jueves, 7 de diciembre de 2023

Balsas de Eguillor. Mayo 2023

 Hola a todos. Seguimos conociendo los humedales de Iruñerria. En esta ocasión nos acercamos a conocer 4 balsas en la sierra de Mortxe llamadas balsas de Eguillor. Pero antes de llegar a estos humedales, recorremos un lugar increíble y lleno de una flora muy chula. Solo os enseñaremos algunas de las plantas que vimos pero deciros que es un recorrido que merece la pena. Es un paseo de unos 4 km. El único inconveniente es la pendiente que tiene tanto para subir como para bajar.

Dejamos el coche en un pequeño edificio al lado de una pista. Deciros que justo debajo queda la Depuradora de Eguillor que es la que depura las agua del nacedero de Arteta.




Nada mas empezar nos encontramos con un camino de hormigón muy empinado




De todas las plantas que vimos, una fue la que más nos llamo la atención. Era muy grande, llamativa y abundante. A mi me dejo prendado y el único pero, fue que no están floración. Si no ya hubiera sido la leche. Nuestra protagonista se llama Zumillo-Thapsia villosa
Son muy llamativas sus hojas muy grandes y sus inflorescencia amarillas.





Además, se trata de un terreno pedregoso que hace que este el bosque muy abierto y tenga mucha luz. Creemos además, que esta pastoreado. Esto hace que nos encontráramos muchas especies de plantas. Nos gustaría volver el año que viene porque no dábamos  abasto.



Una de la decenas de especies que había fue Neatostema apulum. Sus florecillas son de color amarillo y hasta la fecha pensábamos que solo crecía en la zona sur de Navarra.






Otra planta curiosa que pasa mucho más desapercibida, es la Valerianella discoidea. Para diferencias de otras especies de su genero hay que fijarse en que la corona del cáliz tiene dientes muy largos y es muy pelosa.



Como seguís viendo, es un bosque abierto de robles con bastantes zona de piedras.




Una planta en este caso con las flores bastante más grandes y que encontramos dentro del bosque antes de llegar a las 4 lagunas, es el Torojil-Melittis melissophyllum. Además, destaca por su agradable olor.




Y por fin, después de la gran cuesta que hemos tenido que subir, llegamos a la Primera laguna. Como hemos comentado antes, es un lugar impresionante. De los lugares más bonitos de la Cuenca. Las balsas de Eguillor son 4. Lo más interesa es que cada una ella es diferente por las especies que nos hemos encontrado.






Una de ellas es un Ranúnculo acuático-Ranunculus trichophyllus con flores de color blanco y amarillo de muy pequeño tamaño. Muchas de las especies que viven en estas charcas, no son tan fáciles de ver debido a su tamaño tan reducido, por lo que si no se conoce de su existencia, es muy difícil de reconocerlas.






Otra especie que hemos visto creciendo en sus orillas es un junco llamado Eleocharis palustris.


Esta es la segunda laguna.












Y esta es la 3 laguna. Contaros que otro día subió nuestro colega Santi y visitó la 4 laguna. Si os fijáis bien, veréis una planta muy abundante. Se llama Espiga de agua-Potamogeton natans (si pincháis encima veréis más detalles de la planta). Es una planta que nos la hemos encontrado en alguna charcas de la sierra de Urbasa-Andia y en la cuenca de Pamplona en la charca del Robledal de Zuasti. 






En la orilla vimos la Veronica beccabunga.


Y una de las especies acuáticas que nos podemos encontrar. Se trata la Groenlandia densa.


Para acabar nos dirigimos a bajar a la depuradora de Eguillor y este es el  paisaje que pudimos observar. Se trata ,en este caso, de una zona de pastizales abiertos (bosques adehesados o en mosaico)  con un robledal abierto con muchas especies de arbustos como: Aladierno, Rosales silvestre, Aligustre,etc...

Aladierno-Rhamnus alaternus







No hay comentarios:

Publicar un comentario