Ahora os voy ir contando que especies fuimos viendo.
Nada más entrar al monte, nos encontramos con las ricas Fresas silvestres-Fragaria vesca. No había muchas pero siempre son agradecidas.
Curiosidad: Sus frutos son ricos en azúcar (alrededor del 8% del peso en fresco). Sus hojas contienen tanino y pueden sustituir al té chino.
Curiosidad 1: El nombre del género proviene del latín "fraga" = fresa. El fresón comercializado es un híbrido: F. ananassa.
Curiosidad 2: Las freseras, además de reproducirse por semillas, lo hacen por "estolones". ¿Que es eso? Es muy fácil; los tallos se arrastran por el suelo y, cada poco, emiten raicillas. Estas se agarran en el suelo y dan lugar a nuevas plantas de fresal.
Fresas silvestres-Fragaria vesca
Más adelante vimos el Teucrium pyrenaicum con sus flor blanca y tapizando ella el suelo donde estaba creciendo(¿estaría bien, quizás, como planta tapizante en algunos jardines en Pamplona?
Teucrium pyrenaicum
Otra planta que andaba tapizando las paredes de los taludes del camino es la olorosa Tomillo serpol-Thymus serpyllum. Llama la atención sus intenso olor como todos los tomillos. Como curiosidad había otra planta muy olorosa (que nos sacamos fotos) llamada Albaca silvestre-Acinos alpinus(pinchar en el nombre para verla en flor) que tiene un olor que alimenta.
Curiosidad: Ambas, el Tomillo serpol y la Albaca silvestre nos acompañan en muchos lugares desde junio hasta el mes de agosto en muchas de las excursiones que hagamos al pirineo. Ya veréis como al pisar los prados alpinos os acordáis de estas 2 plantas.
Tomillo serpol-Thymus serpyllum
Después pudimos ver una planta que al tocarla pincha un poco. Llama la atención por sus flores de color rosa y se llama... Gatuña-Ononis spinosa. Su apellido nos lo dice todo la verdad.
Gatuña-Ononis spinosa
Ahora vimos la primera de las orquídeas del día. Se trata de la Orquidea lagarto-Hymantoglossum hircium. Se llama así por sus largas "piernas" de su labelo. Por cierto, os recomiendo que acerquéis la nariz la próxima vez que la veáis. Huele que alimenta. En este día no hacia falta acercarse demasiado para disfrutar de su olor.
Orquidea lagarto-Hymantoglossum hircium
Tuvimos la suerte de ver un ejemplar albino gracias a Cruz Miguel |
Justo al lado pudimos ver otra orquídea llamada Platanthera clorantha (acordaros esta tiene los polinios no paralelos, la P.bifolia si que los tiene). Además, conforme llega la noche, su olor es cada vez mayor. Esto es porque atrae a las mariposas nocturnas.
Platanthera clorantha
Luego vimos un par de plantas interesante. El Lathyrus pratensis y la Jarilla-Helianthemus numumularium. Las 2 con flores amarillas.
Lathyrus pratensis
Jarilla-Helianthemus numumularium
Antes del salir del camino para dirigirnos a las Turbera de Egozkue, nos encontramos con una gran sorpresa. Una de esas orquideas que viven debajo de los hayedos y por ello son difíciles de ver. Se trata de la Orquidea Nido de pajaro-Neotia-nidus avis. Es diferente al resto por sus flores de color marrón, por lo que se mimetiza con el fondo del suelo lleno de hojas marrones de haya. Lo de su apellido viene a que sus raíces tienen forma de nido de pájaro. Yo persolnamente todavía no había tenido la suerte de verla. Ahí va...
Orquídea Nido de pajaro-Neotia-nidus avis
Ahora os enseño otra especie que pudo ver Maribel Inza en una riachuelo. Se trata de la Circaea lutetiana. Tiene unas pequeñas flores de color blanco ligeramente rosaceas que son muy difíciles de ver y menos entre la espesura del bosque.
Circaea lutetiana
Después de ver esta plantica llegamos a la primera turbera. Esta era pequeña pero no menos interesante.
Lo más hermoso de este pequeña turbera es precisamente que se encontraba dentro de un hayedo. ¿que se puede pedir más?
Lo mejor lo dejamos para después. Esto es solo pequeño adelanto de lo que vimos luego....
Si os fijáis, en la segunda foto de la turbera y con el permiso de 2 de los integrantes de la excursión, se ve un cardo que puede crecer más de 2 metros y con floración terminal de color rosa. Esta se encontraba en la periferia de la turbera. Se llama Cirsium palustre y le gusta los suelos húmedos y pantanosos como este.
Cirsium palustre
También, en la periferia, vimos una orquídea que le gusta mucho la humedad. Se trata de la Dactylorhiza maculata. Tiene una variabilidad muy grande y hay que fijarse en sus hojas maculadas y en el labelo donde el lóbulo central es más pequeño que los laterales. Como curiosidad, algunos autores a la variedad blanca ,que nosotros tuvimos la suerte de ver, le llaman D. ericetorum.
Dactylorhiza maculata
En esta misma pequeña turbera, ya dentro de ella, vimos las 3 especies estrella. Pero la que más ilusión me dio ver la última que os enseñaré a continuación(este día fue la primera vez que la vi).
La primera se trata del Algodón silvestre-Eriophorum angustifolium. Yo la primera vez que la pude ver es hace años en el valle de Echo en una regata y la verdad, nunca pensé pudiera existir una planta con este porte algodonoso. Ya en Navarra la he visto en la Turbera de Velate y aquí, en la Turbera de Egozkue.
Algodón silvestre-Eriophorum angustifolium
La segunda especie curiosa y de interés es la Atrapamoscas-Drosera rotundifolia. La primera vez que la vi fue hace unos años en Zugarramurdi en una turbera que nace en la montaña llama Peña Plata y crecía en la zona donde corría el agua y encima de unos musgos llamados Sphagnum(lo que luego produce la turbera. Esto es lo que producen depósitos enormes de materia orgánica sin descomponer. Dicen que la turbera más profunda es la de Velate.)
Pues resulta que es una planta carnívora que tiene unas "hojas" en roseta basal provista de unos pelos gladulosos que segregan un líquido que atrae a los insectos que se quedan pegados a ellos. Curiosidad: Este líquido secretado contiene un enzima que digiere las proteínas. Este líquido secretado por tanto digiere al insecto. Pero es que además, cuando el insecto toca los tentáculos, éstos se curvan lentamente sobre la superficie de la hoja. Los tentáculos también, pueden ser excitados por trocitos de queso. El curvamiento es muy lento y está provocado por la extensión de un solo lado del tentáculo.
Curiosidad 1: Drosera (gr. "droseros" = humedecido por el rocío) es una diminuta y curiosa planta "carnivora" cuyas hojas redondas (lat. "rotundus" = redondo) son lo más característico.
Atrapamoscas-Drosera rotundifolia
Y a la última de las plantas especializadas en vivir en una turbera. Se llama Narthecium ossifragum y fue toda una sorpresa. Yo no la había visto nunca y me hizo una ilusión terrible. Es amarilla y los estambres pelosos.
Curiosidad: Proviene del latín "narthecium" = cajita para guardar ungüentos y "ossifragum" ( de "os-ossis") = hueso y "frago"= romper), haciendo referencia el nombre de especie a la creencia de que, si el ganado como esta planta, tendrá fracturas de huesos.
Narthecium ossifragum
Ahora nos salimos de esta pequeña turbera y nos dirigimos al "orgasmo final", ya vereis con no exagero. Antes de llegar a la gran turbera pudimos ver un arbusto típico de los bosques de hayas de suelos ácidos. Se trata del Arándano-Vaccinum myrtillus. Lo curioso es que estaba ya en fruto y por lo que me comentaron, no es muy normal encontrar tantos arándanos juntos. Cuando están maduros suelen ser de color azul oscuro y son comestibles.
Arándano-Vaccinum myrtillus
Y de repente.....la gran turbera, impresionante, cuando lo vi no me lo podía creer. Tan cerca de Pamplona y tan bien conservada. Ahí van las fotos...
Y por supuesto volvimos a encontrar dentro de ella la Drosera rotundifolia, la Narthecium ossifragum y Algodón silvestre-Eriophorum angustifolium... pero un mayor numero con numerosos individuos...
Aquí con los insectos que ha cacturado. |
Además, encontramos alguna otra especies diferente. Vimos 2 Carex. Un Carex sp. ( no sabemos su apellido, a ver si alguien que lea esta entrada nos echa un cable) y la Carex echinata.
Carex sp.
Carex echinata
Además vimos un Juncus bulbosus
Se me olvidaba. Tanto hablar de la turbera y todavía no os enseñado los famosos Sphagnum. Son unos musgos que como he comentado más arriba forman después los depósitos de turbas. Encima de ella le encanta crecer a la Drosera rotundifolia.
Sphagnum sp.
Después de disfrutar de estas maravillas, pudimos ver el Brezo de las turberas-Erica tetralix. Tiene floración terminal con cilios en los sépalos de las flores y las hojas. Los cilios son esa especie de pelos que se pueden ver en la foto.
Curiosidad: es muy visitada por las abejas. La trompa de los insectos polinizadores debe alcanzarr los 7 mm de largo si quieren obtener la rica recompensa de su necta.
Brezo de las turberas-Erica tetralix
Ya fuera de la turbera vimos otro Brezo-Erica cinera pero en este caso tiene las flores rosas pero no tienen cilios.
Brezo-Erica cinerea
Y el brezo que tiene la flor más grande en Navarra. Se llama Daboecia cantabrica. No se si os habreis fijado pero todas los brezos tiene la flor en forma de botella. En esta especie es especialmente grande.
Y para terminar otra sorpresa agradable entre tanta orquídea Dactylorhiza maculata se nos coló una Dactylorhiza fucsi Cuando llegue a casa y repasando la fotos me di cuenta que se trataba de otra orquídea. Se diferencian en lo siguiente: La D. fucsi tiene un diente centra mas largo y grande que los 2 laterales, mientras que, la D. maculata tiene un diente mucho más pequeño con respecto a los otros 2.
Dactylorhiza fucsi |
Dactylorhiza maculata |
Hasta la proxima aventura sobre la flora Navarra. Agur.
Muy buen reportaje, haber si un dia llego jajaja saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar