Ahora nos toca unos humedales un poco diferentes. Hemos ido investigar como se podría llegar a 2 humedales que hay en el valle de Ollo. Hemos llegado al camino que se podría subir, pero requeriría una excursión de toda una mañana andando, así que, hemos decido visitar diferentes humedales que hay en el valle de Goñi. En total hemos visitado 4 pequeños humedales del valle. Cada uno diferente. 2 de ellos en unas muy buenas condiciones, mientras que los otros 2 estaban en peor estado.
Primer humedal. Balsa de Arizdia
Esta cerca del pueblo de Azanza y estaba ya seco y bastante pisoteado así que en cuanto a flora poco hemos podido ver. Quizás, algunos juncos pero poco más. Eso si enfrente de este podemos disfrutar de uno del roble monumental. Al lado del humedal hay una balsa me imagino que será para que el ganado tenga agua para beber en verano.
 |
| Así se encontraba el humedal. |
 |
| Árbol monumento natural. |
Al lado de la balsa hemos encontrado este Campanula que nos ha llamado la atención. Campanula sp.
Este segundo humedal si que conservaba agua pero el exterior estaba muy pisoteado por el ganado. Al lado de este hay también, una balsa artificial para el ganado (o eso creemos).
 |
| Si os fijáis bien, en el centro tenemos Espiga de agua-Potamogeton natans |
Tercer humedal-Balsa del Soto
Esta al lado del camino que comunican el valle de Goñi con el valle de Guesalaz. Es un humedal bastante majo, con 2 charchas, bosque muy cerrado y algún pastizal. Algo que nos ha llamado mucho la atención es un pequeño bosquete de Aliso-Alnus glutinosa en una de las orillas de una de las charcas. Hasta la fecha estábamos acostumbrados a ver alisos en las orillas de las ríos pero no en la orilla de una charca. Para nosotros es la primera vez que nos pasa.
Como podéis ver es una charca con mucha flora acuática y realmente muy bonita.
Dentro de la flora acuática destacamos 2 especies que pudimos fotografiar. La primera es la más interesante se llama Callitriche sp. No sabemos la especie pero os puedo asegurar que es toda una joya de la flora Navarra. De hecho no la conocí hasta poco años. Es de esas especies que la descubres como una pequeño tesoro. Espero que algún podíais disfrutar de ella.

La siguiente es más común. Se llama Veronica acuatica-Veronica anagallis-aquatica
Y el Aliso-Alnus glutinosa. Para el que no sepa, tiene el don de poder fijar nitrógeno de la atmosfera como la familia de las leguminosas.
Cuarta balsa-Balsa Zuñitarri
Esta es la última y que se encuentra rodeada de un bonito robledal.
Por nombrar alguna de las especies de esta charca, os nombramos el Llantén de agua-Alisma plantago-aquatica. Es la especie que tiene las hojas tan grandes.
Observaciones y el mapa balsa Zuñitarri
No hay comentarios:
Publicar un comentario