Ya dentro del saladar pudimos ver todas estas plantas tan curiosas:
Primero estos 3 juncos. A ver si alguien nos ayudan a identificarlos.
En principio podria ser Juncus maritimus, Juncus subulatus y Juncus gerardii típicos de zona salinas.
Juncus sp.
Juncus sp.
Juncus sp.
Además, de estos juncos vimos 3 especies muy especializadas en terrenos salinos. Todas ellas tienen la particularidad poder extraer el agua de estas zonas tan hostiles. Cualquier planta se secaría por no poder superar la presión osmótica. Lo que han hecho ha sido concentrarse en sales más que el propio suelo para poder vencer esa presión osmótica. Por ello, por ejemplo la sosa, tiene un sabor salado.
Sosa-Suaeda vera. Es leñosa y aquí no era muy abundante pero en otros lugares, como en la laguna de Rada y laguna de Pitillas, hay zonas muy extensas donde solo se encuentra ella.
Sosa-Suaeda vera
Pues ahora nos acercaremos un poco más. ¿que será? A ver si habéis acertado.
La primera es la increíble.....Micronemum coralloides. Solo la conocíamos de la Balsa del Pulger en Cascante. Ahora ya la conoceremos de Ablitas y Cascante. Ahí va.
Micronemum coralloides
La segunda más conocida pero no menos expectacular se trata de ....la Salicornia ramosissima. Antiguamente se quemaba para obtener sus cenizas, ricas en sosa, que se utilizaban para fabricar jabones y vidrio. A mi la verdad me recuerdan, a ambas especies, a Corales de mar. ¿que os parece?
Salicornia ramosissima
Aquí podéis verlas juntas. Seguramente la única localidad que se pueden disfrutar a la vez.
Aquí también nos encontramos Limonium sp.
Limonium sp
Para terminar pudimos ver este cardo que yo no la había visto nunca. Se llama Cardo blanco-Picnomon acarna. Superchula menuda subidón al verla.
Cardo blanco-Picnomon acarna
No hay comentarios:
Publicar un comentario