lunes, 19 de noviembre de 2018

Flora Ezcaba.Resumen 2018

El año 2018 ha sido un muy buen año y durante nuestros paseo mañareros,  hemos descubierto especies nuevas y lugares nuevos que todavía no habíamos visitado como es subir al monte Ezcaba por el pueblo de Unzu. 
Nos esperábamos encontrar especies diferentes,ya que, la ladera norte es más fresca, llueve más y evidentemente esto hace que tengamos un ecosistemas diferentes.
Empezamos el mes de marzo visitando la parte del monte Ezcaba que corresponde a Ansoain y a Pamplona. Aquí ya tuvimos las primeras sorpresas. Nos encontramos 2 poblaciones de Tussilago farfara en flor que ya conocíamos pero que todavía no habíamos visto en flor porque florece al principio de la primavera.

Tussilago farfara  





Este día también pudimos ver en flor el Heleboro viridis que conocíamos pero que, como nos pasa con el tussilago, florece muy pronto.

 Heleboro viridis




Aquí tenéis la diferencia entre Helleborus viridis y Heleborus foetidus por sus hojas.




 Pero lo mejor vino después, cuando derrepente vimos unos apéndices de color naranja que corresponde a un hongo que se come la procesionaria y que ya mi colega Xabi, escribió un reportaje en la revista auzolan(pinchar aquí para verlo). Ahí van las fotos.





No sabéis que alegría, sabíamos de su existencia pero no la habíamos visto nunca en el monte Ezcaba.
Cuando bajamos del monte fuimos a visitar un proyecto de reforestación nuevo realizado por el ayuntamiento de Pamplona que se llama Beorregi y que consiste en coger semillas de arboles de arbusto en otoño y luego sembrarlos en primavera. Ahí van las fotos. 





Empezamos por abril visitando un recorrido muy chulo que empieza del colegio publico de berriozar. Se trata de un sendero señalizado donde se ha realizado una serie de esculturas de madera muy parecidas a las que podemos en encontrar en Ilundain.  Ahí van algunas fotos de las esculturas de madera.







Durante el mes de mayo fuimos descubriendo algunas especies nuevas que no habíamos visto hasta el momento como: Gamoncillo-Asphodelus fistulosus, Geranium pyrenaicum, Ranunculus acris, Iris graminea, Acebo-Ilex aquifolium, Cola de caballo-Equisetum sp.,Tetragonolobus maritimus.

Gamoncillo-Asphodelus fistulosus



 Iris graminea




Acebo-Ilex aquifolium



 Tetragonolobus maritimus.




Ahora llegamos al mes de junio y aquí ya fue la leche. Ha sido una de las primaveras más lluviosas de los últimos 5 años, esto hizo que estuviera el monte expectacular, oloroso, y precioso.
Realizamos bastantes visitas. Una de ellas organizadas por el ayuntamiento de Berrioplano saliendo del pueblo Aizoain (pinchara aquí para verla). Lo llamamos flores en familia y fue todo un acierto. Estas son algunas de la nuevas especies que vimos: Anchusa azurea, Scorzonera hirsuta, Scorzonera hispanica, Crucianella angustifolia, Trifoliuim scabrum, Linum catharticum, Filago pyramidata, Convolvulus lineatus, Thesium pyrenaicum.

Anchusa azurea



 Scorzonera hirsuta





Scorzonera hispanica



 Linum catharticum



 Filago pyramidata


 Convolvulus lineatus




Thesium pyrenaicum




En el mes de octubre realizamos una excursión para recoger semillas dentro del proyecto Beorregi. El año pasado se recogió de carrasca y se planto en un zona del monte que se eligió(con bastante éxito). Este año se eligió de roble pero como son beceros no había y entonces decidimos coger semillas de rosal silvestres, falsa retama etc... En invierno del año 2019 se volverá a sembrar parte de las semillas que se recogieron. A la bajada nos fijamos que había algún ejemplar de Salix alba.

En total hemos pasado de 349 especie a 381 (32 especies nuevas)

Esperamos que el año 2019 sea todavía mejor y ya tenemos en mente alguna salida interesante que ya os iremos comentando.
Una de ellas es la 3ª salida a ver flores en familia. En esta ocasión, sera en la parte de Pamplona saliendo desde el barrio de Ezcaba. Seguiremos estudiando la flora e intentando aumentar el numero de especies y disfrutando de ella que es lo que más importa. 
Todo este estudio de la flora no sería posible sin la colaboración sobre todo de mi gran colega Xabi sin olvidarme de mi compañera Marga que tanto me ha acompañado en las salidas mañaneras.





 


1 comentario: