miércoles, 4 de enero de 2023

Salinas de Oro. Marzo de 2022

En esta ocasión visitamos Salinas de Oro.  Son unas salinas que a día de hoy todavía son explotadas por 2 familias y la sal se pueden comprar en algunas tiendas de Pamplona. Algo que tiene mucho merito y que agradecemos a estas familias que no se haya perdido esta actividad. Pero como siempre nosotros hemos ido a estudiar su flora. Aunque pueda parecer un poco pronto sin empezar todavía la primavera, nos hemos acercado por aquí para intentar ver una especie que sabemos que sale en estas salinas, en estas fechas. Otra cosa es encontrarla, ya que, según hemos investigado es una autentica miniatura. Se trata de la Hymenolobus procumbens. A ver si hay suerte.

Nada más dejar el coche vemos una zona salina. La pista nos da por el tipo de plantas que habia. Juncus maritima y Plantago coronopus.



Juncus maritima









Plantago coronopus







Mas adelante en una pequeña elevación que ya no era salina, nos agachamos para ver 2 miniaturas que florecen muy temprano, y que si os fijáis en el contraste de nuestra mano y la planta, da una señal de lo pequeñas que son. La primera es la Saxifraga tridactylites y la segunda Thlaspi perfoliatum (si pincháis encima de las especies podréis ver con más detalle como es cada una).












Thlaspi perfoliatum











Ahora ya entramos a las propias salinas. Muchas de ellas están abandonadas y por aquí es por donde buscamos todas esas plantas adaptadas a suelos con mucha sal. Son plantas que se adaptado perfectamente a este ambiente. Lo bueno es que el numero de especies es muy bajo y en principio son más fáciles de aprender. Lo malo es que suelen ser plantas muy pequeñas, que pasan desapercibidas y en las que hay agarcharse mucho e incluso ponerse de rodillas. Doy fe lo cansado que es estudiar este tipo de  plantas. ¿Quién decía que estudiar plantas no se hace ejercicio intenso?

Nada más entrar nos agachamos y bingo. Aparece una planta que podría ser la que andábamos buscando. Pronto nos damos cuenta de que es la Hymenolobus procumbens. Toda una alegría por ser, seguramente, la primera vez que  vemos esta planta los floreros de Navarra aficionados. Ahí va las fotos de ese especie diminuta.

Hymenolobus procumbens.

















En este tipo de ambientes donde hemos visto la Spergularia marina, Frankenia pulvurenta y el Juncus maritimus, y Plantago coronopus



Otra de las plantitas que vimos son la la Serpularia marina y la Frankenia pulverulenta


















He aquí algunas fotos de las salinas y del río Salado donde encontramos una alga muy curiosa.























Este el alga que crecía dentro del río Salado.  ¿Qué especie será? Uva intestinalis.






Las plantas que esta a la izquierda son el Juncus maritimus. Es un junco típico que crece en las zonas salinas.







Al otro lado del río había unos prados de Juncus maritimus muy majos. ¿Será aquí donde crezca un especie de Carex que solo sale en Salinas de oro?. Según el libro de Flora y vegetación de los ríos y humedales de Navarra sale la Carex extensa en zonas de Juncus maritimus. El año que viene, quizás en mayo o junio, volveros a ver si la vemos.



















Al lado del río Salado hay un carrascal muy majo y pudimos observar ya en flora alguna especie de Geranios, violetas,etc...

Como algo curioso vimos una Acedera muy curiosa llamada Rumex scutatus







No hay comentarios:

Publicar un comentario