Quería mostrar a mi amiga Marion, uno de los lugares más mágicos y bonitos que hay cerca de Pamplona. He estado en bastantes ocasiones pero hacia años que no iba por allí.
¿Por qué este lugar es tan especial? Primero porque no es tan fácil de llegar y porque tiene una flora muy especial. La sierra de Alaitz tiene de bueno que no tiene ninguna carretera que recorra la zona, lo malo son sus canteras que poco a poco se va comiendo el monte... es tan amplia que tiene muchos rincones mágicos que descubrir. Yo solo conozco unos pocos ellos y este es uno de ellos.
Se entrar en una especie de pasillo que deja unas rocas calizas(es una zona frecuentada por algunos escaladores). Por lo tanto es una zona caliza donde se dan diferentes tipos de ecosistemas en muy poco espacio... pero lo más especial es un bosquete que se encuentra refugiada con orientación sur, de Carrascas con Madroños. Si habéis oído bien, un bosque mixto con Madroños muy cerca de Pamplona y no muy conocido. Destacamos que hace unos 10 años se a clareo un pinar cercano y vimos como los madroños han conseguido establecerse en la zona. Algo que nos ha dado mucha ilusión, ya que, esto pone en valor la posible sustitución de los pinares con aclareos para que que la vegetación autóctona se vaya recuperando(vimos pies nuevos de Madroños de unos 7 años).
Evidentemente ahora no había mucha plantas en flor. Vimos un bosque con un sotobosque muy rico. Estos son algunos los arbustos que pudimos ver:
Aliaga-Genista hispanica
Rusco-Ruscus aculeatus
Espirea-Spirea hypericifolia
Gayuba-Arctostaphylos uva-ursi
Enebro-Juniperus communis. Este arbusto estaba con las yemas de flor preparada al principio de primavera para florecer(se trataba de los pies masculinos).
Boj-Buxus sempervirens(comentar que aquí todavía esta perfectamente. Por suerte, aquí todavía no ha llegado la oruga del boj. No es muy abundante en la zona. ¿influirá que no sea muy abundante para que pueda sobrevivir con un nivel de daño asimilable por la planta?))
Coronilla-Coronilla glauca. Este no es arbusto muy común cerca de Pamplona. Su flor es típica de coronilla(como una corona) de un metro de altura y muy compacta.
Conforme íbamos subiendo, por el camino, destacaba una planta que ahora ,en estos momentos, esta seca pero se pueden ver sus frutos alargados que crecen todo en un mismo plano. Se trata del Arabis turrita.
Hoy estaba el día con niebla y no se aprecia todavía el lugar tan bonito que es. Ahora nos encontramos con el primer Madroño-Arbutus unedo. Árbol bonito donde los haya. Ahora estaba en plena floración de color blanca pero ya no esta con frutos(si venís por octubre o noviembre podréis disfrutar de sus frutos. Pero cuidado porque dicen que en exceso embriaga)
Ya vamos llegado a la zona más alta del recorrido y tenemos la gran suerte de se queda el día despejado. Ahí van esos paisajes.
Deciros que justo arriba hemos encontrado un flor muy especial. Se trata de una Margarita de color morado llamado Erigeron acer. Estaba un poco mojadica pero ahí estaba para poder apreciarla.
Ahora llegamos a la zona del pinar a clareado(si os fijáis bien, podéis ver como la vegetación autóctona que ha surgido. Se puede ver Carrascas, Madroños, Brezos(Erica vagans, Canulla vulgaris(esta nos llamo la atención. Generalmente crece en la zona norte de Navarra donde es muy abundante), Erica scoparia), Jara hoja de salvia-Cistus salvifolius,etc... Además, los pies que han quedado de Pino negral-Pinus nigra han engordado más y ayudan a dar sombra a las nuevos árboles y arbustos autóctonos que van creciendo).
Al otro lado del camino estar sin a clarear y la diferencia es evidente(prácticamente no hay otra especie que no sea el Pino negral. Esperamos que lo a clareen también algún año).
Nada más pasar el pinar podemos ver una de la cimas de la sierra de Alaiz(si nos fijamos bien se ven los hayedos) y hacia el sur se puede ver la Peña de Unzue.
Para terminar comentaros que en este enclave hay una planta muy especial y que fue descubierta ya hace 10 años(parece que fue ayer. Todavía lo recuerdo fue una tarde de finales de abril en una salida con gorosti. Íbamos un grupo bastante majo subiendo a la cima. Uno de los integrantes tuvo la suerte de ver como le pasaba un corzo muy cerca. De repente a la lado de un camino uno de los excursionistas vio un narciso. Cuando llegamos Mari Carmen Montoro y yo vimos que era un narciso y con los pétalos hacia atrás. Menudo bote dimos. Se trataba del Narciso-Narcisus triandrus. Uno de las 2 subespecies que existen en Navarra. Resulta que debe ser la población más al norte de la Península ibérica). Desde entonces no he vuelto para disfrutar de ella. Me imagino que todavía estará por ahí para poder verla.
Narcissus triandrus(pinchar encima para poder ver la flor).