domingo, 21 de enero de 2024

Seguimiento de los humedales de Iruñerria. Año 2023.

Hola  a todos. En esta ocasión os vamos a contar el seguimiento que estamos realizando desde hace unos años de los humedales de Iruñerria.

Todo empezó en marzo de 2008 visitando la balsa de Loza. De aquello ya son 14 años y de lo que empezó como la curiosidad de conocer un humedal tan importante en la cuenca de Pamplona, estamos a día de hoy estudiando todos los humedales que sabemos que existen. Pero el estudio todavía no se ha acabado y quedan muchos lugares por descubrir. Y lo mejor de todo, que poco a poco se va apuntando más gente de Gorosti y simpatizantes.


Por ponernos en contexto. Como ya hemos comentado en el año 2007 fuimos a visitar la Balsa de Loza pero en esa ocasión nos confundimos y visitamos la Poza de Iza. Desde ese momento nos empezó la curiosidad de estudiar la flora de los humedales de la cuenca. Por entonces conocíamos la balsa de Loza, la Poza de Iza, La balsa de Ezkoriz, la balsa de Beriain y algunos de los ríos que recorren y recogen todo el agua de Iruñerria.

Durante unos años realizamos un estudio más en serio de la Balsa de Loza, se realizaron visitadas guiadas a través de la Macomunidad y Gorosti y otras visitas a la poza de Iza. 

En el año 2010 visitamos la primera vez la balsa de Zolina y en últimos años la hemos ido estudiando más en profundidad y en el año 2022 se realizó un curso de las zonas húmedas de la cuenca de Pamplona. Se realizaron una serie de videos del curso:

Microhumedales parte 1

Microhumedales parte 2

Visitada guiada curso de flora humedales de Iruñerria


Además, con motivo de la caida de la Presa de Santa Engracia en el rio Arga a su paso por la Rotxapea de Pamplona se formo un grupo llamado Arga Biziriz. En ese grupo estamos los que nos gusta las plantas y realizamos un pequeño estudio de su flora.


Más adelante, a raíz de un estudio que se realizó de las zonas húmedas de la Cuenca empezamos en el año 2017 un estudio más en serio. Descubriendo zonas húmedas como: Balsas de:  Berrioplano,  Atondo, Olza, Erreniega, Guendulain, Aldaba, Arazuri, Eguillor, del Roble, Balsas de Goñi y de Ollo(que son unas cuantas y que solo hemos empezado con ellas), Microhumedales de Ezkoriz, Robledal de Orderitz, Barbatain y de Zuasti,  y las zonas salinas como son: Salinas de Ibairgoiti, Salinas de Pamplona, Poza de la sal en Olaz de Subiza, Salinas de Oro, Montaña de Sal en Esparza de Salazar y Salinas de Arteta. Además, hemos ido visitando los ríos: Arga, Araquil y su desembocadura en el Arga, el Juslapeña, el Sadar y su desembocadura en el Elorz y el río Urbi, y el río Ultzama y su desembocadura en el Arga.  En todo este tiempo, hemos ido conociendo muchas especies de plantas que no conocíamos y lugares sorprendentes. 

También, se han realizado 2 charlas, algunos artículos en la revista auzolan de la Txantrea y estamos utilizando google earth para ir localizando todas las zonas húmedas estudiadas. Una de las charlas las realizamos en la biblioteca publica de la Txantrea celebrando los 40 años de Gorosti:

Charla

En el año 2024 seguiremos visitando algunas que nos quedan pendientes como pueden ser:


Desembocadura del río Elorz en el Arga

Desembodadur del río Juslapeña en el Arga

Balsas de Undiano. de Beriain, etc...


Además, tenemos pendiente de realizar algún articulo en algún diario, revista, etc...




Pero bueno ahora os contaremos las zonas que hemos visitado este año:

Balsas de Arazuri





Balsas de Olza




Balsa de Ezkoriz




Balsa de Ziñitarri y de Sasia del Valle de Goñi






Si pincháis encima del titulo podréis ver más detalles de estas charcas.

Os animamos a que nos acompañéis este año 2024 a seguir descubriendo estos humedales y su plantas ligadas. Os esperamos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario