sábado, 23 de noviembre de 2024

Seguimiento de los humedales de Iruñerria. Año 2024

Buenos días a todos los que seguís o no este Blog. Por el que no lo sabe, el cometido de este blog que empecé hace ya 12 años, fue el hablar de la flora de Navarra. En el año 2012 todavía no había mucha información sobre flora de Navarra, pero poco a poco, vamos teniendo más presencia. Todo esto significa que cada vez más se conoce su flora y  que cuanto más se conoce algo, más se respeta y más se lucha por ella. 

Pero al lio de esta entrada. Este es el segundo resumen de la flora de los humedales de la cuenca de Pamplona en este blog, y 15 años de seguimiento de los humedales para su conocimiento y estudio.

Este año hemos visitado hasta el momento los humedales de (pinchar encima de la foto para ver las salidas en el blog):

Undiano en 2 ocasiones

Undiano junio.

Undiano septiembre





Zolina 


Balsa de Beriain o de la Morea



Manantial de Subiza. Barranco Termus y su humedal.



Desembocadura del río Elorz en el Arga



Harinera de Ilundain. Río Arga. Pamplona-Iruña.





Además, hemos publicado un artículo sobre la flora de zolina y su estado de conservación en la revista Auzolan del barrio pamplones de la Txantrea.

También, comentaros que estos momentos existen varios proyectos en la cuenca de recuperación de los rios Arga, Elorz y Ulzama, lo que va a suponer aumentar las zonas húmedas y sus humedales con el consiguiente beneficio para la flora y fauna. Estos proyectos son:


Runa 2025, río Arga, Elorz y Sadar

Nogalera 2025, río Arga.

Plan de recuperación del rio Ultzama y Arga en Villava

Plan de recuperación del entorno de la Balsa de Ezkoriz


Visita a Humedales de Undiano. Septiembre de 2024

En esta ocasión volvemos a Undiano para seguir investigando esta zona húmeda de la zona suroeste de la Cuenca.

En el mes de junio la visitamos por primera vez y ahora fuimos directamente a la balsa salina para dar un vistazo. Por el camino  nos hemos fijado en la flora de todos los lindes, y nos ha sorprendió la cantidad de plantas de Malvavisco-Althaea officinalis  que había en todo los lindes de la zona. Cuando llegamos a la laguna solo la recorrimos por su zona sur y volvimos por un linde de agua salada.



Es allí donde vimos unos estratos muy curiosos y extraños. ¿Podría ser que indicarán  cuando las olas rompían en esta zona, cuando la cuenca de Iruñerria era mar?. Aquí tenéis más información al respecto:

Areniscas de Galar.



A la vuelta hemos ido al pueblo de Undiano para investigar 2 puntos de interés. Las salinas y las minas de Yeso que según pudimos leer en internet había en esta zona. Por suerte, nos encontramos con una señora que nos indico donde estaban las salinas y por donde se iban a las antiguas minas de yeso, y según no dijo, unos familiares suyos estuvieron explotando estas minas. Y lo más llamativo de algunas casas, es que están echas de yeso, con unos dibujos muy chulos. También, nos encontramos un escudo de yeso en una casa. En la zona de la ribera, en algunos pueblos donde el yeso es más común, las casas más señoriales se utilizaba el yeso para realizar los escudos típicos de algunas casas. 

Para más adelante, dejamos la visita para ir a las salinas y las minas de Yeso, quizas, en la primavera que viene.  

viernes, 22 de noviembre de 2024

Flora de la balsa de la Morea. Febrero de 2024

Hola de nuevo. Esta es la primera visita del año que realizamos para seguir disfrutando de los humedales de la cuenca. En esta ocasión visitamos la balsa de la Morea o de Beriain. Es una balsa que esta recorrida por un sendero perimetral. Su zona más natural e interesante es la zona suroeste donde no hay ningún talud, lo que permite que la vegetación llegue hasta sus orillas.

Ahora os pongo una información muy interesante que encontrado en el blog: senderismo y montaña de Navarra. Un blog muy interesante que os recomiendo que consultéis.

Lo que cuenta este blog es que la balsa esta recrecida artificialmente  para usos industriales en la segunda mitad del s.XX (Potasas). En su origen debió ser una balsa natural que se nutría (todavía se nutre) de manantiales. Debió ser un lugar de caza de aves y se pescaba. En la actualidad admite usos lúdicos controlados y mantiene una conexión natural con la ladera este del Perdón. 

La balsa tiene una extensión de 11,73 ha en su máximo nivel normal y una profundidad media de 8 metros. 

La Balsa de la Morea está catalogada dentro del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra.

Decreto Foral 4/1997, de 13 de enero, por el que se crea el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra. ( BON º 37 de 26 de marzo de 1997). 

Estas son algunas de las fotos que sacamos de todo el entorno. Ahora no era un muy buen momento para ver flora pero sirve para analizar cual es su estado vegetativo.



Aquí se ve en el monte Erreniega al fondo. Comentaros que al suroeste de la balsa pasa el riachuelo Zalduade.



Aliviadero de la Balsa. Lo que no sabemos a donde va el aliviadero.













En otra ocasión volveremos una primavera para ver su flora en su máxima esplendor.


Manantial de Subiza. Barranco de Termus y su humedal. Noviembre de 2024

En esta ocasión visitamos un pequeño pueblo en las faldas del monte Erreniega en su parte Noreste. Se llama Subiza y de el partió la primera fuente de agua potable desde el Manantial de Subiza. Además, desde el Manantial surge el el riachuelo Termus que atraviesa el pueblo y llegaremos hasta una nueva charca que se creo hace unos 4 años(creemos que se nutre del el riachuelo Termus). Este riachuelo, más adelante, se junta con el riachuelo Quezalaga en el pueblo de Beriain y a partir de aquí se llamará Zaldualde que pasa al norte de la balsa de Berian. Este a su vez desemboca en el Barranco Errekaldea que recoge el agua del Carrascal . Y el Barranco Errekaldea desemboca en el río Elorz nada más pasar el acueducto de Noain y antes de llegar al pueblo de Noain.

Puede ser que para muchos, los pequeños riachuelos de la cuenca pasen desapercibidos, pero son los que recogen todo el agua de Iruñerria y en bastantes casos, no están muy bien tratados, es decir, se dejan a la mínima expresión casi sin vegetación con los problemas que ello acarrea (se suele decir que ríos, barrancos y riachuelos son las venas de la naturaleza).

Este es el recorrido que intentaremos realizar. Además, todo el camino rojo indica por donde va el riachuelo Termus.

En este caso llegamos al pueblo de Subiza para conocer este lugar e intentar realizar el recorrido que os mandamos. Como suele pasar, una cosa en verlo en google Earth y otro cosa verlo en el terreno y ya veréis por que lo digo. Empezamos la excursión en el palacio de Subiza (la pena es que esta abandonado pero nos ha parecido un edificio impresionante). De aquí subimos hacia monte y llegamos al manantial de Subiza. Ante de seguir os dejamos unos enlaces que hablan de como llego el agua de este manantial a Pamplona:

Historia del Manantial de Subiza en el abastecimiento de aguas 

Manantial de Subiza

Acueducto Noain (Enlace chantajista)

Acueductos de Pamplona (Enlace chantajista)

Fuente de La teja


Como veis es un pequeño edificio que lo protege. La pena es que no hemos podido entrar(en otra ocasión habrá que pedir permiso para que nos lo enseñe). De aquí surge el riachuelo Termus. 



Y como veis al fondo se puede ver el monte Erreniega con bosques de Carrascas con Robles.
Y como veis al fondo se puede ver el monte Erreniega con bosques de Carrascas  y  Robles pelosos o Quejigos.

Nada más empezar el riachuelo, esta un poco maltratado y esta con apenas 1 m de anchura. A un lado tiene un campo de cultivo (donde podemos ver que han echado herbicida) . A pesar de todo, podemos ver algunos Juncos-Juncus sp. y  plantas de Apio de agua-Nasturtium officinale





Apio de agua-Nasturtium officinale. Es una planta de zonas húmedas que es comestible pero con reservas. Por que a veces suele llevar ciertos parásitos o bichillos que nos pueden dar algún disgusto.
Sus flores son de color blanco agrupados en ramilletes. 




Nada más pasar este pequeño tramo, el riachuelo Termus tiene mucha más vegetación. Este pasa por debajo de un camino y de ahí baja al lado del pueblo.



Ahora intentamos seguir el riachuelo, pero al principio esta vallada porque hay huertas y zonas donde unos caballos pastando. Deciros que aquí el riachuelo es estrecho pero tiene una zona de vegetación bastante maja. Nos hemos encontrado árboles muy grandes de Chopo-Populus sylvestris.


Para que veáis que riachuelo tan chulo con las hojas del otoño en el suelo.



Si os fijáis bien, se ven como unas especies ramas de color rojizo en el agua. En realidad se trata de las raíces de los chopos, sauces y alisos  que son capaces de vivir directamente en el agua. Estas raíces de estos árboles y de otras plantas, consiguen retener las orillas y evitar la erosión. Con esto queremos comentaros, lo importante que es mantener la vegetación de las orillas de los ríos, riachuelos, barrancos, balsas y lagunas para evitar el arrastre de barro, sedimentos,etc..y evitar que en lo que se pueda, que lleguen a los ríos. Pensar que las inundaciones y riadas empiezan en la cabecera y luego siguen en las zonas cultivadas, donde los riachuelos y ríos van recogiendo todo el agua y sedimentos. Por ello es tan importante mantener la vegetación en toda la cuenca del Arga, tanto de las cumbres donde debe existir unos buenos bosques, praderas sin sobrepastoreo, etc.. y que zonas de cultivo donde se mantengan los lindes con buena vegetación de zarzamoras, rosales silvestres, patxaranes,etc... Además, de un tipo de agricultura que mantenga un suelo con bien de materia orgánica (para evitar la suela de labor y en lo que se pueda, evitar los drenajes que son tan comunes en los campos de la cuenca (por supuesto que en muchas ocasiones son necesarios para que el campo no se encharque en exceso y podamos producir cereal, colzar, guisantes,etc...). También, la vegetación consigue parar las radiadas, al  hacer disminuir la velocidad del agua.

Aquí en la foto se ven perfectamente las raíces de color rojizo de chopos, alisos y sauces(aquí solo hemos encontrado sauces y chopo)


Aquí nos hemos encontrado viejas edificaciones que parece que fueran un lugar donde las mujeres limpiaban la ropa.







Además, nos hemos encontrado otras plantas en las orillas del riachuelo como son: el Botón de oro-Ranunculus repens y  la Veronica-Veronica beccabunga

Botón de oro-Ranunculus repens. Es una planta que se le llaman o botón de oro porque sus amarillas parecen botonicos.



Veronica-Veronica beccabunga. A mi esta me encanta. Es una especie de verónica que suelen crecer dentro del lecho de los ríos pero que no tengan mucha corriente. Tiene las flores azuladas.


Además, de la zona donde las mujeres lavaban la ropa nos hemos encontrado este abrevadero. Hemos estado mirando a ver si había algún insecto, cabezones o tritones. O no habido suerte o no era la época. Si os fijáis hay una mancha verde en el agua. Se trata de la Lenteja de agua-Lemna minor. Es una planta acuática que a veces forma alfombras de color verde bastante extensas en agua estacadas.



Lenteja de agua-Lemna minor






Ahora nos dirigimos a visitar la laguna que hay cerca de Subiza. 


Después de 1 km andado, conseguimos llegar a ella. Como veis en la foto es bastante maja y según nos pareció como más 1 de profundidad.
No sabemos si habrá peces o otro tipo de animales pero si vimos que esta rodeada de una flora exuberante. En una de las orillas vimos un extenso Carrizal-Phramites australis, en un pequeño lado la Espadaña-Thypa latyfolia. Luego vimos que era muy abundante la Adelfilla-Epilobium hirsutum o E. tetragonum, bastante Cardencha-Dipsacus fullonum, entre otras especies.




También, vimos esta planta con flores de color rosa muy típico de zonas rocosas y que es común verlo en escolleras, murallas,etc... se trata del Milamores-Centranthus ruber





En cuanto a los árboles que vimos, destacamos este ejemplar de Roble-Quercus robur. Se caracteriza del resto de robles porque la bellota suele tener un rabillo y la hoja en su parte inferior, se estrecha bastante. Que tengamos este ejemplar en esta zona es importante porque en la cuenca de Pamplona no es muy abundante. Lo conocemos del Robledal de Barbatain, de algún ejemplar en la ladera norte de Ezcaba.






Además, hemos podido ver otras especies de árboles como: el Sauce cenizo-Salix atronicerea, Populus sp. y Avellanos-Corylus avellana.



Avellanos-Corylus avellana.



Sauce cenizo-Salix atronicera



Para acabar con la flora de esta laguna, hemos encontrado Caña común-Arundo doñax. Es una especie invasora de origen Asiático y  que no debería estar en esta laguna. Nosotros creemos que debería controlarse o eliminarse, ya que es una especie con mucho vigor y tiende a ocupar mucho terreno desplazando a las especies autóctonas.




Para terminar os dejamos unas fotos del riachuelo Termus con un línea de vegetación muy maja y que parece muy bien conservada. En el se ver arboles como Chopos-Populus nigra, Sauce blanco-Salix alba, Sauce cenizo-Salix atronicera,etc... da gusto ver un riachuelo tan bien conservado. Esperamos que este y otro riachuelos se conserven en buenas condiciones y que sirva verdaderamente como corredor ecológico (las carreteras, zonas de alimento y de descanso de los animales) para conectar todos los ecosistemas de la cuenca(infraestructura verde y azul).