En esta ocasión seguimos visitando las faldas del monte Erreniega y entramos por el pueblo de Esparza de Galar.
Cogemos un camino que nos lleva poco a poco a la cumbre de este emblemático monte. Primero nos paramos en un riachuelo que baja entre 2 chopos.
Allí nos encontramos varias especies típicas de zonas húmedas. Una de ellas es el Botón de oro- Ranunculus repens.
Ahora llegamos a un mirador muy chulo donde han puesto un cartel enseñándonos que montes se pueden ver desde este lugar. Justo al lado encontramos una charca donde dicen se encuentra un planta muy escasa en Navarra(Sombrerillo de agua-Hydrocotile vulgaris). En esta ocasión no la pudimos encontrar pero es posible que todavía no haya germinado. Volveremos a finales primavera a ver si la podemos disfrutar.
Mirador. La pena es el día que esta un poco pocho y no veía casi nada en la lejanía. Una pena.
Ahora cogemos un camino a la izquierda y seguimos subiendo, ahora ya nos empezamos a encontrar los primeros bosques de Robles, con alguna carrasca en su camino y algún campo de cultivo intercalado(esta zona ya empezamos a escuchar más pájaros). Nos paramos en un talud y allí vemos una crucífera muy pequeña. Se trata de la Mostacha brava-Thlaspi perfoliatum toda una sorpresa. Si os fijáis bien, tiene un fruto doble muy típico(yo es la segunda vez que la veo pero es más común de lo que nos creemos. Lo que ocurre que al florecer tan pronto y ser tan pequeña no solemos fijarnos tanto en este tipo de plantas. Deciros que la tenemos vista en el monte Ezcaba). Además, tiene la flor blanca y las hojas del tallo abrazadas a ella y con roseta basal.
Mostacha brava-Thlaspi perfoliatum
En flor solo vimos alguna Violeta-Viola alba, y algún arbusto de Aulaga-Genista scorpius que se ven mezclado con Otabera-Genista hispanica. Otras son las típicas de la época como son la la Timelea-Thymelaea ruizii y el Heleboro fétido-Heleborus foetidus. Ambas son plantas de floración invernal.
Violeta-Viola alba. Para diferenciar las de otras, deciros que tiene los sépalos redondeados y crece de forma horizontal mediante espolones como las fresas.
Ya dentro del bosque que pudimos ver un bojedal todavía en muy buen estado, a tope de floración y superbonitos.
Para acabar la excursión nos encontramos un charca que nos sabíamos de su existencia. Toda una sorpresa y que tiene su importancia como la anterior para muchos animales como los anfibios(ranas y tritones).
En la bajada del monte vimos estos 2 animales muertos. No sabemos que les causa este desenlace pero nos confirma su presencia en este querido monte Erreniega.
Este creemos que es topo común.
Ah se nos olvidaba vimos estas 2 infraestructuras que nos imaginamos que son fuentes.
Muy majo el recorrido, un día me escapo a conocerlo Gracias Oscar
ResponderEliminar