En esta ocasión hemos descubierto esos rincones que siempre nos sorprende de la Cuenca de Iruñerria. ¿Y sabéis quien nos lo ha enseñado? Nada menos que nuestro querido colega Jon, socio de Gorosti. Un gran amante y experto en mariposas diurnas, que según nos estuvo comentando, lo estuvo visitando la primavera pasada con un colega. Ya veréis las especies que nos encontramos, que no suelen ser muy frecuentes.
La salida sale del pueblo de Belascoain y vamos ir subiendo por el extremo más occidental del monte Erreniega. Deciros que es un lugar espectacular donde se encuentra encajonado nuestro querido río Arga. Este encajonamiento se produce entre el monte Erreniega y la prolongación del Mortxe(a ver si averiguo como se llama esta montañas). Esta zona, es la más mediterránea de la cuenca y ya veréis porque.
Empezamos subiendo una cuesta bastante pronunciada. En toda esta zona hay una rica diversidad de arbustos. Y uno de ellos nos llama mucho la atención.
Otro arbusto que vimos es el Enebro de miera-Juniperus oxycedrus.
Ahora vimos la Madreselva típicamente mediterranea. La Lonicera implexa. Esta a diferencia de otras madreselvas, tiene las hojas abrazadas al tallo hasta el mismísimo fruto como vemos en las imagenes.
Ahora otra especie curiosa ,que cerca de Pamplona hasta esta fecha, no la había visto todavía. Se trata del Esparrago silvestre-Asparagus acutifolius
Y estas son fotos del entorno en el que estuvimos.
Otra especie que si que es muy común en la cuenca de Pamplona en pleno mes de verano pero que no es muy conocida, es la Escabiosa blanca-Cephalaria leucantha. Este tipo de especies son muy importante para muchas mariposas y diferentes tipos de insectos para que puedan seguir alimentándose y terminar su ciclo.
Y este otro arbusto rastrero que también me encanta. Es la Gayuba-Arctostaphylos uva-ursi y si que en el monte del Perdon-Erreniega en algunas zonas, es muy abundante. Tiene la particularidad de que tiende a tapizar los suelos del bosque y los cortados de los caminos.
Aunque en estas fotos no las vemos, sus frutos son de color rojo y sus flores en primavera son como unas botellitas de color blanco-rosado.
Y ahora viene la que para mi fue una sorpresas encontrar y sin duda la que más destacaría. Se trata de 2 especies de Odontites: la Odontites viscosus.
Odontites luteus
![]() |
| Odontites viscosum. Belascoain |
![]() |
| Odontites luteus. Belascoain |
![]() |
| Odontites vernus. Laguna de Loza. |
A continuación vemos una planta aromática muy abundante en zonas de piedras, y muy soleadas. Se trata del Te de roca-Jasonia tuberosa
Ahora llegamos a unos prados bastante extensos donde vemos muchísimos cardos. Entre ellas nos encontramos la Carlina corymbosa y el Azotacristos-Carthamus lanatus
Carlina corymbosa
Ah se me olvidaba otra no tan común por esto lares. El Escobizo-Dorycnium hirsutum(este es muy peloso). Por la cuenca es mucho más común el Dorycnium pentaphyllum(este prácticamente no tiene pelos).

Para terminar os mandamos las localizaciones con algunas especies que podéis encontrar en estos humedales.
Balsa del señorío de Villanueva 1
Balsa del señorio de Villanueva 2

























































No hay comentarios:
Publicar un comentario