Aqui teneis bastante información de esta majestuosa encina.
La primera especie en la que nos fijamos es la Uña de gato-Sedum sediforme. Forma zonas muy amplias con grandes floraciones amarillas. Acompañándola nos encontramos una Lechuga silvestre llamada Lactuca viminea y que era la primera vez que la veía. Eso si, si la tocáis, tener cuidado que tiene una leche muy pegajosa y luego es difícil de quitar. Luego no os chupéis la mano por si acaso pueda hacer alguna quemadura.
Uña de gato-Sedum sediforme
Lechuga silvestre-Lactuca viminea
Después entramos en un pequeño cortado donde nos encontramos especies adaptadas a zonas rocosas. El Aladierno-Rhamnus alaternus (esta tiene de especial que florece muy temprano por el mes de marzo, y luego tiene frutos ya para el mes de mayo) y el Phagnalon sordidum(esta solo la conocía de las murallas de Pamplona)
Aladierno-Rhamnus alaternus
Phagnalon sordidum
Luego salimos del cortado y nos encontramos una gran sorpresa y una colleja llamada Colleja-Silene legionensis. Se caracteriza por su tubo alargado y flores generalmente en un solo plano. Sin duda es posible que dentro del grupo de los que estudiamos la flora de forma no profesional, sea la primera vez que la veamos. Os invito a disfrutar de ella el que quiera. A ver si consigue sacarle mejores fotos para apreciar sus detalles.
Colleja-Silene legionensis
Y para terminar la gran encina de las 3 patas. Dicen que es el árbol más longevo de navarro, estimado en 1200 años. Ahí va eso.
Y para terminar este es el camino de subida y bajada y el pueblo de Mendaza desde el monte.