domingo, 8 de enero de 2023

Balsa del puerto de Goñi, Muniain de Guesalaz y otra cerca de Azanza. Octubre 2022

En esta ocasión  visitamos humedales del valle de Guesalaz y Goñi. Son charcas y praderas húmedas con unas característica fisicoquímicas muy diferentes a los de la cuenca de Iruñerria. Esto hace que la flora que nos podamos encontrar es totalmente diferentes. Lo malo es que debido a la gran sequia del 2022 1 de ellas están totalmente seca y 2 de ellas con muy poca agua. Seguramente un año normal, permanecerán todo el año con agua. No se como le puede influir esta fluctuaciones o la entrada de ganado como hemos visto en 2 de ellas. Lo bueno es que volveremos en Junio de 2023 para verlas en su máximo esplendor. 
Bueno. Ahora os enseñaremos estas 3 charcas desconocidas para muchos de nosotros y otro mundo en cuanto la flora. Muchas de las especies son muy desconocidas por su pequeño tamaño y sino coincidimos en su época de floración muy difícil de identificar.

La primera parada la hicimos en Muniain de Guesalaz. Aquí hay una charca que estaba casi seca. Hemos podido identificar una especie común en charcas de estos 2 valles. El Potamogeton natans. Además, tiene un cinturón de vegetación muy típica como pueden ser la Espadañas-Thypa sp. Carrizo-Phramites autralis y el Sparganium erectum.











Espiga de agua-Potamogeton natans.


 





Ahora pasamos al valle de Goñi y nos paramos en un humedal llamado Balsa del soto  que esta muy cerca de Azanza. Este totalmente seco y solo hay alguna planta que esta empezando a germinar y otras que a duras penas consiguen sobrevivir. Destacamos el Sparganium erectum, Polygonum sp., Ranunculus trichophyllus , en uno de las charcas del humedal y Senecio sp. en una de las praderas húmedas. 


Una de las charcas esta totalmente seca como podéis ver en la foto.




Polygonum sp.









Platanaria-Sparganium erectum




Ranunculus trichophyllus. Es un ranúnculo acuático con flores amarillas y blancas y muy común en las charcas del valle de Goñi. Ahora con la sequia estaba empezando a germinar. 







Nos metimos dentro del humedal pero estaba un poco impenetrable. ¿Haría falta meter algo de ganado para que no se convierta en una selva?. Como podeis ver hay otro tipo de formaciónes dentro de la zona humeda. Zonas con arbolado de ribera, pradera humedal, canales,etc...








Y dentro del pastizal pudimos ver esta flor compuesta amarilla que tiene pinta de  Senecio sp.






Ahora nos acercamos a último humedal del día en lo alto del puerto de Goñi. La pena es, como hemos comentado antes, es que esta bastante seca. Lo bueno es que podemos ver como muchas plantas acuáticas estaban empezando a germinar para que podamos disfrutarlas el año que viene






Volvemos a repetir las especies que pudimos en el humedal anterior. Sparganium erectum, Myriophyllum alterniflorum, Potamogeton natans y una nueva que no hemos visot
 hoy. La Alisma sp. 


Platanaria-Sparganium erectum









Espiga de agua-Potamogeton natans





Filigrana menor-Myriophyllum alterniflorum











Llanten de agua-Alisma sp.


Lenteja de agua-Lemma sp.
















Aquí podéis ver un montón de plantas acuáticas  que están empezando a crecer. ¿Qué especies serán?. El año que viene volveremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario