Hola a todos. Que ganicas tenia de volver a de visitar la cima del monte Perdón-Erreniega. Lo tenia en la cabeza desde hace años y por fin he vuelto y no me ha defraudado en absoluto. Su altura más alta es de 1036 m y esta formado por zona de pastos y alguna zona de pinar. Esto hace que tenga una flora muy rica y diferente a la que podemos ver en la cuenca. Por lo menos a mi me encanta.
Dejamos el coche en la Ermita que tiene el monte y de ahí empezamos la excursión. Primero miramos una campa cercana que estaba impresionante....
En la foto se ve una serie de flores de color moradas que se trataban de Orchis champaneuxii. Había a cientos era digno de ver(es, junto a la laguna de Loza, uno de mis pequeños jardines de Navarra).
Para que la veáis más de cerca.
Orchis champaneuxii
Estas es otra de las campas que estaban impresionante con la presencia otra orquídea se trata de...la Orchis mascula. Había también, cientos de ellas. Tener en cuenta que con el color púrpura que tiene ambas orquídeas llaman mucho la atención.
Ahí va con más detalle:
Orchis mascula
Y como todo en este mundo no son orquídeas pudimos ver una flora muy maja. La primera que os hablo es la Saxifraga granulata con sus hojas en forma de riñón y sus flores de color blanco.
Saxifraga granulata
A continuación, os enseñaré 2 especies que les tengo especial cariño por su rareza. Se trata de la Jurinea humilis y la Arenaria grandiflora
Jurinea humilis
Arenaria grandiflora
Luego vi un arbusto que a mi personalmente siempre me ha gustado que es la Gayuba-Arctostaphylos uva-ursi. Tienen la flores blanco-rosadas en forma de botellita y cuando forma el fruto es un bolica de color rojo. Un día estuve comentado ,con unos amigos amantes de la flora, que al ser una planta tapizante, sería interesante para utilizar en jardinería. Tiene de atractivo ,que además de tapizar el suelo, no crece ninguna otra planta. Cuando sale en fruto rojo da un aspecto ornamental muy chulo y de paso se utilizaría menos los Cotoneaster que nos son autoctonos(¿que opináis?).
Gayuba-Arctostaphylos uva-ursi
A continuación vimos el Jacinto silvestres-Brimeura amesthystina con sus bonitas flores azules acampanadas y una que en el pirineo es muy abundante en verano y que la pisarla da un olor que da gusto. Se trata de la Albaca silvestre-Acinos alpinus.
Curiosidad: sus mancha blanca inferior sirve de reclamo para los insectos polinizadores.
Jacinto silvestres-Brimeura amesthystina
Albaca silvestre-Acinos alpinus
Además, pudimos ver estos 2 insectos que nos llamaron la atención, así como una babosa:
Luego vimos una Valeriana muy abundante en los montes de la cuenca de Pamplona de porte pequeño y con las flores de color rosa. Se llama Valeriana tuberosa.
Curiosidad: ¿sabias que.. la raíz de las valerianas son unos de los remedios más usados para calmar los nervios? El problema es que huele muy mal (a pies sudados), una vez seca, de forma que, en las farmacias, la venden en pastillas.
Valeriana-Valeriana tuberosa
Además, en toda la cumbre, abunda un Llanten con hojas muy pelosas llamado Plantago monosperma. Muy abundante en este monte la verdad
Llanten-Plantago monosperma
Ahora llegamos a una zona donde abundaban las orquídeas. La primera es la Abejera-Ophrys spegodes y Ophrys dyris (esta última hacia años que nos veía. Fijaros en su pelo y sus destellos grisáceos).
Abejera-Ophrys spegodes
Abejera-Ophrys dyris
Dactylorhiza insularis: esta es una orquídea no muy abundante en Navarra y tiene la particularidad de que solo tiene 2 puntos rojos en la zona de la garganta del labelo.
Dactylorhiza insularis
Orchis provincialis. Esta también, hacia años que no la veía y me hizo especial ilusión. No es una orquídea muy abundante. Tiene la flor amarillo el labelo con puntos rojos y el espolón hacia arriba.
La orquídea dama-Orchis purpurea
Y para terminar una que hacia años que no veía. Se trata de la Cephalanthera longiflora. Acordaros de que las Cephalantheras son las que tiene un falso polen. En este caso tiene las hojas alargados como indica su apellido "longiflora". La pena es que no estaba todavía abierta la flor.
Ahora una que vi sin querer. Sus flores son amarillas y es muy pequeña. Me llamó la atención por su color. Se llama Alyssum simplex
Alyssum simplex
Y para terminar una que se encontraba cerca de donde pasan los peregrinos que vienen del camino de Santiago. Se llama Brassica repanda y tienes las flores amarillas y huele que alimenta. Para a mi ha sido todo un descubrimiento. No la conocía. Las hojas tienen unos pelos en los margenes bastante largos. Es un endemismo del Arco Ibérico, que va desde el monte Perdon-Erreniega hacia occidente (es abundante en la la sierra de Kodes)
Brassica repanda
Y este el paso del camino de Santiago por el Perdón-Erreniega | ||||||||||||||
Que interesante es este monte como bien se puede apreciar en la cantidad de especies que nos traes. El iberocardión, no se exactamente cual es, lo he podido ver hoy por primera vez, le tenía ganas, me encantan los cerambifidos. Este año también en el Perdón he visto la D.insularis, una nueva
ResponderEliminarun saludo
Javi
Hola Xabi el año que viene seguro que repito pero para ir a mediados de mayo porque todavia era demasiado pronto para algunas plantas
Eliminar