lunes, 13 de abril de 2020

Rada. 24-4-16

Hola a todos. Este año hemos vuelto a pasar un día de campo y de paso, me ido fijando que flora podíamos encontrar. Deciros que de los años que he venido por aquí, seguramente será de los más expectaculares, la pena es, no tener más tiempo para poder estudiarla. Por lo menos disfrute muchísimo con lo que vi, ya que, había especies que hacia bastante que no veía.

Ahí va una muestra de lo que vi.

Primero os enseñare las 2 amapolas que vimos. La primera es la Amapola Violeta-Roemeria hybrida. Como podéis ver tiene un intenso color purpura muy chulo y tiene un fruto muy alargado. La segunda es más común y es la Amapola-Papaver rhoeas y como veís es de color rojo intenso. En la base de cada pétalo, se ve una mancha de color negro. Usos: los pétalos se han empleado como sedantes ligeros, gracias a un pequeño contenido en alcaloides, sobre todo  rhoeadina(recordar que se apellida rhoeas)


Amapola Violeta-Roemeria hybrida




Amapola-Papaver rhoeas




 Una muy curiosa y que hacia bastantes años que no veía era el Adonis microcarpa.




También, vimos dos tipos de gamones el Gamón de flores pequeñas-Asphodelus fistuloso y Gamón de flores grandes-Asphodelus cerasiferus.  Como ya he nombrado se diferencian muy bien por el tamaño de la flor. Además, las hojas del A.fistuloso son cilíndricas mientras que las del A.cerasiferus son planas). Usos: planta venosa para el ganado, que la evita(pero los cerdos pueden comerse sus raíces).
Nota: no confundir el A.cerasiferus con el A. albus. La A.cerasiferus tiene las brácteas de color pardo o blanquecinas y crece en la zona media y sur de Navarra mientras que el A. albus tiene las brácteas negruzcas o de color marrón oscuro y crece en el norte de Navarra.

Gamón de flores pequeñas-Asphodelus fistuloso






Gamón de flores grandes-Asphodelus cerasiferus






Además, pudimos ver otras especies curiosas como:


 Lathyrus cicera






Lathyrus sp.









Neatostema apulum. A mi esta es una especie que me encanta con sus florecillas amarillas y sus largos pelos. Curiosidad: su apellido apulum se refiere a que es natural de Apulia, al SE de la península Itálica.





Salvia-Salvia verbenaca. Curiosidad: Dos estambres con dos ramas cada una uno: una lleva una teca y la otra es estéril y sirve de palanca para que los insectos se manchen de polen. Es la salvia que menos huele.

Salvia-Salvia verbenaca.







Platycapnos spicata. Si os fijáis bien, tiene las flores como las fumarias. La diferencia esta en esos colores verdes y amarillos que tiene en la punta.

Platycapnos spicata




Lengua de perro-Cynoglossum cheirifolium. Sus flores son de color rojo como podéis ver. Por cierto, hay una especie parecida llamada Cynoglossum creticum que tiene las flores azules.

Lengua de perro-Cynoglossum cheirifolium



Artemisia caerulescens. Esta es una especie muy especial y que crece cerca de las orillas de lagunas endorreicas del sur de Navarra. la primera vez que la vi, no tenía ni idea de lo que era pero ahora que la conozco me parece muy curiosa. No confundirlas con las hojas de la Ontina-Artemisia herba-alba. Esta crecía en la orilla de la laguna de Rada. También, la conozco de la laguna de reinos en Figarol.

Artemisia caerulescens






Para termina os enseño otra especie no muy común que podemos encontrar aquí en Rada. Se llama Hedysarum boveanum




No hay comentarios:

Publicar un comentario