En la orilla de río nos encontramos la Cyperus longus. Una hierba muy frecuente que hasta la fecha no habíamos dando con ella.


Cyperus longus




Dentro de este pastizal había un junco muy pequeño. Scirpus palustris




También, nos encontramos con una gramínea de grandes dimensiones que ya hemos visto en otras ocasiones. Se trata de la Phalaris arundinacea


Phalaris arundinacea.








En muchas ocasiones resulta difícil poder entrar en estas zonas pero es donde tenemos plantas de gran porte como los Epilobium sp., Lysimachia vulgaris, Phalaris arundinacea, etc...



Otra planta de gran porte es el Llaten mayor-Plantago major. Es un Llantén de grandes dimensiones que aquí era muy abundante.











Ahora nos dirigimos a la parte del río Arga y en unos campos abandonados nos encontramos con 2 grandes sorpresas y que hasta la fecha no la habíamos visto en la cuenca de Pamplona. La primera se llama Lathyrus tuberosus y la segunda más especial todavía porque no sabiamos de existencia. La ha descubierto Felix Rey. Se trata la Stachys annua.




 Lathyrus tuberosus






Stachys annua


Foto de Felix Rey


Foto de Felix Rey





Que pena no poder cruzar a la otra orilla del río que se veían cosicas interesante. En otra ocasión tendremos que ir más preparados para poder cruzar el río. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario