martes, 14 de abril de 2020

Salina de Ibarigoiti. Septiembre 2017

En esta ocasión fuimos Marga, Xabi y yo a investigar si todavía existe las saleras y donde puede venir las surgencias de agua salitrosas. Habíamos quedado con el alcalde pero llegamos un poco tarde y no pudimos estar con el para que nos contara que queda de las antiguas salinas y donde estaban localizadas( a ver si en otra ocasión podemos quedar con él o con alguien del pueblo para que nos pueda explicar algo al respecto).

Esto es lo que hemos encontrado en la pagina navarchivo.com:  Su nombre fue hasta el siglo XIX más frecuentemente el de Salinas de Monreal( y, en el XX, Salinas de Monreal) que el hoy en día se llama Salinas de Ibargoiti. "Recibe el nombre de Salinas, por tener 8 pozos para hacer sal con sus eras correspondientes.

Primero bajamos al río Elorz haber que flora acuática nos encontrabamos.

Primero vimos esta Centaurium sp. 







Además, vimos algunos insectos curiosos como los que se ven en la foto. A ver si alguien que vea el blog nos puede ayudar



Ya dentro del río  vimos gusanos de piedrecillas y algunos caracoles.


Esto creo que es Chara sp. De todas maneras si alguno me pudiera ayudar se lo agradecería.






Además dentro del cauce vimos esto ¿que será?



Y no podían faltar el Carrizo-Phramites australis y la Espadaña-Thypa sp.



Fuera del cauce vimos esta boraginacea que en nuestra zona no suele ser muy común. Se suelen ver ejemplares aliados pero es muy chula es la Viborera-Echium asperrinum. Su prima hermana es la Viborera-Echium vulgare que tiene la flor de color azul. Ambas son muy pinchosas(cuidado al tocarlas para sacarles una foto). Además, su nombre viene a que la flor tiene el estigma(flor femenina) como una lengua de víbora.




Además, dentro del cauce también vimos todas estas plantas acuáticas. ¿Alguien nos puede ayudar a su identificación?

















Para terminar visitamos un rincón muy chulo de la zona donde hay un puente romano, o al menos eso parece y zona de rocas. Allí encontramos una planta muy curiosa.


Se llama Samolus valerandi. Como aquí vive al lado de charchas, acequias. Usos: es comestible en ensalada.











Para terminar mis colegas Xabi y Marga. Grandes amantes de la plantas y que este año me acompañaron en muchas de mis excursiones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario