sábado, 2 de octubre de 2021

Naturalización del patio de la ikastola Bernart Etxepare

Hola. En esta ocasión hoy vamos hablar de un proyecto muy interesante y que se ha realizado hace relativamente poco en un Ikastola. Lo bueno es que no solo se esta realizando en este colegio sino que es un proyecto más amplio de naturalización de nuestros colegios. Ahí el articulo que se hizo en la revista Auzaolan de la Txantrea de Iruña-Pamplona.


Todo empezó hace 8 años aproximadamente. La Ikastola planteó cambiar el patio que se tenía hasta el momento. El motivo fundamental fue que un patio en condiciones es muy importante para educación de nuestras/os txikis. Durante los últimos años, se empezó a realizar en Auzolan por parte de la Apyma y del propio centro, diferentes actividades con la colaboración de padres, alumnos y profesores. Se pintaron las paredes de blanco, se realizaron diferentes dibujos pintados con formas diferentes, como árboles, animales, etc. También, se colocaron unas mesas realizadas con bobinas de cables, ruedas, etc. Luego se colocaron 4 mesas de madera y un rocódromo muy chulo en la zona oeste del patio.
Por fin, ya en el 2019, se comunica que ya hay partida para realizar las obras, pero se tuvieron que retrasar al 2020, al tener que desviar ese dinero para reparar un desperfecto en la ikastola Patxi Larráinzar del barrio de la Rotxapea de Pamplona.
Llegamos al 2020 y por fin hay dinero para empezar las obras en el verano. Se prepara el lugar donde va a ir la zona verde y se pinta un suelo azul donde va a ir la nueva pista de baloncesto.
Llegamos al invierno del 2021 y la empresa de Inserción laboral Ilundain se encarga de preparar la zona verde con un suelo más bien arenoso con tierra vegetal para que cuando llueva no se encharque, pero a que a la vez podamos tener una zona con árboles. Los árboles colocados corresponden a:
Dos fresnos de flor (Fraxinus ornus), que cuando se hagan más grande nos enseñará sus bellas flores blancas. Procede del este de Europa. Este es muy típico de Sicilia donde se cultiva para comercializar la goma dulce que exuda el árbol. La goma siciliana se denomina maná.
Un ciruelo ornamental (Prunus accolade), que en primavera se pone con un color rosa impresionante y florece muy pronto a finales del invierno. Incluso en pleno invierno saca algunas flores.
Dos carpes (Carpinus betulus), una especie que la podemos disfrutar en el norte de Navarra y que tiene un cierto parecido a los olmos. Tenemos su presencia solo en zonas calizas de la zona de Bortxiriak, en Igantzi y Arantza. Su mayor densidad se encuentra en San Juan Xar.
Dos robles (Quercus sp.), con sus conocidas bellotas y que podemos encontrar en muchos lugares de Navarra sobre todo en la zona norte.
Dos parrotias o árboles de hierro (Parrotia persica), procendentes de los bosques al sur del mar Caspio, en el norte de Irán y en el sureste de Azerbaiyán, donde actualmente es endémico de los Montes Elburz. En períodos prehistóricos, se encontraba distribuido por toda Europa, incluida la península ibérica. Es un árbol fósil ya que vive desde hace un millón de años. Su nombre viene de la extrema dureza de su tronco. Cuando más bonito va a estar es en el otoño y lo podamos ver con sus hojas rojizas.
Todo esto se suma a los dos arces ya existentes que se pusieron hace 13 años cuando empezó a funcionar la ikastola.
Durante la primavera han ido creciendo, pero algunos de los árboles colocados no han aguantado muy bien esta primavera bastante seca por lo que uno de los robles se murió.



Casualmente se realizó un espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotos donde se donó un nogal-juglans regia.

Este ha sido plantado por txikis de 2º de primaria en el mes de junio. La actividad consistió en hacerles partícipes de la plantación, riego, etc. Además, en la clase se trató cómo a veces, cuando alguien se muere, se coloca un árbol en recuerdo de alguien que estuvo, que tuvo una vivencia con la familia, y personas que le rodeaban y que dejó algo en todos nosotros. También, como dicen Pirritx, Porrotx eta Marimotos, la naturaleza nos ayuda a comprender la muerte como parte de la vida.





De los nogales, como ya sabéis, salen las ricas nueces que a finales de verano podremos comer cuando estén maduras. Su nuez tiene una cubierta verde que las protege. Como curiosidad, debajo del nogal no crece más que la hierba, ya que sus raíces tienen una sustancia que evita que crezcan otro tipo de plantas.





Otro de los motivos por lo que es importante poner una zona verde es porque absorberá parte del agua de lluvia. Esto evitará que vaya a la canaleta y de ahí al río. Además, los árboles cuando se hagan grandes darán sombra donde poder refugiarse cuando haga calor y hará que no se caliente tanto el suelo.
También, atraerá a insectos como abejas, escarabajos, hormigas… a diferentes especies de pájaros y, porque no, algún día podamos ver alguna lagartija como las hay en el talud de la calle María Auxiliadora.
No solo en Benart Etxepare se está naturalizando el entorno del patio, sino también en otros colegios e ikastolas de nuestro barrio y de otros barrios de Iruña que no tenía un patio muy amable. Es el caso del colegio de Orvina, García de Galdeano, donde en este caso, se ha elegido poner unos cajones de madera para poner plantas de huerta, aromáticas, etc. Así como mobiliario de madera para fomentar el juego y otras actividades.

Para terminar, al final de la primavera también se colocó diferentes infraestructuras de madera como una caseta o troncos en diferentes en diferentes formas y tamaños. Para acabar se colocó un tobogán que han disfrutado como locos los txikis.

No sé si el patio está terminado, pero lo que sí que estoy seguro es que va a cambiar la forma de jugar y disfrutar de este. Va a ser una parte más de la educación de nuestras/os hijas/hijos.


Nota: durante este verano 2021, no se puso el riego hasta el día 6 de agosto debido a un desperfecto del riego y por ello, algunos de los arbolillos que se pusieron, se han muerto o están bastante fastidiados. Esperemos que con el riego ya en condiciones se recuperen parte de los árboles. Si alguno se muriera, se me ocurre que se podrían reponer en alguna actividad que se pudiera realizar con la Ikastola.



2 comentarios:

  1. Una estupenda labor!
    Es muy importante hacer notar que la naturaleza no es una cosa que se ve en los documentales de la tele, si no que es algo con lo que convivimos incluso sin darnos cuenta.
    Y por supuesto!!
    La motivación a las nuevas generaciones es vital para la valoración de nuestro entorno, tan "descuidado y desconectado" por la vida tecnológica.
    Un aplauso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un articulo que lo hemos realizado con muchas ganas e ilusión y esperamos que cumpla su objetivo de ir mejorando el entorno de los colegios.

    ResponderEliminar