domingo, 14 de septiembre de 2025

Flora de la balsa de Ezkoriz-Zolina. 8 de septiembre de 2025

Hola de nuevo a todos. En esta ocasión hemos visitado la balsa de Ezkoriz entrando por Zolina. La excursión ha partido de Zolina hasta el microhumedal Act. 7.

Realmente la excursión la empezamos en la presa. En su base salen ciertas especies halófitas(que les gusta la sal) y sabemos que para algunas de ellas es el momento ideal. Cual ha sido nuestra sorpresa, que hemos visto una especie que hasta la fecha no habíamos visto. Se trata del Bupleurum tenuissimum que es típica de zonas salinas y que ya la vimos una vez hace unos años en la Poza de sal en Olaz de Subiza. 

Bupleurum tenuissimum






Ahora subimos a la presa y empezamos a recorrer su orilla y los nuevos pastizales.

Durante la excursión encontramos 1 cigüeña muerta y  2 gaviotas muertas, una de ellas estaba muerta recientemente y creemos que algún aguilucho lagunero o Milano se lo estaban comiendo (cuando nos hemos acercado se ha levantado volando). No nos gusta molestar a los animales, lo que ocurre que para poder estudiar la flora nos tenemos que acercar a la orilla. Siempre lo hacemos con mucho respeto.

Cuando nos acercamos a la orilla, en una zona donde hay un Carrizal muy majo y un árbol de Tamarix(estaría bien intentar introducir este árbol adaptado a zonas salinas), lo primero que nos llama la atención es como ha aumentado la cobertura de plantas en la orilla. Nos hemos encontrado, además de Carrizal y el Tamarix, diferentes especies de juncos, y plantas como la Pulicaria, la Adelfilla,etc..  Me imagino que debido a que ya no se cultiva hasta la misma orilla, la vegetación se va recuperando. Algo que es muy buena señal dentro del proceso de naturalización de la zona. Se nos olvidaba que encontramos 2 pequeñas bañeras que imaginamos que puedan ser de jabalís(son pequeños microhumedales que estamos seguros que muchos insectos, plantas,etc... lo aprovecharan como un pequeños microecosistema).

También, hemos visto como diferentes riachuelos ,que antes casi ni se veían, ahora poco a poco van recuperando la vegetación de arbustos y ciertas plantas. De hecho, el riachuelo que une el microhumedal Act. 7. ahora si que se ve perfectamente. Hemos estado investigando y hemos visto que este riachuelo se llama Ezkoritz que luego vuelve aparecer después de la presa(nos imaginamos que antiguamente estaban conectados. Luego desemboca en el río Sadar).

Riachuelo que conecta el microhumedal Act.7 y la balsa
Riachuelo que comunica el microhumedal Act. 7 y la balsa. Se ve muy bien como ya están creciendo juncos  y otros arbustos (esta muy bien para conectar ambos ecosistemas que antes estaban incomunicados (corredor ecológico)

En las siguientes 2 fotos se ve como se va recuperando la vegetación de los riachuelos que entran a la laguna.




En las 2 siguientes fotos, se ve que da gusto, la lamina de agua con el pastizal de Ruppias (vimos un motón de insectos acuáticos) tan importante para las aves de este lugar, un playa muy maja, donde nos imaginamos que muchas aves aprovecharan, y donde empieza el pastizal. No había muchas plantas con flores, pero las pocas que había como ciertas especies compuestas con el genero Picris, da mucho alimento a muchos insectos. 




Para terminar nos encontramos con estas vallas que nos imaginamos que utiliza el ganadero que tiene ovejas, para realizar un manejo del pasto sostenible. 




Pues nada, nos imaginamos que durante el mes de octubre, volveremos a seguir disfrutando de este interesante proyecto de renaturalización ,y seguiremos intentando ponernos en contacto con los diferentes ayuntamientos y ganaderos, UPNA, INTIA y MCP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario