miércoles, 13 de marzo de 2013

Entre la huertas de Villaba y Huarte. 10-04-13

Hoy he tenido la compañía de mi familia, mi mujer y de hijo. Dando una vuelta entre las huertas entre Villaba y Burlada pude ver un árbol que se suele dar cerca de los ríos. Se trata del Olmo-Ulmus sp.
Este árbol se podía ver de forma abundante al lado de los ríos, en la ciudad...pero debido a la Grafiosis se empezaron  sustituir por otras especies. Yo recuerdo que había un bosque muy majo en el Parque de la Runa al lado del Puente  San Pedro.
La Grafiosis se trata de un hongo que es infectado por un insecto escolítico que se alimentan de hojas y madera (Scolytus scolytus), llevan en su cuerpo adheridas las esporas del hongo y las van diseminando.
Como curiosidad, ataca sobretodo a 2 tipos de olmo: Ulmus minor y Ulmus glabra. También a Zelkovas(esta especie se puede ver en algunos jardines de Pamplona)


No se recomienda plantar Olmos. La especie de Olmo Ulmus pumila(en los jardines se ven bastantes y la verdad es que yo no he visto que estén infectados) consideraba resistente, pero no está nada claro.
Nota: aquí podéis ver las diferentes especies de olmos de Navarra: Olmos navarros

En esta época se encuentran en flor, y los pocos arbolillos que resisten a los pocos años se mueren
                                                                                      

Olmos-Ulmus sp.                                                                                   





Estas son sus flores.

                                                                                                          
                                                                                                                                 


Además, encontramos un árbol con agallas. Como os expliqué, en entradas anteriores, es un sistema que tiene los plantas de protegerse ante un insecto.



Esta es la curiosa agalla que hacen los olmos.




Al final del recorrido cerca del Batan de Villaba nos encontramos con el Heléboro-Heleborus foetidus. Bonita planta que florece en el invierno y que quizás, alguna vez hayas visto en los montes en el invierno, cuando los árboles están sin hojas. 
Nota: Pinchando encima de Heléboro encontraréis más información.







Hasta pronto. un saludo.

1 comentario:

  1. Muy bien Óscar. Me has recordado que en el pueblo hay olmos y que aguantan y crecen pequeñas plantas, incluso en mi patio. Me fijaré en las hojas y veré de ponerlo en la Guía.
    Joserra

    ResponderEliminar