Al lado se encuentra el Río Arga y en esta ocasión hemos podido ver 2 plantas muy curiosas que salen en las orillas debajo de los árboles.
La primera de ellas es la Consuelda amarilla o C.menor-Symphytum tuberosum. Le gusta estar debajo de los árboles con mucha sombra y a ser posible sin competencia (por lo menos eso es lo que observado desde que la conozco). Es más abundante de lo que pensaba y las de la foto están pasando el puente del Vergel en dirección hacia los corralillos.
Las flores son de color amarillo y tiene forma de tubo.
Curiosidad: Su nombre de Consuelda o Suelda viene de que en la Edad Media se empleó como remedio para las roturas de huesos. Se apellida tuberosa porque sus raíces están formadas por tubérculos.También, actualmente se ha descubierto que el rizoma de esta planta contiene alatioína, un principio activo epitelizante, ampliamente utilizado en farmacia y en cosmética para promover la cicatrización de heridas..
Consuelda amarilla o C.menor-Symphytum tuberosum
La segunda que os enseño es la Hierba del ajo-Alliaria petiolata. Es una planta que le gusta más las zona abiertas que les del el sol. Estas se encentran en toda la orilla del río. Sus flores son de color blanco.
Curiosidad: Le llaman la hierba del ajo porque cuando se machacan sus hojas tiene olor ajo(probarlo y ya veréis olor ajo).
Hierba del ajo-Alliaria petiolata
Además, otro planta que llama la atención mucho estos días es el Diente de Leon(ya os he hablado en otras excursiones) porque era alucinante que color más amarillo tenías los jardines.
Diente de Leon
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario