Aizoain
Nada más empezar el camino que sube al monte nos encontramos varias especies al lado de un murete. Entre ellas 2 helechos: el Asplenium trichomanes(visto en el fuerte de San Cristobal) y el Asplenium ceterach.
Asplenium trichomanes
Asplenium cetarach
Además, vimos una planta que tiene una flor como una especie de botella que hasta la fecha no la había visto(parece mentira que después de tantos años....). Se llama Aristolochia paucinervis.
Curiosidad: Las flores constituyen una trampa para las moscas. El interior de la abertura de la flor esta cubierto por una capa de cera y es tan lisa, que las moscas que se posan allí resbalan hasta el fondo del tubo floral. Unos pelos dirigidos hacia abajo(lo podéis ver en las fotos) impiden la salida del insecto. Si éste se lleva polen de otra flor, pueden polinizar los estigmas situados en el fondo del tubo. Cuando la flor se marchita, se abren las anteras y salpican de polen al insecto. Se secan entonces los pelos que impedían el paso y el insecto queda libre.
No me digais que no es una flor curiosa.
Otra especie que he visto en Navarra es la Aristolochia pistolochia(aquí en el monte Ezcaba no la he visto).
Aristolochia paucinervis
Y esta otra tiene sus flores blancas y con uno de los pétalos muy largos y unos frutos alargados y paralelos.. Se llama Scandix pecten-veneris
Scandix pecten-veneris
También pude ver en flor del Espino blanco-Manzanicas de pastor-Crataegus monogyna.
Curiosidad : sus frutos son comestibles también para los humanos aunque apenas tienen sabor. Además, tiene un semilla muy grande en comparación a su parte carnosa, pero os invito a que lo probéis.
Espino blanco-Manzanicas de pastor-Crataegus monogyna
Dejé el camino y me adentré en el monte atravesando un pinar sin aclarar(aquí no veo nada de intereses, ya que apenas hay nada florecido) y nos encontramos una zona de pastizal, aquí vemos bastantes orquídeas y alguna otra especie.
Dentro de las orquídeas vemos estas especies:
La abejera llamada Espejo de Venus-Ophrys speculum. De esta solo conocíamos un único ejemplar en la parte de Ansoain mientras que aquí encontramos varios individuos. Por ahora tenemos 2 localizaciones(Aizoain-Berrioplano y Ansoain) de esta especie tan escasa en Ezcaba.
Espejo de Venus-Ophrys speculum
Además, vimos la Abejera-Ophrys lutea y el Hombre ahorcado-Aceras antropophorum(estas son bastante más abundantes).
Abejera-Ophrys lutea
Hombre ahorcado-Aceras antropophorum
Después del prado, subimos a la zona del Encinar. Aquí sin duda encontraremos más especies que en el pinar. Se trata de un encinar abierto donde las ovejas pastan y esto hace que haya un rica biodiversidad.
La primera que pude ver es la Salvia-Salvia verbenaca. Es un salvia que vive en terrenos más secos que la Salvia-Salvia Pratensis(esta la encontramos en zonas más frescas del monte en zonas con más altitud).
Salvia-Salvia verbenaca
Además, nos encontramos con una de las enredaderas que podemos ver en muchos de nuestros montes. Se llama Nueza negra-Tamus communis y como podéis ver tiene las flores de color verde y crece en arrastrándose por el suelo.
Nueza negra-Tammus communis
También, destaco la presencia de uno arbusto que siempre me ha gustado mucho y a veces, se utiliza en jardinería. No es muy conocido y aquí os lo enseño. Se trata de la Espirea-Spiraea hipericyfolia y lo que más destaca son sus flores en ramilletes en un solo plano llamando la atención del paseante.
Espirea-Spiraea hipericyfolia
Otra que ahora esta en pleno apego y que deberíamos aprender a conocer es la Globularia-Globularia vulgaris con sus bonitas flores azuladas.
Globularia-Globularia vulgaris
Ahora seguireré unas cuantas orquídeas que vimos en zonas abiertas del encinar las Abejeras-Ophrys gr.fusca(que todavía se puede ver) y la Ophrys gr. spegodes(es un grupo que tiene unas cuantas especies diferentes)
Ophrys gr.fusca
Ophrys gr. spegodes
Y mientras buscaba por entre la hierba otras especies...apareció una sorpresa... una orquídea que sabia que salia en este monte pero no había tenido la suerte de ver. Se trata de la Orquídea insecto-Ophrys subinsectifera. No sabéis que subidón. Es muy difícil de ver porque es muy pequeña y no es muy abundante(por ahora la tendré fichada entre Aizoain y Berrioplano)
Orquídea insecto-Ophrys subinsectifera
Además, de esta última monada vi el Adonis-Adonis vernalis con su característica flor amarilla(una de las flores más llamativas y grandes que se pueden ver, aunque aquí menos que otras zonas).
Adonis-Adonis vernalis
Después de ver esta última flor cogí el camino que viene de Berrioplano y empecé a bajar. En los taludes pude ver alguna orquídea más que no había visto hoy como la llamativa Orquídea dama-Orchis purpurea
Orquídea dama-Orchis purpurea
Además, de la Cephalantera damasonium(todavía sin florecer) y una población muy maja de la Abejera-Ophrys gr. spegodes.
Cephalantera damasonium
Abejera-Ophrys gr. spegodes
Entre tanta encina se puede ver también, otra árbol bastante abundante en algunas zonas. Se trata del Roble Quejigo-Quercus faginea. Tiene una hoja con lóbulos muy pequeños y que ahora es el momento de verlo en flor.
Roble Quejigo-Quercus faginea
Después de bajar un rato cogemos otro camino que sube al monte a media ladera. Este camino nos llevará hasta la otra ladera donde acabaré nuestro recorrido de hoy.
Este el tipo de bosque por el que hemos estado zonas abiertas con bosque de encinas y algunos quejigos. |
Lo primero que me llama la atención es una hierba de grandes dimensiones que se llama Helictotrichon cantabricum.
Helictotrichon cantabricum
Además, vi otros 3 arbustos muy abundantes en esta zona y que ahora solo uno de ellos esta en flor(fijaros en la foto). Los 3 son Brezos pero el que esta en flor(el de la izquierda) tiene las flores blancas y se llama Erica arborea. Es por eso de que tiene forma de árbol, la segunda se llama Erica scoparia (el de la derecha) y tiene las flores verdes(florece en mayo-junio) y el tercero y más rastrero se llama Erica vagans (el que esta debajo de la Erica scoparia) con flores rosáceas que florece en verano a partir del mes de julio.
Curiosidad: las flores, que son como unas botellitas son muy visitadas por las abejas. La trompa de los insectos debe alcanzar los 7 mm de largo para poder alcanzar el nectar.
Erica arborea
Erica scoparia
Erica vagans
Luego, vi otros 2 arbustos que deberíamos conocer todos. Más de uno se habrá fijado por el color amarillo que tienen cuando florece y el olor que desprende en su floración en el mes de abril y mayo.
Se trata de la Aliaga-Genista scorpius(esta de pequeño mi madre le llama pinchachochos porque cuando caminas te pinchas que da gusto. Además, se suele utilizar para restaurar taludes cuando se hacen caminos carreteras,etc... Le gusta más la zona sur del monte más soleada y seca) y la Otabera-Genista occidentalis(a esta le gusta más la zona norte del monte con suelos más frescos. Le diferencia de la otra que esta cuando florece sus brotes son tiernos y no pinchan y el ganado lo aprovecha. Esta especie es favorecida por el fuego y protege el suelo contra la erosión).
Aliaga-Genista scorpius
Otabera-Genista occidentalis
Para terminar os enseñaré que otras plantas me pude encontrar por el camino que subía a media ladera por el encinar. Se trata de un Geranio con flores de color rosa muy llamativo(de hecho de la familia de los geranios el que tiene las flores más grandes)llamado Geranium sanguineum, Un Colleja pegajosa-Silene nutans. Al tocarla ya veréis porque es pegajosa y un trébol menos común llamado Trébol oloroso-Trifolium montanum. Es fácil de diferenciar por el olor que tiene tan agradable.
Geranio sanguineo-Geranium sanguineum
Colleja pegajosa-Silene nutans
Trebol oloroso-Trifolium montanum
Pues nada, la próxima entrada nos vemos. un saludo.