domingo, 18 de noviembre de 2018

Salida familiar a ver plantas. Aizoain. 20-05-18

Este domingo de mayo , junto con el ayuntamiento de Berrioplano, organizamos una salida para ver plantas en familia. Es la segunda vez que organizamos una salida de estas características. La primera vez la salida salió de Berriozar (pinchar aquí) y esta ocasión desde el pueblo de Aizoain. No sabíamos como podía salir y si iba tener aceptación.  El lugar estaba precioso y este año , con las lluvias que hemos tenido tan abundantes esta primavera , hace que tengamos una floración excepcional. Ya desde abajo, en el pueblo detrás del frontón, ya se olían unos olores increíbles que daba ganas de entrar en el monte y disfrutar de la naturaleza.¿que sorpresas encontraremos? En el grupo que se formó fue muy majo con bastante familias, y gente de todas las edades lo que hacia muy interesante la salida. 




Es bueno que venga  familias con niños, porque ellos son los futuros cuidadores de la naturaleza y es importante enseñarles que nos aporta y para que sirve. Los niños empiezan en la naturaleza jugando con ella. Todos nos acordamos de las cadenetas que hacíamos con las margaritas, como jugábamos a explotar las pedorretas en la mano, ¿quien no ha jugado con la avena loca a tirárnoslas y que se peguen en los jerseys de lana? En nuestro caso solo estamos poniendo un pequeño granito de arena para que así sea y de paso aprender de ellos. Porque digo aprender de ellos.  Porque ven la naturaleza desde otro punto de vista que nosotros los adultos hemos perdido. Os podemos asegurar que de todos se aprenden.

Antes de salir, les repartimos unos libretos de la plantas que nos podemos encontrar en el monte de una forma sencilla y clara y que damos las gracias a la revista Auzolan de la Txantrea por habérnosla publicado y un pequeño cuento de la drosera que fue realizado por el proyecto life tremendal (aquí se pude descargar).





Antes de empezar las excursión les comentamos que olores podían oler . ¿ De que plantas podrían ser ? Alguno ya  dice el Tomillo sobre todo y de la Aliaga(son esos puntos amarillos que se ven a lo lejos). Les comentamos que cuando los días son soleados, sin demasiado calor y sin viento, las plantas huelen todavía más(así que estamos con suerte). ¿porque será?. Pues para atraer a los polinizadores (coinciden que cuando más les gusta volar es en  estas condiciones). No digáis que no es curioso.

Aliaga-Genista scorpius


 Tomillo-Thymus vulgaris



Ahora cogemos el camino que sube al monte y allí mismo encontramos varias plantas interesantes como el Hinojo, Orégano, plantas típicas medicinales y muy olorosas ¿quien diría que todo el monte es Orégano? Pues, tiene parte de razón porque es más abundante de lo que parece. Además, como muchos saben es muy utilizado para la pizzas.

 



También, encontramos Pedorretas o Collejas. Este es uno de los juegos más curiosos. Se coge una se cierra la flor y !pluf¡ y Valluecas que jugamos a tirarnoslas. La pena que ya no se utilizan tantos jerseys de algodón como antes y no se pegan tan bien.

Collejas-Silene vulgaris

Aquí podéis ver los saquitos que sirven para hacer pedorretas.

Otra planta típica de zonas ruderales(ruderal significa que vive en zonas de suelos removidos por donde pasan muchos los humanos) y muy utilizada es la Milenrama.¿por que se llama así? por que las hojas están muy partidas a miles.
En un campo abandonado nos hemos encontrado una planta con flores muy chulas y que pinchaban mucho. Alguien dice ¿borraja? . Bueno no va mal encaminado. Es de la familia de las Boraginaceae (de las borrajas) llama Chupamieles y pincha bastante.

Chupamieles-Anchusa azurea





Al lado hay unas llamativas Amapolas rojas, y otras muy llamativas llamadas Barbas de cabra de color amarillo y color vinoso (cuando se forman las semillas forman unas "brujillas muy grandes").

Barbas de cabra-Tragopogon porrifolius




Ah la sorpresa del día. Dicen que es la mariposa más grande Europa, ahí apoyada en un murete a que llegue la noche. ¿como se llamaba?. A ver quien la descubre. Sin duda otra cosica interesante que tiene nuestro querido monte Ezcaba.




Además, vamos viendo por el camino arbustos típicos que deberíamos conocer como el Majuelo, Cornejo(uf que olor tan fuerte tienen sus flores), etc...
 Seguimos subiendo y dejamos la zona ruderal para entrar ya en el monte propiamente dicho y cambia radicalmente la flora. La primera que nos llama la atención es un Salvia-Salvia verbenaca, la pena que esta especie no tiene olor como sus primas hermanas. Debajo de unos pinos nos encontramos una flor de color azul-violeta muy chulo llama  Campanilla . Son de esas flores que apetece fotografiar.

Salvia-Salvia verbenaca
 


 Campanilla-Campanula hispanica





A partir de ahora, empezamos a ver Orquídeas abejeras de diferentes especies, Hombres ahorcados, una planta parásita llamada Orobanche (pudiera parecer una orquídea pero no lo es), el llamativo Junquillo con sus flores de color azul. y por fin descubrimos que es lo que huele tanto en el monte, el Tomillo y la Aliaga o Genista (de esta cuento que cuando bajamos de un monte que nos hemos perdido,  es de esas especies que no te olvidas por que sales escaldado de pinchazos. Por ello mal llamado pinchachochos) que tiene una forma muy curiosa de propagar las semillas. Cuando llega el verano y se secan las semillas, se abren sin avisar y los proyecta a una larga distancias a lugares más lejanos.

 Hombre ahorcado-Aceras antroposporum




Abejeras

Ophrys scolopax



Ophrys lutea



Ophrys spegodes



Ahora cogemos una pequeña senda que recorre la falda del monte a la izquierda con marca verdes y blancas y allí vemos 2 flores que llaman la atención como son la Leche de gallina y el Hierbas de la araña muy parecida pero la primera tiene unos pequeños "pétalos" que rodean al pistilo.

Hierba de la araña-Ornithogalum narbonense



También, nos encontramos la bellísima Orquídea dama y otro de los espectáculos del monte como es la Jara hoja de salvia en flor, junto las Jarillas de flores amarillas y blancas,etc...

Orquídea dama-Orchis purpurea



Jara hoja de salvia-Cistus salvifolius


Nos paramos en un lugar donde os enseñamos la Cruzada(porque tiene las hojas en cruz) con sus flores amarillas  y el Mastuerzo, ambas con un olor que no se le olvida a cualquiera(el tema de los olores es curioso porque una vez que se huele al cerebro ya no se le olvida).

Cruzada-Cruciata laevipes




Justo al lado había un Rosal silvestre precioso, no me digáis que si ponemos en un jardín Jara hoja de salvia, con un rosal, no sería más bonito que mucho de nuestros jardines?
Ahora llegamos a la zona más complicada donde los crios tienen que escalar un poquico y arriba vemos plantas interesantes como el Gladíolo(se llama así porque sus pétalos recuerda a las espadas de los gladiadores).




 Gladiolo-Gladiolus sp.



De aquí nos adentramos en el carrascal y aquí vemos otras especies diferentes como la Espirea(muy utilizada en jardinería por su espectáculo flor blanca) un árbol muy poco conocido y poco abundante como es el Serbal-Sobus torminalis, el Talictro.

 Talictro-Talictrum tuberosum


Para acabar entramos en una zona más abierta y allí vemos la última sorpresa, la Orquídea insecto, diminuta pero preciosa.
En este lugar hablamos un poquico de la historia natural del monte, los incendios que le han asolado con sus ventajas e inconvenientes, como es hoy en día la flora del monte y como era antes,etc...
Espero que la gente y sobre todo los niños se lo hayan pasado bien y que todos disfrutemos de este monte que lo tenemos al lado de casa y que ahora se esta empezando a valorar más.




Aquí teneis la  Orquídea insecto(la pequeña y la grande) Como curiosidad la pequeña la hemos visto en la ladera sur del monte entre Berrioplano y Aizoain. La grande en la ladera norte del monte Ezcaba.

 Orquidea insecto-Ophrys insectifera



 Orquidea insecto-Ophrys subinsectifera







No hay comentarios:

Publicar un comentario