martes, 11 de marzo de 2014

Parque de la Runa. Río Arga. Pamplona. 8-03-14

Hola. Que bonito día hemos tenido hoy, y como llama la atención, en este época, sobre todo unas manchas blancas a lo lejos en el río. ¿Que serán?... una pista; junto con el Almendro-Prunus dulcis es el primer árbol frutal en florecer más temprano y tiene un pariente lejano en el oriente que ahora empieza a florecer.  Bueno, para el que no lo haya descubierto, se trata del Ciruelo silvestre-Prunus domestica que nos anuncia la llegada de la primavera. Los frutos los tendréis que descubrir más adelante como son(una pista, florece a partir de junio, más o menos) 


Ciruelo silvestre-Prunus domestica





Otra flor, que sale en abundancia en esta época del año es el llamado Botón de oro, Ranunculo amarillo-Ranunculus ficaria. Como veis tiene flores amarillas muy llamativas. Es el único ranúnculo con 3 sépalos.
Curiosidad:  Fue empleada contra el escorbuto, enfermedad debida a la falta de vitamina D. Su uso es inofensivo si se recolectan antes de la floración. Durante la floración se acumula protoanemonina, que tiene un sabor picante y resulta venenosa para el hombre.
Curiosidad 1:  El nombre científico del genero " ranuculus" hace referencia a los frutos, pequeños y curvados(lat. ranunculus=ranitas).

 Botón de oro, Ranunculo amarillo-Ranunculus ficaria. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario