viernes, 25 de noviembre de 2016

Salida familiar a ver flores al monte Ezcaba. Pueblo viejo de berriozar. 4-06-15.

Hola a todos. Había previsión de lluvias pero al final resulto que nos quedo una mañana magnifica.
Es la primera vez que realizo una salida tipo familiar y la verdad es el resultado fue bastante bueno.

La excursión fue organiza a través de la asociación Landare y hemos estado 14 adultos y 3 niños.
Dejamos los coches enfrente del aula de la naturaleza de Berriozar (debido a que en el pueblo viejo a penas hay aparcamiento y no queríamos molestar).
De ahí cogimos la carretera que sube al pueblo viejo y allí mismo ,en uno de los taludes, vimos ya algunas plantas interesante como es la Centaurea amarilla-Blackstonia perfoliata. Como podéis observar tiene las flores amarillas, pero lo más curioso de esta bella flor, es que solo florece a la mañana hasta el mediodía. Además, hay otra planta ,que nos encontramos por el camino, que también tiene esta faceta. Se llama Barba cabruna-Tragopogon pratensis y T. porrifolius (esta fue cultivada en antaño y se ha asilvestrado). Además, tanto la raíz como los brotes tiernos, antes de que se habrán las flores, son comestibles (si pincháis encima de la especie, saldrá una pagina donde os dirán más historias de esta planta).


Centaurea amarilla-Blackstonia perfoliata




Barba cabruna-Tragopogon pratensis y T. porrifolius 




Además, justo al lado de la Centaurea amarilla pudimos ver uno de linos que se pueden ver en el monte Ezcaba. Si, si lo que oís lino, aunque esta especie no es la que se ha utilizado para hacer prendas de vestir(Lino-linum usitatissimum. De este no hay en el monte Ezcaba). En concreto vimos el Lino amarilo-Linum strictum (en el monte hemos visto además de este, Linum bienne y Linum viscosum).

Lino amarilo-Linum strictum 



 También, vimos Uña de gato-Sedum sediforme




Así como la primera orquídea que veremos en el recorrido llamada Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis con sus inflorescencia de color rosa muy chula.


 Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis



Al otro lado de la carretera pudimos ver unos arbustos de Sauco-Sambucus nigra en plena floración que olia que alimentaba. Daba gusto verlos en flor. Sus frutos son comestibles y se puede hacer champán de Sauco(les conté la anécdota de como, una conocida, hizo el experimento y al fementar  dentro de la botella, esta reventó y ya os inmagináis como se puso todo).  Justo al lado se encontraba el Sauquillo-Sambucus ebulus que es parecido al Sauco pero tiene los frutos tóxicos, a mi de pequeño me decían que era comida de culebras(así ni se nos ocurría tocarlas). La diferencia es que el Sauco es un arbusto leñoso y es Sauquillo es herbaceo.
Ahora ya llegamos al pueblo viejo de Berriozar. Yo destacaría que han sabido mantener la esencia de un pueblo de montaña. Lo que más me gusta es como han decorado las casas con plantas en macetas. Además, reabilitaron hace unos años en antiguo lavadero(merece la pena verlo).



Dentro del pueblo vimos otra Uña de gato con flores blancas(como se buscan la vida).

Uña de gato-Sedum album



Ahora cogimos el camino que sube a al cementerio y allí vimos otra planta curiosa que crece en nuestros paredes y muros. Yo le comente a la pequeña del grupo que la tocara. Y me dice: ¡hay que se me pega¡ Si si esta planta para poder llegar a ciertas zonas se pega en la ropas de la gente y se llama Parietaria-Parietaria judaica. Es una planta con flores muy diminutas y que pasan desapercibidas y dicen que da bastantes alergias. 

De aquí, nos adentramos en el monte y se veían un montón de flora  pero claro, solo os hablaré lo que más nos llamo la atención.
Una muy curiosa es la Colleja-Silene sp. En el monte Ezcaba tenemos unas cuantas especies(S.nutans,S.latifolia,S.vulgaris,S.nocturna). Pues resulta que en concreto la Colleja-Silene vulgaris tiene lo que se llama el cáliz hinchado y cuando se cogen las flores de las collejas y las estrellas con fuerza sobre el dorso de la mano, hacen ruido como un pequeño petardo. Por eso otro nombre que tiene muy gracioso es el de pedorretas.

Colleja-Silene latifolia


 
Antes de llegar al cementerio vimos unas plantas que para atraer a las abejas desprende un agradable olor. En concreto se trata del Tomillo-Thymus vulgaris y de la Albahaca-Acinos alpinos(este les llamo mucha la atención que podría haber en el monte). Y como decimos en alguna ocasión no todo el monte es Oregano(en esta época es difícil encontrarla porque florece en el verano pero os aseguro que hay más de lo que parece).

 Tomillo-Thymus vulgaris


 Albahaca-Acinos alpinos


 Antes de llegar al cementerio también vimos unos arbustos muy interesantes y que todos deberíamos conocer. El primero es el Aladierno-Rhamnus alaternus. Tiene cierto parecido a la carrasca pero su fruto es una bolita de color rojo. La segunda es la Retama loca-Osyris alba(ambas especies tiene unas flores de color verde que pasan desapercibidas) y la tercera es el Escobizo-Dorycnium pentaphyllum. Este último tiene las hojas muy pequeñas compuestas por 5 hojicas más pequeñas todavía, por eso lo de pentaphyllum y sus flores de color blanco.

 Retama loca-Osyris alba



Ahora llegamos al pinar de Pino negral-Pinus nigra. Aquí hace años se clareo el pinar para favorecer el monte autóctono de Carrascas-Quercus rotundifolia y el Roble Quejigo-Quercus faginea (de hecho, en el otoño del 2016 se ha vuelto a realizar otro clareo).  De aquella actuación ya se ven arbolillos de Carrascas y Quejigos (aquí hay un cartel que explica esto y algún dato más al respecto). 



Ahora cogemos el camino que sale detrás del cementerio (poste con manchas blancas y amarillas)


Aquí nos fijamos en el Heléboro fétido-Helleborus foetidus (coger una hoja y restregarla ya viereis de que viene lo de fétido). Lo que tiene de particular, es que de las pocas flores que florecen en invierno. Ahora se puede ver con su típico fruto en forma de ubre de vaca.

 Heléboro fétido-Helleborus foetidus




Por otro lado del camino vemos el Ajo rosa-Allium roseum. Toda la planta huele ajo y por supuesto que si desenterramos la raíces veríamos los ajos pero mucho más pequeños que los que consumimos los humanos. Tenemos otras especies de ajo en el monte( Allium senescens, Allium ampeloprasum,Allium sphaerocephalon,Allium vineale)


 Ajo rosa-Allium roseum


Uno de los integrantes se fija en la Bardana-Arctium lappa pero todavía estaba sin flor. Más adelante cogemos un senda que se introduce en un bosque de Cedros-Cedrus sp. (Dicen que se plantaron hace unos 80 años, así que, es un privilegio tener estos arboles tan grandes y viejos). Después, vemos una balsa recién construida y de aquí cogemos un senda que entra dentro del Carrascal. Sin duda es la zona más chula del recorrido.


Aquí se puede ver el bosque de Cedros con algunos de los integrantes de la excursión.


Antes de entrar al Carrascal vemos un arbusto con unas flores blancas. Yo les digo que es la Jara hoja de salvia-Cistus salvifolius. No es tan espectacular como otras jaras que podemos ver en Navarra pero es la nuestra. Lo de hoja de salvia se refiere a que su hoja es parecida a la de la salvia.

 Jara hoja de salvia-Cistus salvifolius


Nos paramos un momento y vemos una rama que cuelga de un los arboles ¿que será? Pues resulta que es una liana llamada Ligarza-Clematide-Clematis vitalba. En algunos bosque parecen que tienen auténticos troncos. Dicen que los brotes jóvenes son comestibles y antiguamente las ramas secas se fumaban. Además, de esta enredadera tenemos otras 2 especies más en el monte Ezcaba. Se trata de la Nueza Negra-Tamus communis y la Hiedra-Hedera helix. La primera vive en el suelo del bosque y la segunda suele tapizar en el monte Ezcaba el bosque de Roble peloso-Quercus humilis que tenemos en la ladera norte. Cuando consigue subir por un árbol y alcanzar la parte alta del bosque produce unas flores de color verde muy olorosas. Hablando de la Hiedra. Nos encontramos una planta muy curiosas que pudiera parecer una orquídea pero se trata de una planta que parásita la hiedra llamada Orobanche hederacea.

 Orobanche hederacea.



Mas adelante olemos algo muy agradable y sutil. ¿que será?  pues se trata de la Cruzada-Cruciata laevipes. Tienes las flores amarillas y lo de cruzada viene porque tiene las hojas en cruz.
 Un paso más y otra planta con olor agradable y ya van unas cuantas... pues se trata de la Madreselva-Lonicera sp. tienes unas flores bastante grandes y se ponen en algunas casas en forma de setos. 

Madreselva-Lonicera sp.



 Ahora entramos en un pequeño prado y les invito a que se agachen y que se fijen bien en el suelo. Vemos 3 especies de orquídeas llamada Orchis coriophora, Gymandenia conopsea y Serapis lingua.

 Serapis lingua



 Gymandenia conopsea







 Las tres huelen pero sobre todo la segunda que a más de uno de le deja sorprendido. Justo al lado vemos un tomillo muy oloroso llamado Tomillo serpol-Thymus serpyllum

 Thymus serpyllum


Seguimos la senda y nos encontramos con otra orquídea. ¡que bien¡ esta se llama Orquídea Lagarto-Himantoglossum hircinum. Si os fijáis tiene como 2 lenguas que recuerdan a la de un lagarto. De ahí su nombre. Más atrás vimos orquídeas Abejeras-Ophrys spegodes, O.fusca y O. scolopax. Están son muy curiosas porque la flor  imita al abdomen de una abeja hembra. Cuando el macho intenta copular ,en ese intento, se lleva 2 polinios en la cabeza como un "cornudo" y de ahí va otra flor y la poliniza.

 Orquídea Lagarto-Himantoglossum hircinum


 O. scolopax



Cerca de esta vimos otro arbusto que deberíamos conocer y que se llama Cornejo-Cornus sanguinea. Sus flores son blancas y huelen un poco mal. Sus ramas en otoño se ponen rojas de ahí su apellido sanguínea.
Llegamos a otro claro y aquí vemos el Mentastro-Mentha suaveolens
Ya dentro del Carrascal podemos el curioso Rusco-Ruscus aculeatus.Este curioso arbusto lo que parecen hojas son ramas y en  esta época, justo en el medio se puede un fruto de color verde que se tornara rojo conforme pase el verano.

Ahora vemos 2 orquideas típicas de zonas boscosas. Como son la Cephalanthera damasonium y la Epipactis microphylla.  

 Cephalanthera damasonium





Epipactis microphylla



Además, vemos una curiosa flor llamada Talictro-Thalictrum tuberosum.


De aquí cogemos un camino que va hacia el pueblo. Conforme vamos bajando nos fijamos en otras 2 plantas olorosas llamada Melisa-Melissa officinalis y Oregano-Origanum vulgare.
Ya al final casi del recorrido, vemos un arbusto muy abundante en el monte llamado Aulaga-Genista scorpius(tenemos otras 2 genistas en el monte Ezcaba: Genista hispanica y Genista teretifolia)
También, nos encontramos con una fuente recuperada. Aquí hacemos un pequeña parada.


De aquí cogemos la carretera que sube al pueblo viejo de Ártica. En unas rocas vemos una flor muy chula llamada Uña de gato-Sedum dasyphyllum





Para acabar la foto de los protagonista de la salida. Gracias por vuestra presencia y espero que os haya gustado. Para mi es la primera experiencia que tengo de salida para ver flora con familias. 
Esta salida se ha realizado a través de la Asociación de productos ecológicos Landare. 
P.D: si veis algún error o queréis hacer algún comentario que os parezca, aquí teneis mi correo: perezoso1976@hotmail.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada