martes, 11 de marzo de 2014

Ezcaba-San Cristobal. 10-03-14

Hola de nuevo. Hoy hemos realizado la segunda excursión ODLV y yo al monte Ezcaba para ver como iba la floración y la verdad, que ha dado gusto intercambiar conocimientos. Además, hemos visto algunas cosillas interesantes que ahora os muestro.

Nada más empezar a subir ya nos hemos encontrado de las plantas más tempraneras y sin uno no se fija bien, difíciles de ver por ser tan pequeñas. Se trata de la Yerbecilla temprana-Erophila verna. Tiene unas flores blancas pequeñísima. Nos la hemos encontrado al lado del camino y  en el roquedo. Como veis crece en cualquier sitio. Por lo que veo le gusta los suelos pobres. A la tarde la he visto en la muralla de Pamplona en el portal de Francia.
Curiosidad: es tan pequeña que nos ha costado fotografiarla de forma decente.

Yerbecilla temprana-Erophila verna. 





La siguiente que hemos visto en el Botón de Oro-Ranucunlus ficaria en el prado donde el antiguo vertedero.

Botón de Oro-Ranucunlus ficaria






Además, hemos visto las 2 margaritas la Bellis perennis(en el prado) y la Bellis sylvestris(de flor más grande y vista en la zona de la cresta. Ambas tiene flores en capítulos. La parte externa, son flores blancas liguladas y las internas tubulosas de color amarillo.
Se diferencian también, en las hojas.
Curiosidad:  Las flores soportar con aire seco hasta -15 ºC sin resultar dañadas(por eso me imagino que florecen incluso en invierno).
Curiosidad 1: El capítulo reacciona como una flor individual y se cierra con tiempo húmedo y también, por la noche. También, se orienta a menudo hacia el sol.

Bellis perennis






Bellis sylvestris






Ya en el camino de la cresta, hemos visto las Primulas o Primaveras-Primulas veris. Tienen unas bonitas flores de color amarillo y una pequeña manchas de color anaranjado.
Curiosidad: el nombre científico Primula, viene del latín (primus=primero) y hace referencia a su temprana floración.

Primulas o Primaveras-Primulas veris




Cerca de esta prímulas hemos visto unas poco diferentes. ¿Podrían ser Primula elatior? A nosotros así nos ha parecido pero bueno, a ver si alguno nos puede echar una mano y nos quita la duda.

Primula elatior?





También, hemos visto las primeras Violetas-Viola sp.




Por último, hemos visto 2 carex muy curiosos y que florecen ahora. El primero es el  Carex humilis: Este Carex euroasiático tiene una apariencia similar a Carex halleriana, pero un tamaño menor, de 5 a 20 cm y con diferencias en la inflorescencia. Crece en zonas arbustivas o arboladas pero con claros y pastizales pedregosos.
Curiosidad: Según el padre de ODLV  según su padre que fue pastor, lo llaman "lebruna" y  significa que los pastos comienzan a despertar.
 y el otro es más llamativo y alto Carex halleriana: Este es una especie de Carex común en el clima mediterráneo, normalmente en matorrales que están tendiendo hacia carrascales o pinares. Tiene una altura de entre 10 y 40 cm.


Carex humilis







Carex halleriana



No hay comentarios:

Publicar un comentario