lunes, 22 de noviembre de 2021

Río Araquil. Ibero. Nacedero de Urberoa

En esta ocasión nos acercamos al río Araquil. Entramos por el pueblo de Ibero. Se le conoce por una manantial de agua caliente llamado Urberoa. Podéis encontrar más información aquí. Es una de las 4 grandes Nacederos que surgen del complejo Urbasa-Andia-Mortxe. Estos son: Nacedero de Arteta, Cañón de río Ubagua, Nacedero de Urederra y  Nacedero de Urberoa. 


Empezamos el recorrido cerca del Nacedero y vemos una especie que hacia años que no veía y que nos hizo mucha ilusión verla. Se trata del Iris fétido-Iris foetisima. Es una especie que suele crecer al lado de los ríos de la Cuenca y se distinguen del resto de nuestros Iris, porque su color es azulado y marrón(el resto de los Iris que tenemos en la cuenca son: Iris morados: Iris spuria e Iris graminea y Iris amarillo: Iris pseudacorus) 


Iris fétido-Iris foetidissima


Nos metemos donde esta el nacedero y vamos por un lateral de río. Allí vemos una especie de Junco-Juncus sp., Pamplina de agua-Samolus valerandi y Polygonum sp

Junco-Juncus sp.




 Flecos de lana-Polypogon sp.




Una planta que en alguna ocasión nos hemos encontrado, es la Pamplina de agua-Samolus valerandi. Usos: es comestible, antiescorbútica y aperitiva.





Además tienen una antiguo lavadero que parece que esta reformado y muy majo.



Ahora entramos al río. Estamos aguas abajo de la presa que hay un poco más arriba. Mirar que foto más chula donde se ve una vegetación de ribera bien formada. Como podéis ver al fondo se ve el bosque de ribera con: Sauces-Salix sp., Chopos-Populus sp., etc.. en el centro podemos las Espadañas-Typha sp., Carrizos-Phragmites australis , Juncos-Juncus sp., Carex elata,etc.. y a la derecha  plantas flotantes enraízas en el fondo: Potamogeton sp.Myriophyllum spicatum

Potamogeton lucens. No sabéis que ilusión nos hizo ver esta especie de Potamogeton. Hasta la fecha no la conocíamos y ha sido todo un hallazgo. Contaros que en Navarra tenemos unas cuantas especies y no son muy difíciles de identificar. En los ríos tenemos estas especies:

P. nodosus, P.crispus, P.pefoliatus y P.natans.


Potamogeton lucens 











Myriophyllum spicatum













Aquí tenemos otras estampas muy bellas del río Araquil. No me digáis que no es más bonito y interesante un rio así.






Otra especie muy típica y muy interesante es la  Veronica anagallis-aquatica y que no es tan fácil de ver. Todavía no estaba en floración. 


Ahora pasamos al otro lado del río por un paso muy chulo como podéis ver en la foto(fijaros que vegetación acuática tan interesante tiene. A ver si vamos aprendiendo a distinguirla, a conocerla, a respetarla y a luchar por ella).




Ahora llegamos a la central eléctrica de ibero y su canal de salida.








Volvemos a encontrarnos el Iris fétido.






Otra planta que vimos y que me ayudo mi colega Felix a identificarla es la Lapsana communis





Ahora os hablamos de 4 enredaderas muy típicas que suelen estar en los sotos y  en las orillas de los ríos. Curiosamente estaban las 4 juntas. Se trata del Lúpulo-Humulus lupulus, Nueza negra-Tammus communis, Nueza blanca-Bryonia dioica y la Rubia peregrina.

Lúpulo-Humulus lupulus. Esta se utiliza para realizar cerveza.





Nueza blanca-Bryonia dioica



Nueza negra-Tamus communis



Rubia peregrina




Ahora volvemos a pasar al otro lado del río y nos internamos en el pequeño soto. Os hablaremos de varias especies: 



Primero vemos esta bonita Campánula con hojas de ortiga-Campanula trachelium. Es una campánula muy alta de hasta 1 m. de altura y sus flores tienes unos  pelos muy largos.









Barbarea intermedia








Para terminar os enseñamos la Carex elata. Es una planta que vive dentro del río y es muy llamativa la espiga tan larga que tiene. En los ríos de la cuenca en muy común. A mi es una planta que me encanta. Es muy ornamental y muy elegante.




Y aquí mis 2 colegas que me han acompañado hoy.










No hay comentarios:

Publicar un comentario