En primer lugar Egunon a todos los que en algún momento habéis entrado y seguido este blog en algún momento desde el año 2012.
En este año 2025, en lo que se refiere al monte Ezcaba, lo hemos dejado un poco apartado debido principalmente, al estudio que estamos realizando con más detalle, de la flora de las zona húmedas de la Cuenca de Pamplona-Iruñerria.
Contaros que se realizó el segundo día del parque botánico de Ezcaba, que debido al tiempo que hizo aquel día, no tuvo mucha participación.
En esta excursión, se preparó una laminas de diferentes animales que nos podemos encontrar en el monte Ezcaba, para que aprendan a conocerlos y diferenciarlos. También, se llevaron unas lupas par ver con más detenimiento: a plantas, insectos,etc...
Ahí van las laminas que preparamos para ese día. Contaros que dichas dibujos, están realizado por el ornitólogo Daniel Garcia Mina.


Además, se nos ocurrió que había que escribir un pequeño articulo de la experiencia vivida durante estos 2 años. Espero que os guste. Lo he intentado realizar lo más sencillo posible y con toda la pasión que he podido.
Parque botánico Ezcaba. Villava-Atarrabia
En esta ocasión os vamos a contar una bonita experiencia que estamos realizando en el monte Ezcaba en la parte de Villava-Atarrabia. Todo empezó hace 2 años con una idea muy interesante para acercar a la población al monte Ezcaba de Villava-Atarrabia. Se nos propuso crear un parque botánico, en el cual, tuvieran cabida todas las especies más representativas de la zona sur de esta zona del monte. En el se han elegido árboles, arbustos de porte alto y bajo, orquídeas, plantas parásitas y plantas pequeñas. A día de hoy ,el parque consta de 78 especies diferentes de las 730 especies aproximadamente que tenemos. De todas las especies que tenemos 39 son de orquídeas.
Estas 78 especies han sido apadrinadas por diferentes colectivos del pueblo, y cursos de los colegios Villava. A cada especie se le ha colocado un poste de plástico reciclado, y se les ha puesto una pegatina con lo siguiente: su nombre vulgar en euskera y castellano, y el nombre científico. Además, se ha colocado una placa QR donde se ha introducido todo lo anterior de la pegatina, además de un pequeño texto en euskera y castellano, poniendo una pequeña descripción, curiosidades como: si se jugaba con ellas, si se utilizaban en medicina popular, si se comían, si se utilizaban para teñir,etc…
Durante el invierno-primavera de 2024 se realizaron diferentes excursiones con los coles del pueblo. Nos toco desde niños de 3º de infantil hasta 1º de secundaría. Lo interesante, ha sido conseguir adaptarnos a todas las edades, desde los más pequeños, donde se les comento como jugábamos con algunas plantas como: las semillas del diente de león, las margaritas,etc…hasta los más mayores donde hablamos de temas más científicos. Además, en cada clase había mucha diferencia de conocimiento del monte y de interés, y ya se veía como algun@s , se les veía maneras de futuros conocedores de la naturaleza y quizás, puedan el día de mañana conocerla y defenderla.
También se realizó en el mes de octubre de desde el 2023 y 2024 los días de producto de cercanía, donde se realizo una pequeña visita al parque botánico y luego en una plaza del pueblo, hubo venta de productos de cercanía como el queso de pastor de Ezcaba que lleva pastando varios años en otoño para prevenir incendios y aumentar la biodiversidad.
![]() |
| Estas son las ovejas que pastan desde hace unos años en el monte Ezcaba de Villava-Atarrabia |
En abril de 2024 se realizó el primer día del jardín botánico, y después hubo un taller de esquejes, degustación de queso y chorizo y actividades para los críos. En mayo de 2025 se a realizó el 2º día del parque botánico, por ello nos ha parecido interesante escribiros una de las experiencias que tuvimos en la primavera del 2025 con los coles del pueblo.
![]() |
| Un articulo que se publicó del primer día del parque botánico. |
Las salida era de 1 h a 1:30 h. y se ha realizado un recorrido circular aprovechando un camino SL-NA 229 que se realizó hace unos años.
Lo primero que hacíamos era realizar un pequeño circulo donde se explicaba un poco la historia natural del monte, es decir, que vegetación y uso del monte se ha realizado en los últimos 150. Se sabe que cuando se empezó a realizar la construcción del fuerte en el año 1875, supuso una actuación brutal sobre el medio y un punto de partida sobre las plantas que tenemos hoy en día. Esto es un pequeño resumen de lo que sabemos.
Tala a matarrasa y roturación y cultivo de Viñas
Toda la cima fue talada y también, quedo desforestada la ladera sur a partir de los 1910 donde se plantaron viñas (hasta entonces las viñas primitivas estaban en la ciudad: Iturrama Donapea …
Las laderas bajas desde Ansoain hasta el manicomio, han estado cultivadas y han sustentado, hasta la mitad de los años 1970, uno de los viñedos más septentrionales de Navarra. Con estas uvas se elaboraba el champán de Ezcaba (las bodegas estaban en Villava-Atarrabia). Además, proporcionaban vino para los agricultores de la zona. Pero a partir de los años 1970 debido al cambio de como se cultivaba ( aparecieron los tractores) y que resultaba más barato comprarlo que exportarlo (al ser en cuesta había que explotarlo a mano) se empezó abandonar su cultivo(aun queda alguna pequeña parcela en Ansoain y la de los Indurain en Villava).
Tras el abandono de las viñas, la vegetación fue recuperando su espacio y hoy en día están ocupados por pastizales con matorral mediterráneo tipo: tomillo, lavanda, aliaga,etc..
Quema y pastoreo
Los pueblos que han tenido uso del monte han tenido rebaños de ovejas que durante una parte del año pastaban.
Repoblaciones
Las repoblaciones han supuesto un fuerte impacto. Han sido realizadas por coníferas como son: Pino negral-Pinus nigra principalmente, y algunos ejemplares aislados de Pino silvestre-Pinus sylvestris, y en las zonas mas degradas Pino carrasco-Pinus halepensis y Cipreses: Cupressus glabra , C.macrocarpa y C. sempervires.
Carboneo
Se sabe que se realizó carbón vegetal en el monte Ezcaba sobre todo con Carrascas-Quecus rotundifolia
Incendios
Al ser un monte que viven muchos municipios cerca con mucha población, entre otras razones, ha hecho que el monte haya sufrido diferentes incendios. El último fue en septiembre de 2022 que aunque fue muy espectacular no fue para nada el peor(se quemaron unas 27 ha.). Los 2 peores fue el del año 2005 donde se quemaron 145 ha y empezó en una cuneta de la carretera a Unzu y del año 2000 donde se quemaron 100 ha.
Bosque autóctono
El bosque autóctono el que seguramente tendríamos antes del año 1875, era un bosque de Quejigos-Quercus faginea mezclados con Carrascas-Quercus rotundifolia en la ladera sur y un bosque de Roble peloso-Quercus pubescens con machas de Carrasca-Quercus rotundifolia en la ladera norte, con un pocos ejemplares de Hayas-Fagus sylvatica en la cima.
Hoy en día tenemos un bosque bastante bien conservado, en 2 manchas bastante majas de Roble peloso en la zona norte y en ladera sur, un bosque de Carrascas y Roble Quejigo que surgió después de la tala de hace unos 150 años. Pero una gran parte del monte esta cubierta por repoblaciones de pinos: Pinus nigra, P. sylvestris y P. halepensis y Cipreses: Cupressus glabra , C.macrocarpa y C. sempervires.
Contaros que hoy en día, todos esos pastizales que se mantenía gracias al pastero, poco a poco van desapareciendo en detrimento de las especies de arbustos y árboles (tener en cuenta que la naturaleza siempre tiende a un bosque maduro sino tenemos ningún tipo de intervención). Por ello a día de hoy, sabemos de 2 pastores han vuelto a pastorear el monte como son: el pastor de Ezcaba con sus ovejas latxa en la parte de Villava y unas vacas escocesas que pastan del la parte norte hasta Pamplona.
| Estas son las vacas que están pastoreando en la parte de Pamplona y Ezcabarte. |
Geología
La composición geológica de este monte es de calcarenitas (rocas calcáreas) con intercalaciones margosas.
Según un estudio geológico de Joaquín del Valle, Ezcaba surgió en el Eoceno Superior y Medio, hace aproximadamente 50 millones de años. En esta época, la actual Cuenca se hallaba cubierta por el mar que unía el Mediterráneo con el Atlántico. El mar estaba ya retirándose y se fueron depositando margas grises (tufas).
Explotación de Canteras
Las primitivas canteras todavía muestran la huella de la acción del hombre que sacó gran cantidad para la construcción del fuerte. Como la piedra era manejable los canteros de Pamplona la siguieron utilizando en las construcciones de la ciudad. De esas canteras se extrajo la piedra para las construcciones del segundo ensanche. Además, se ha utilizado para el hospital de Navarra, el Hospital Psiquiátrico,etc… las canteras cobran nuevo impulso a partir del año 1945 y en la década de los 50 el barrio de la Txantrea (se empleó para el faldón), la cama para las vías del ferrocarril El irati, que caminaba a pie del monte, desde Pamplona hasta Villava.
Toponimia
El verdadero nombre del monte es monte de Ezcaba, pero desde hace siglos va asociado a San Cristóbal, santo que tenía una ermita en la cumbre.
Excursión con los coles de Atarrabia
Después de contaros un poco de historia natural del monte, haremos una explicación de una de las salidas al monte con uno de los coles.
La salida partía donde el banco de abajo. Allí se hacia un circulo con los alumnos y profesores y se hablaba de un poco de historia natural del monte. Luego empezaba la excursión y se iban realizando diferentes paradas para explicar diferentes aspectos botánicos, paisajistas, geológicos, etc.
Antes de empezar os enseñamos algunas especies curiosas como la Cardancha, especie utilizada para cardar la lana y la Bardana la cual jugábamos con sus frutos a tirándolas debido a que tienen como unos ganchos que se enganchan en los jerséis.
En la primera parada hablamos de la vista. ¿Qué colores nos llama la atención cuando mirábamos arriba? Normalmente los colores predominantes son el verde y el amarillo, y los que más no llama la atención son; el azul, el púrpura y el rojo porque no son tan abundantes. Pues resulta que a los insectos también, les llama la atención los colores aunque no vean como nosotros. Otro sentido importante es el olor. Para ello es mejor cerrar los ojos(también podéis colocaros un pañuelo) y concretarnos un poco. Si el día es soleado, sin viento, y con un poco de calor, normalmente las flores huelen más, y en nuestro caso son la Aulaga-Genista scorpius y el Tomillo-Thymus vulgaris los que más huelen. ¿Porque será? La razón fundamental es al igual que a nosotros, nos gusta menos el tiempo ventoso y frio, a los insectos, en general, les gusta más el tiempo soleado, sin viento y con calor, pero no demasiado. Es por ello que las plantas saben hacen muchísimos años, que tiempo les gusta a los insectos ¿No digáis que no es curioso?
| Aulaga-Genista scorpius. Esta es una de las especies del jardín botánico que tan bien huele en primavera. |
Un poco más adelante realizamos una pequeña parada donde hablamos de las plantas aromáticas que ya hemos comentado que no huelen para que nosotros los disfrutemos sino para atraer a los insectos para la polinización pero en esta ocasión, hablamos de las que podemos disfrutar en Ezcaba y que seguramente muchos conozcamos y otras menos conocidas. Estas son algunas de ellas: el más conocido es el Tomillo con sus flores de color rosadas y un aroma que es muy conocido y conforme los pisoteamos sin querer va desprendiendo su aroma. Deciros que contamos con el Tomillo serpol que crece en zona de la cresta y que tiene un olor sin igual. Otras aromáticas son: la Lavanda que florece a principios de verano, la Helicrisum con su olor a manzanilla, la Santolina la manzanilla sin pétalos y florece a finales de mayo y en junio. Además, podemos disfrutar 2 especies de Albahaca, la primera florece al principio del recorrido en abril-mayo y la segunda en otra zona del recorrido ya en verano. Y que deciros del Te de roca que crecen en lugares de poco suelo en la zona de la cresta, y no se nos puede olvidar del Hinojo(florece en verano) y otras tantas que se han consumido para comer o para aromatizar nuestras comidas y casas….y no nos olvidemos del Orégano. Una planta que pasa desapercibida casi todo el año hasta que no florece en los meses de verano.
También, hablamos de algunos arboles frutales como los cerezos que todavía tenemos en el monte y que seguramente se plantó por algún hortelano hace años.
Vamos subiendo por el monte y nos paramos para ver las flores de una de las 7 especies de ajos que podemos disfrutar. Se trata del Ajo rosa. Les comento que es una especie que es comestible como la especie que consumimos en casa y que huele a ajo toda la planta si las restregamos. Lo único les comento ,que si queremos seguir disfrutando de ellas, es mejor no recogerlas para su consumo.
Ahora vamos subiendo por la ladera y nos paramos en un pequeño claro y aquí vamos hacia el siguiente sentido el gusto. Aunque ahora no hay casi frutos, uno de los mecanismo que han buscado las plantas, es hacer frutos apetitosos como las Manzanicas de pastor del Espino blanco-Crataegus monogyna para que las semillas puedan sembrarse en lugares más lejanos.
Seguimos ladera arriba y ahora nos paramos en un lugar donde se ha puesto un panel con animales típicos del monte y se han pintado en unas paredes por gente joven del pueblo.
![]() |
| Un mural muy chulo realizado por lo jóvenes del pueblo, y que podemos disfrutar a la vez que visitamos el parque botánico. |
Para mi es el mirador de esta parte del monte donde podemos ver muchos de los montes que rodean la cuenca. Les preguntamos si conocen alguno, y en general, no tenía mucho conocimiento. Por ello de este a oeste, pudimos primero el más alto, Peña Izaga, seguimos con la sierra de Aranguren y la cresta de Tajonar. A continuación podemos ver la Sierra de Alaiz y justo al lado la sierra del Perdón o Erreniega. Llegamos ,quizás, el más conocido el cabezón de Etxauri. En su base esta el Mortxe. También, desde aquí, si nos acercamos un poco a la orilla del monte, tenemos el monte Miravalles o Oihana. Entre el Ezcaba y Oihana tenemos el río Ultzama que desemboca en el río Arga en el municipio de Villava-Atarrabia. Aquí podemos ver algunos de los arbustos típicos como el patxarán con el se realiza la bebida típica Navarra.
Ahora llegamos a la zona más complicada pero mas emocionante. Aquí tenemos que ir en fila india con mucho cuidado(esta zona es la que más les gusta a las crías).
Ahora seguimos más arriba hasta llegar a la parte más alta del recorrido. Aquí vamos a hablar de la familia de plantas más evolucionadas. Se tratan de las orquídeas, que han buscado un sistema muy efectivo para conseguir la polinización. Lo que han han hecho, es transformar uno de los pétalos en una abeja hembra en el caso de las orquídeas del genero Ophrys (abejeras). En algunas especies la imitación es tan buena que dicen que se sienten más atraídas por las flores que por las propias abejas hembras. Ese pétalo llega a tener pelos y aguijón y además, del engaño visual se sienten atraídas por la feromonas que desprenden. Resulta que llega la abeja macho y intentan copular con la flor de la orquídea, como evidentemente no lo consigue, en ese intento, se lleva en la cabeza o en alguna parte de su cuerpo los dos polínios(donde está el polen) que están justamente encima de la flor como un “cornudo”. A continuación, va a otra flor intenta realizar lo mismo (por el camino esos polínios se van doblando para que cuando lleguen a otra flor, entren dentro del ovario). En el campo realizamos la prueba de pegarnos los polínios de la orquídea.
| Esta es una de las orquídeas abejeras. |
Ya en la bajada pudimos charlar de otros temas del monte y antes de llegar, en un pastizal vimos, quizás, una de las orquídeas más bonitas, la orquídea Dama.
Ya en la zona del banco, aquellos que les interesó se les dejo, lupas y prismáticos.








No hay comentarios:
Publicar un comentario