lunes, 10 de diciembre de 2018

Valle de Egues. Paisaje protegido de Elia. 4-06-18

Hola a todos. En esta ocasión hemos visitado un riconcito del Valle de Egues llamado Paisaje protegido de Elia.
Nos ha acompañado Mikel concejal del valle el cual no has ido explicando las actuaciones que está realizando en esta zona para mejorar su entorno. 
Además, hemos visitado su centro de interpretación, donde se puede recabar un montón de información. Pinchando aquí tenéis toda la información.

Nada más entrar al pueblo en el río Urbikain, que es el río que baja por el valle, encontramos una planta no muy frecuente en la cuenca de Pamplona. Se trata de la Consuelda mayor-Symphytum officinale. Es una planta con tamaño bastante grande con unas flores de color rosa. Su prima hermana más abundante en las orillas de nuestro ríos es la Consuelda menor-Symphytum tuberosum, se puede disfrutar en las orillas del río Arga y Ultzama. La diferencia esta en el color de sus flores que son amarillas.

 Consuelda mayor-Symphytum officinale




Mientras esperábamos a Mikel estuvimos viendo la Iglesia del pueblo de Elia.





 En el camino que subía a la iglesia pudimos ver la primera orquídea del día. Se llama Orquidea lagarto-Hymantoglossum hircinum y lo que más destaca es su larga lengua de ahí su nombre.

 Orquídea lagarto-Hymantoglossum hircinum



 Ya dentro del pueblo, nos encontramos este cartel informativo. Esta muy bien para situarse si alguien no ha venido nunca.




Nada más salir del pueblo nos enseño un tronco seco que lo han cortado a media altura para facilitar el establecimiento de Murcielagos. Esperamos que funcione.



Además, han creado alguna charcas nuevas para favorecer a los anfibios y a la flora típica de humedales. Incluso algunas de ellas las introducido dentro de la charca. Le contamos el caso de muchas charcas nuevas que se han creando en la Cuenca de Pamplona, en las cuales,se ha realizado la misma labor de introducir algunas especies muy escasas como la Orchis laxiflora y la Gratiola officinalis.




Dentro de la charca pudimos ver este Iris típico de zonas con cierto grado de humedad.Se llama Iris amarillo-Iris pseudacorus. Para el que quiera disfrutar de el en abundancia se pueden disfrutar de lo lindo en la laguna de Loza a mediados de abril.


Iris amarillo-Iris pseudacorus




Justo al lado nos encontramos con la segunda orquídea del día. La Platanthera bifolia. Tiene de peculiar que atrae a la mariposas nocturnas.

Platanthera bifolia



Ahora nos paramos en una zona rocosa muy interesante donde podemos ver otro tipo de especies: Arenaria sp, Erinus alpinus y Anthyllis vulneraria. La primera se llama Arenaria sp. Tiene florecillas blancas y hojas lineales.

Arenaria sp.




Erinus alpinus. Tiene florecillas de color rosa y los conozcemos del monte Ezcaba.


Erinus alpinus



Anthyllis vulneraria. Además de rosas, suelen  ser amarillas sus flores.







Seguimos subiendo el camino y nos encontramos con Geum urbanum. Tiene como curiosidad, para poder identificarla, hay que fijarse en las hojas abrazadas al tallo. Y una vez que la ves una vez, ya no se te vuelve a olvidar.

 Geum urbanum




Ahora vemos una planta que me gusta mucho como es el Tomillo serpol-Thymus serpyllum. Si lo cogéis y lo acercáis a la nariz, viereis el aroma que desprende.

 Tomillo serpol-Thymus serpyllum




A continuación vemos la tercera orquídea de la zona. La Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis. Ya veis porque tiene ese nombre. 

 Orquidea piramidal-Anacamptis pyramidalis



La que vemos a continuación es un autentica sorpresa. Ninguno de nosotros la conocía y la hemos clasificado como Trebol persa-Trifolium resupinatum

Trebol persa-Trifolium resupinatum




Esta es la cuarta orquídea. Es muy olorosa y no exageramos. Lo malo que como estaba el día nublado no olía mucho. La llaman Gymnadenia conopsea.

 Gymnadenia conopsea




Este el típico paisaje que se ve en el monte de Elía son Pinares con bastante zona arbustiva. La pena que como pasa en mucho sitios del norte de Navarra, los bosque se están cerrando por la falta de ganado y esto hace que la biodiversidad disminuya. Desde el ayuntamiento esta intentando ver como solucionar el problema metiendo ganado. Tiene unas cuantas vacas y creo estaban pensando en meter caballos. Estos son capaces de comer hierba y algún tipo de arbusto.. Los ejemplos que conocemos de Ezkidi-Peña Añezca, Laguna de Loza son muy buenos, ya que mantienen a raya a los arbustos y dejan espacio a las plantas pequeñas. La idea no solo nuestras, sino de mucha gente que trabaja en el tema de la naturaleza, es buscar zonas adehesadas donde tenga cabida todo tipo de flora y de fauna. Brindamos que el valle de Egues apueste por est tipo de gestión del monte.



Otra especie curiosa son los Orobanches. Aunque puedan parecer orquídeas son plantas parásitas que adquieren diferentes colores muy chulos. En este caso tenemos el Orobanche gracilis que como veis suele se amarillo-anaranjado y con tonalidades rojas.

 Orobanche gracilis



Otra planta curiosa es la Centuarea amarilla-Blakstonia perfoliata. Florece a las mañanas cuando hace buen tiempo hasta el mediodía. Otra que hace los mismos es la Barba de cabra-Tragopogon porrifolius y Tragopogon pratensis.

 Centuarea amarilla-Blakstonia perfoliata



La quinta orquídea del día es una Orquidea abejera-Ophrys scolopax. Uno de sus pétalos están transformados e imita a una abeja hembra. Dicen que ocasiones, se siente más atraído por las flores que por la propia abeja y encima cuando va a copular se lleva los polinios(donde esta el polen) como un autentico cornudo.

 Orquídea abejera-Ophrys scolopax



En esta ocasión vemos el Lino rosa-Linum viscosum. Son de esas flores que llaman mucho la atención cuando uno camino por un sendero. Además, es muy pegajosa como dice su apellido.

 Lino rosa-Linum viscosum



Esta que vamos hablar ahora es una de las que me gusta. Se llama Catananche-Catananche caerulea..  y como veis tiene un color violeta que sobre todo se hace mas oscuro en la zona de las anteras del polen. Sus sépalos son de un tacto como de paja.

 Catananche-Catananche caerulea.


Pues ya vamos 6 especies de orquídeas. Esta se llama Hombre ahorcado-Aceras anthropophorum. Sus flores son hombrecillos con sus cabeza, sus piernecitas, sus brazitos

Hombre ahorcado-Aceras anthropophorum




Ahora vemos la séptima y la octava. La Serapis lingua y la abejera- Ophys apifera. Como veis estamos encontrando bastante especies de orquideas. En general les gusta espacios abiertos y de paxtizales secos que no se encharquen con mucha facilidad. En Navarra habrá unas 70 especies diferentes y a tanto solo 30 km. de Pamplona se pueden disfrutar de unas 51 especies. A que es increible¡ Pinchar aquí para verlas.

Serapis lingua



Orquídea Abejera- Ophys apifera



Esta  se llama Althaea hirsuta. Hirsuta significa que tiene muchos pelos como podéis ver en la foto.

 Althaea hirsuta





Ahora llegamos a un zona de pastizal muy interesante que bajan varias regatas y se encharca con bastante facilidad. En el predominan especies como algunos Carex, Juncos y unas especies acostumbradas a vivir con bastante humedad como son la Prunella grandiflora y la Samolus valerandi. Son zonas de que se deberían conservar.





Carex sp.



Samolus valerandi




Prunella grandiflora


Ahora vemos otras 3 que les encanta vivir en zonas de poco suelo como son la Jarilla blanca-Helianthemum apenninum, la Stachys recta y un Claveliana-Dianthus pungens.

 Jarilla blanca-Helianthemum apenninum


Stachys recta


Clavelina- Dianthus pungens





Una planta  muy curiosa es la Lechuga silvestre-Lactuca tenerrima tiene un cierto parecido a la flor de la Achicoria-Chichorium intybus. Ambas son primas lejanas de la lechuga y la achicoria que consumimos hoy en día.

Lechuga silvestre-Lactuca tenerrima



Ahora nos paramos en el río Urbikain. Este año con la primavera tan lluviosa que hemos tenido esta que da gusto verlo.






Esta es la novena y última orquídea que hemos visto en el paseo. No esta nada mal la verdad. Se llama Orchis coriophora.

 Orchis coriophora



Ahora pasamos al otro lado del camino y destacamos 4 especies por su vistosidad y llamativas flores. La primera es la Phyteuma orbiculae. Con unas flores sin pétalos, y que siempre sorprende.

  Phyteuma orbiculae




La segunda es la Centaurea montana y que hacia años que no veía.



La tercera es la Schrophularia sp. y siempre esta ligado a zona humedas. Como veis tiene las flores rojas con 2 pétalos arriba parecido a un conejillo.

Schrophularia sp



Para terminar una de las malvas más bonitas. La Malva mostacha.



Antes de llegar al pueblo, nos enseñaron un ecosistema muy importante en el señorío de Elia. Se trata de la una fresneda muy maja con Fresno de hoja estrecha-Fraxinus angustifolia




Antes de irnos nos enseñaron el centro de interpretación .











Nota: os incluimos el listado de especies que vimos.































































































































































Listado de especies vistas el 4-06-18
Aceras anthropophorum
Achilea millefolium
Aegilops geniculata
Agrimonia eupatoria
Allium roseum L.
Althaea hirsuta
Anacamptis pyramidalis
Anthyllis vulneraria
Aphyllanthes monspeliensis
Arenaria sp.
Argyrolobium zanonii
Blackstonia perfoliata
Bryonia dioica
Catananche caerulea.
Centaurea montana
Centranthus ruber
Cirsium vulgare 
Coris monspeliensis
Cynosurus echinatus
Dactylis glomerata
Dianthus pungens
Epilobium hirsutum
Equisetum arvense 
Erinus alpinus
Ficus carica
Fraxinus angustifolia
Gladiolus illyrcus
Geum urbanum
Groenlandia densa (L.) Fourr.
Gymnadenia conopsea 
Hedera helix
Helianthemum apenninum
Heracleum sphondylium
Himantoglossum hircinum
Hypericum perforatum
Hypochaeris radicata
Juncus sp.
Juglans regia
Koeleria vallesiana
Lactuca tenerrima
Lathyrus aphaca
Leucanthemum vulgare
Ligustrum vulgare
Linum viscosum
Lolium perenne
Malva mostacha
Melissa officinalis
Ononis spinosa
Ophrys apifera
Ophrys scolopax
Orchis coriophora
Origanum vulgare
Orobanche gracilis Sm.
Orobanche rapum-genistae 
Oxalis latifolia
Pallenis spinosa
Phalaris minor
Pinus nigra
Phyteuma orbiculare
Plantago maritima
Plantago media
Platanthera bifolia (L.) Rich.
Potentilla erecta
Potentilla reptans.
Prunella grandiflora 
Prunella laciniata
Prunus cerasus
Prunus spinosa
Ranunculus repens 
Quercus faginea
Robinia pseudoacacia
Rubia peregrina
Rumex sp.
Salvia officinalis
Samolus valerandi
Sanguisorba minor (Con agallas de Aceria sanguisorbae)
Santolina chamaecyparissus
Scirpoides holoschoenus
Scrophularia sp.
Scorzonera angustifolia
Sedum sp.
Serapias lingua
Serapias vomeracea
Sorbus intermedia
Stachys recta
Succisa pratensis [Scabiosa succisa)
Symphytum officinale
Thesium pyrenaicum 
Thymelaea ruizii
Thymus serpyllum
Thymus vulgaris, 
Tilia sp.
Tragopogon porrifolius
Trifolium angustifolium
Trifolium campestre
Trifolium ochroleucon
Trifolium pratense
Trifolium repens
Trifolium resupinatum L.
Ulmus minor
Vinca major

No hay comentarios:

Publicar un comentario