sábado, 21 de enero de 2023

Desembocadura del Sadar en el Elorz

En esta ocasión visitamos la desembocadura del Sadar en el río Elorz. Lo hace en el municipio de Pamplona. La pena es que no hemos podido acceder donde se unen, por estar cerrado por una finca particular. El río Sadar recoge todas las aguas que caen en el valle de Aranguren principalmente y el río Elorz las del valle de Elorz con el afluente principal el río Unciti que viene del valle de Unciti y el barranco de Errekaldea que viene del puerto del Carrascal.

Primero paramos en el río Sadar en la parte que da a la universidad privada. Comentaros que ,lo que es el cauce del río, si que conserva una buena vegetación de ribera , pero las zonas aledañas,  están totalmente ajardinadas lo que no ayuda nada a tener un río natural. Proponemos que las zonas más cercanos al río, deje de ser un jardín y que se parezca mas, a algunos tramos del sadar tanto en la parte de la universidad pública de Navarra como un tramo anterior a la UNA. 


Una especie habitual es la  Espadaña-Thypa sp.. También, llamadas puros ,porque cuando florece, saca una especie de puro de color marrón muy llamativo.







Este es el aspecto que tiene el río Sadar en la UNA antes de desembocar en el río Elorz.





Otra especie muy llamativa por su olor es el Mentastro-Mentha suaveolens.



Otras fotos del cauces con algunas especies típicas  como le la Hierba de San Antonio-Epilobium hirsutum, Salicaria-Lythrum salicaria con sus flores de color rosa. 






Otra planta muy llamativa con su flor en forma de campana de color blanca la Calystegia sepium. Una enredaderas que crecen en zonas húmedas fuera del cauce.







Otra especie muy llamativa con sus flores de color amarillo y que parecen girasoles en miniatura, es la Pulicaria-Pulicaria dysenterica.




Seguimos avanzando por el río Elorz alejándonos de la universidad y el río empieza a formar algún pequeño bosquete.










Ahora accedemos al río Elorz y nos encontramos en una pequeña presa, que según hemos leído, puede ser que se elimine para poder tener un río más apto para tener una flora y fauna más diversas con más especies. De hecho, donde hemos estado estudiando la flora, es después de la presa, en  un pequeña isleta que ha formado. 




En esta isleta nos hemos encontrado especies interesante como el Malvavisco-Althaea officinalis con su flor de buen tamaño de color blanco rosaceo, el Mijo de sol-Lithospermum officinale de flor blanca pero que ahora esta con sus frutos blancos tan durod como el marfil. Imposible de aplastar con el dedo. 


Malvavisco-Althaea officinalis








 Mijo de sol-Lithospermum officinale




Otra planta muy abundante es el Carrizo-Phragmites australis y que algunos lugares suele vivir ella sola. En esta ocasión no era el caso.





El cardo-Cirsium monspessulanum



Al volver nos encontramos un hotel de insectos en  uno de los jardines de la UNA. No me digáis que no es curioso. Intentan fomentar que haya más insectos pero sin embargo debajo de el la hierba esta totalmente segada. ¿Qué curioso verdad?. Hasta la próxima con esta pequeña reflexión. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario