domingo, 15 de abril de 2012

San Cristobal-Ezcaba. 1-4-2012

Hola de nuevo. En esta última semana(antes de ser papas) volví a dar una vueltecica para a ver si conseguía ver la Genciana de primavera, la Pulmonaria y la Hepática en flor. La mayor sorpresa es la de encontrar una segunda población de Genciana de primavera en un lugar que podría encontrarse.

Genciana de primavera-Gentiana verna. Esta la encontré en una lugar herboso donde suelen pastar las ovejas(es su lugar favorito para salir) en concreto en un cruce de caminos(uno va a Arre y el otro va a Azoz y a Ezcaba).
Se caracteriza por tener unas flores de color azul en forma de estrellitas con un puntito blanco en el centro. Suelen crecer en grupos numerosos.


Genciana de primavera-Gentiana verna.

































































En una zona de bosque de Robles(del monte detrás de la antigua cotup) pude ver otras 2 especies interesante.

La primera se trata de la Pulmonaria-Pulmonaria longifolia. Lo más característico de esta planta son sus hojas, verdes con muchas manchas blanquecinas, blandas y peludas. Las flores, de color un llamativo color azul oscuro o rojizo y forma de embudo.
Curiosidad: ¿sabías que la pulmonaria recibe su nombre porque, durante muchos siglos, se creyó que servía para curar problemas en estos organos? Esto fue debido a que la hojas con manchas blancas les recordaban a pulmones enfermos.

Pulmonaria-Pulmonaria longifolia.













































La segunda especie que pude ver es la Hepática-Hepatica nobilis. La pude ver en el mismo sitio del bosque de Robledal. Tiene las hojas con tre lóbulos, de color verde con manchas blancas o púrpuras por el haz y color rojizo en el envés.
Las flores , de entre 6 y 9 sépalos, pueden ser de color morado, rosa o blanco. Incluso e una misma mata podemos encontrar flores de 2 colores.
Curiosidad: Sabías que... el nombre significa "flor de hígado". Esto se debe a que los hombres vieron sus hojas parecidas a un higado enfermo y, creyendo que lo podrían curar, la empleaban para enfermedades de este órgano vital.


Hepática-Hepatica nobilis.



















































Bueno por último, os enseño un arbusto muy típico de las zonas soleadas de la zona sur. Se llama Aulaga o Aliaga-Genista scorpius. Es un arbusto que tiene una floración de color amarillo muy llamativo y que desprende un olor muy agradable. Llama la atención sus fuertes ramanas espinosas.
Curiosidad: a mi de pequeño me decian que se llama "pincha chochos" porque al andar por el monte a veces te pinchas por todas partes.

Aulaga o Aliaga-Genista scorpius.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario