domingo, 28 de abril de 2013

Malón. 23-04-13

Hoy hemos ido a ver la higuera de nuestro hijo. La verdad es que casi no la vemos debido a la gran vegetación que hay este año y que decir las plantas que en flor que había.

Como he visto muchas cosas voy a destacar solo unas pocas especies que me han llamado la atención.
La primera es la curiosa Mastuerzo o como digo yo la Hierba del Guisante-Cardaria draba. Porque la llama así porque se coges una hoja y la estrujas huele a guisante(va en serio comprobarlo de verdad). Además, tiene una floración blanca con un olor muy agradable. 
Curiosidad:  dicen que sirve de sustitutivo de la pimienta y contiene aceite de mostaza como la Hierba del ajo(que ya hablé otro día).


Mastuerzo o como digo yo la Hierba del Guisante-Cardaria draba











Otra planta que esta ahora a tope es el Tomillo-Thymus vulgaris con sus flores de color rosa y que al pisarla desprende su agradable aroma.


Tomillo-Thymus vulgaris 





Hoy hemos visto la 1ª orquidea en Malón(desde empezamos a estudiarla la flora hace unos años) y la 3ª de la temporadora. Se trata de una Abejera-Ophrys scolpax.
Su flor es parecida a abeja y esta consigue engañar a la abeja macho de tal manera que al intentar copular en ella se lleva el polen en la cabeza(cornudo). Al ir a otra flor e intentar hacer lo mismo y la poliniza.Dicen que incluso se siente más atraída por la flor que por la abeja hembra. Además de por el engaño, se siente atraídas por la feromonas que desprenden.
Curiosidad:en tiempos, se usó de afrodisíaco sin base científica , al ver que tiene 2 tubérculos subterráneos  una de la que germinó el año anterior y la otra que se esta formando para el año que viene, se asemeja a testículos.


Abejera-Ophrys scolpax.






Otra especie muy abundante en los campos de Malón es la planta llamada Cigueñas-Erodium ciconium. Tiene las flores azuladas y como todos los Erodium tiene un característico fruto, llamado pico de cigüeña (de ahí su nombre vulgar). Esta especie es el que tiene el pico más grande.


Cigueñas-Erodium ciconium




Esto es su fruto llamado Pico de Cigueña.


La siguiente planta se trata del una Salvia que se llama Salvia verbenaca-Salvia  verbenaca. Tiene las flores de color azul y es la menos olorosa dentro de las Salvias. 

Salvia verbenaca-Salvia  verbenaca






Por último, os enseño esta flor que a mi me gusta mucho y me apetecía enseñaros. Se trata de la Reseda-Reseda phyteuma. Tiene unas flores blancas muy curiosas. Os puedo asegurar que pasa desapercibida y hay que fijarse mucho para verlas.


Reseda-Reseda phyteuma







No hay comentarios:

Publicar un comentario