jueves, 13 de noviembre de 2025

Flora de los humedales del valle de Elorz. Febrero y Mayo de 2025

En esta ocasión estuvimos visitando diferentes humedales que nos podemos encontrar en el valle de Elorz. Contamos con la presencia de Raul un trabajador del ayuntamiento de Noain y gran conocedor del valle. Este valle debe su nombre, al río que lo recorre, y se nutre de un unos cuantos arroyos que recogen agua principalmente de la Sierra de Tajonar y de la sierra de Alaiz. Como ríos principales nombraremos el río Unciti y el barranco de Errek

aldea.

Primero nos paramos en un pequeño humedal a la salida de Noain. 

Es un humedal con un par de charcas y el resto eran prados húmedos. Lo único que al ser febrero prácticamente no hay flora. Lo bueno es que es una zona bastante amplia que no queda muy lejos del río Elorz.










Un poco más adelante hay restos de la mina de potasas (aquí también se encharca). Nos imaginamos que habrá sobre todo flora halófita(que les gusta la sal) pero no pudimos sacar fotos.

En una de las paradas vimos restos del antiguo acueducto que lleva agua desde Subiza a Pamplona.



También nos paramos en el lavadero de Zulueta. Realmente no se aprecia que aquello fue un lavadero, pero nos comentaron que debido de existir alguno.




Después estuvimos, quizás, en la gran sorpresa de esta valle el Humedal de Andricain(de hecho como veréis más adelante lo volvimos a visitar en mayo).

Vistas del valle de Elorz desde el humedal.



Esta es una foto de la charca donde se ve la cantidad de plantas que se veían. De hecho nos contaron los dueños de la charca, que suele tener muchas ranas(pedimos permiso para poder visitarla).


Y para terminar fuimos a una pequeña fresneda que se ha librado de los campos de cultivo en Zabalegui.






En mayo volvimos al humedal de Andricain. Aprovechamos para subir a la sierra de Tajonar y vimos algún riachuelo y pastizal muy interesante. La pena es que se nos hizo tarde para poder  seguido subiendo, y haber llegado al valle de Aranguren a visitar otro humedal que cercano que todavía no conocemos.

Para empezar vimos esta preciosidad. Un pequeño riachuelo donde había una gran cantidad de plantas. Destacamos el Berro de agua y la Cruzada



Cruzada-Cruciata laevipes. Lo más llamativo de esta planta, es su intenso olor a limón.


Berro de agua-Rorripa Nasturtium aquaticum. Contaros de esta planta que aunque es comestible, no es recomendable porque suele tener unos bichillos que pueden producir problemas de salud.



Ahora llegamos a la charca. No sabéis que cambio a dado respecto al mes de febrero. Lo más nos gusto, fue la cantidad de plantas acuáticas se pueden ver. Algunas poco frecuentes en la cuenca de Pamplona como es la Espiga de agua.



Juncos-Eleocharis palustris


Una que nos encanta la Espiga de agua-Potamogeton natans. Sus hojas flotan en el agua y sus flores son una especie de espiga. De ahí su nombre. Esta especies, hasta la fecha, la podemos disfrutar de alguna charcas de este tipo. Charcas que mantienen casi siempre agua como son: una charca que hay el Robledal de Zuasti y en la Charcas de Eguillor.





Otro Junco-Juncus inflexus


Y unas cuantas fotos panorámicas. La verdad es que es uno de esos rincones que da ganicas de volver.

Los Juncos de la orilla, Juncos churreros-Scirpoides holoschoenus. Su nombre viene porque antiguamente se utilizaban para llevar los churros.

Esta con el Perdón-Erreniega al fondo.


Esta con la Higa de Monreal y la Sierra de Alaiz.







Para terminar una de las plantas que más me gustan que salen en la zonas húmedas. Los Carices-Carex sp. que vimos unos riachuelos muy bien conservados. En concreto son 2 especies diferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario