sábado, 16 de octubre de 2021

Olaz de Subiza. Poza de la sal. Octubre 2021. Cendea de Galar.

En esta ocasión mi colega Marión y yo fuimos a visitar otro rinconcito de la cuenca de Pamplona. En esta ocasión nos fuimos para Olaz de Subiza porque nos habían contando, que han recuperando un antiguo pozo de agua salada hace unos 2 años. Tuvimos la suerte de tener la presencia de Peio vecino de Olaz de Subiza que junto con otros vecinos han recuperado esta zona tan especial. Según nos contaron, hace 2 o  3 años se recuperó este antigua poza con la extracción de fango que tenia. Este fango se ha colocado en la parte superior. Para recuperar esta zona han colocado varias troncos paralelos para evitar la erosión. Además, han plantado varios ejemplares de Taray o Tamarix(decir que han cogido muy bien). Debajo de esta poza hay varios zonas de interés:

Tenemos un zona de pastizal con un bosquete de Tamarix muy majo, que según nos contaron, tendrá unos 30 o 35  años. Luego tenemos el río salino que baja de las montañas de los restos de potasas y el que sale de la poza de la sal. En las zonas más exteriores tenemos varias especies halófitas. Una de ellas la Artemisia caerulescens muy abundante y con un olor muy similar a la ontina-Artemisia herba-helva(por ahora es la única población de esta especie en la cuenca de Pamplona. Solo la conocía de Rada). Además, encontramos Parapholis incurva (especie solo vista en Zolina en la cuenca), Llanten-Plantago coronopus, Polypogon maritimus, Puccinellia sp., Spergularia media y Spergularia marina,etc... Otra muy curiosa y que hasta la fecha no habíamos encontrado es el Bupleurum tenuissimun. Una de esas plantitas que pasan desapercibidas para cualquiera pero que seguro que es más abundante de lo que nos pensábamos. Para nosotros fue toda una sorpresa.

Una zona que no exploramos(esperamos volver en primavera) es la parte donde estaban las saleras. Eran lugares donde se secaba la sal para poder utilizarla por parte del pueblo. Hoy en día está cubierto por vegetación de ribera. 





Artemisia caerulescens (la primera cita que tenemos de la cuenca)










Aquí esta la laguna que se ha recuperado donde surge el agua salada.








Spergularia media







Parapholis incurva








Atriplex patula







Llante-Plantago coronopus





Al final se ve el tamarizal, que según nos contaron, se plantaron hace unos 35 años.






Aquí es donde se amontonó todo el lodo que se sacó de la nueva laguna. Como podéis ver, para evitar la erosión se han puesto unos troncos.





Se pusieron unos cuantos arbolitos de Tamarix. Estos han respondido muy bien. Comentar que son los arboles  mejor adaptados a los suelos salinos. También, no hemos fijado como hay muchas plantas adaptadas a la sal, que ya se están estableciendo.




Hordeum sp.



Vimos estos frutos tan curiosos. ¿De que serán? Me parecieron muy monos.



Estos son los restos de las montañas de las antiguas minas de potasas. Encima de estas, está la entrada de una de las antiguas minas.








Pucinellia sp.


Debajo de la balsa discurre el agua salada y como se ve en la segunda foto se ha formado un Carrizal-Phramites australis muy majo. Según nos conto Peio, a lo largo de esa zona es donde estaban las playas donde secaban la sal para luego poder utilizarla en el pueblo de Olaz de Subiza.




Además, vimos otras 2 plantas no muy frecuentes en la cuenca, y que en nuestro caso es la primera vez que la vemos. La primera se trata de la Dorycnium hirsutum y la segunda el Bupleurum tenuissimum

Dorycnium hirsutum






Bupleurum tenuissimum




N



Esta es la salida del saladar con un pequeño puente que atraviesa un pequeño riachuelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario