miércoles, 15 de septiembre de 2021

Balsa de Atondo. Junio de 2021

Ahora que está acabando el verano, estoy empezando a mostraros la flora que hemos visto este año en las salidas. Nos hemos dedicado a visitar esas zonas húmedas que no son muy conocidas pero que son de  vital importancia. De los muchos motivos , uno de ellos, es la de albergar especies muy singulares que viven en estos ecosistemas tan escasos, que por suerte en los últimos 10 años, se están recuperando poco a poco.


Unos de esos rinconcitos esta cerca de la población de Atondo y ha sido todo un gran descubrimiento para todos los amantes de la plantas por ser un lugar que nadie se podría pensar. 

Son una serie de charcas, que seguramente se formaron a raíz de la creación de la red ferroviaria.

De todas las especies de vimos destacamos la Orchis laxiflora una de las orquídeas que viven más exclusivamente en zonas húmedas(a día de hoy ya sabemos que ya no están escasa como hace unos años. Sabemos de su presencia en Atondo, balsa de Loza, poza de Iza, balsa de Zolina, Aranguren, balsas de Berrioplano, y balsas de Orderitz.)

Esta es la una de la primeras charcas y era preciosa. no se ve bien pero hay una especie curiosa que tiene las hojas flotando. Se trata de un Ranúnculo que vive dentro del agua pero también fuera de el(lo conocemos en la cuenca ya de:  las balsas de Orderitz y la Balsa de Loza(descubierta este año por Miguel Babace). Se trata del Ranúnculo o Celedonia-Ranunculus ophioglossifolius












Vamos más hacia adelante y nos encontramos con otra charca y al lado de ella vemos cosillas interesante.






Primero nos llama la atención este trébol. Es el trébol oloroso. Como os podéis imagina huele bastante. Es de color blanco y su flor es bastante apretada. Se llama Trébol oloroso-Trifolium montanum



Lo que más nos ha gustado de este lugar es que había varias lagunas con diferentes grados de encharcamiento, desde algunas con agua, hasta otras prácticamente secas, y esto hace que a cada planta le guste un lugar diferente. Además, había un poco de pradera inundables y es ahí donde nos hemos encontrado nuestra orquídea la Orchis laxiflora. Además, en esta misma zona nos hemos encontrado la Retama de los tintoreros-Genista tinctoria(se utiliza para teñir de amarillo la lana y el lino), Veronica-Veronica orsiana, Trebol-Trifolium ochroleucon y la Pimpinella saxifraga que también, tiene un olor bastante curioso.

Pradera inundable




Veronica-Veronica orsiana,



Retama de los tintoreros-Genista tinctoria (esta la hemos visto en una praderas inundables en Loza, Iza y Zolina)






Trebol-Trifolium ochroleucon




Orchis laxiflora (no sabéis la ilusión que me hizo verla, se puso la piel de gallina)




Pimpinella saxifraga (la tengo fichada también del monte Ezcaba)





Seguimos hacia adelante viendo un montón de flora diferente y llegamos a unas charcas que estaban secas y allí pudimos ver a estas 2 monadas. Ambas solo tienen 3 pétalos rosas. La primera le llaman Llantén de agua-Alisma lanceolantum y la segunda Baldellia ranunculoides(esta última, es muy escasa en Cuenca de Pamplona y esta dentro de catalogo de especies protegidas de Navarra. Hasta la fecha la conocemos de Zolina, Zuasti Atondo y Aldaba).

Llantén de agua-Alisma lanceolatum




Baldellia ranunculoides





Y bueno y porque no seguimos, porque se nos echo el tiempo encima pero se veía que había más zonas encharcadas más adelante. Para terminar una foto del entorno de hoy con el Txurregui y el Gaztelu detras.






Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario