viernes, 29 de diciembre de 2023

Balsas de Olza. Mayo 2023

En esta ocasión vistamos 2 pequeñas balsas que hay en el municipio de Olza. Deciros que una de ellas esta rodeada  una huerta que si pudimos visitar y la segunda fue imposible acercarse a ella, debido a que los campos colindantes estaban cultivados.

Desde nuestra opinión, es un lugar que se podría convertir en un humedal más amplio. Con pastizales húmedos interconectando ambas pozas y que seguramente se podrían convertir en un lugar más interesante. 

Además, estuvimos estudiando la flora de una pequeña montaña donde si divisamos la 2 charcas y las riachuelos que van cogiendo agua de la cendea de Olza y que dividen las parcelas de cultivo de cereal, leguminosas,etc.. Si que propondríamos que estos riachuelos, se les dejara un anchura mayor para que sirviera de refugio y alimento a los animales de la zona. Ahora os enseñamos algo de la flora que pudimos ver.

Azotacristo o Cardo cabrero-Carthamus lanatus. Es un cardo con flores de color amarillo, aunque en la foto todavía no había florecido.




Además, encontramos esta planta que todavía no la tenemos clasificada. ¿Cómo se llamará?. A ver si alguien nos echa un cable.












Ahora os enseñamos otra planta leguminosa que hacía tiempo que no veía. Tiene un fruto muy característico como veis en la foto. Se llama Hierba de la herradura-Hippocrepis ciliata. 


Medicago minima o polymorfa


La siguiente especie es una que ya vimos en abundancia en las balsas de Eguillor y se llama Zumillo-Thapsia villosa.




Y esta es la primera balsa que estaba rodeada de una huerta. Por lo menos se conservaba un árbol y algo de vegetación alrededor.




Una de las especies que vimos es la Scrophularia auriculata





Y si os fijáis bien, al final del campo de cultivos, hay 2 arbustos a cada lago. Ahí es donde esta segunda charca. A ver si en otra ocasión podemos acceder a ella.




Y esta oruga es una pequeña sorpresa. Esta oruga tan bonita pertenece a una mariposa llamada Esfinge de las Lechetreznas.


Si os fijáis bien esta comiendo una Lechetrezna. La que esta como anaranjada.



Ahora nos subimos a una pequeña loma a ver si conseguimos ver la segunda laguna. Y ahí esta. A ver si las veis.



Aquí se pueden ver los diferentes riachuelos identificados como una línea de arboles y arbustos. No estaría mal que se les pidiera a los agricultores aumentar la protección de estos riachuelos. Son los que recogen todo el agua de la zona y debería ser de prioridad mantenerlos y mejorarlos.







Una planta no muy común de ver es la Ononis reclinata. Para mi es la primera vez que me la presentan. Ya la vio hace años nuestro colega Xabi que por cierto este día estuvo en la excursión. Así que estamos de enhorabuena por haberla encontrado. Es sin duda la sorpresa del día.







De entre los arbustos destacamos este Aladierno-Rhamnus alaternus. Es de los primeros arbustos que sacan frutos en la Cuenca. Decir que también florece muy temprano a finales del invierno.




Y para terminar la olorosa Santolina-Santolina chamaecyparissus. Yo le llamo la manzanilla sin pétalos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario