Antes de la salida realizamos una charla en la biblioteca publica de la Txantrea de Pamplona para explicar que plantas tiene y porque debemos conocerlas y protegerlas. La verdad es que fue bastante bien ya que estuvimos unas 25 o 30 personas, que siendo de plantas y con la capacidad que teníamos propagar la información esta muy bien.
Antes de charla nos publicaron 3 artículos en diferentes diarios.
Diario de Navarra
Diario de noticias
El motivo fue los 15 años que llevaba estudiando la flora de nuestro querido monte Ezcaba.
A día de hoy ya tenemos registrada 447 especies de flora, que teniendo en cuenta que el estudio de German registro unas 450 especies, estamos casi en el numero que el descubrió pero con una diferencia, en que hay unas 50 especies que vio, que a día de hoy todavía no hemos visto, con lo que podríamos llegar a las 500 especies que sería la repera.
La salida salió desde el famoso puente de caracol negro que cruza la ronda norte que esta entre Ansoain y el barrio de Ezcaba de Pamplona.
De ahí nos fuimos encontrado una serie de plantas que os voy mostrando(doy las gracias a Marga Galdeano por prestarme las fotos)
La primera planta llamada Escobizo-Dorycnium pentaphyllum se trata de un arbusto muy típico y muy poco conocido. Es un gran colonizador de zonas degradas con lo que evita de la erosión de los caminos y zonas de taludes con gran pendiente. Es una buena planta melífera y como veis en la foto, tiene las flores de color blanco que es cuando es más fácil identificar. Además, tienes las hojas de 5 en 5 de ahí su apellido pentaphyllum.
Escobizo-Dorycnium pentaphyllum
Ahora hablaremos de la Milenrama- Achillea millefolium. Sus flores son blancas y crecen todas en un mismo plano. Además, tiene las hojas muy divididas de ahí su nombre. Curiosidades: Achillea se refiere al héroe Aquiles que, aprovechando las propiedades medicinales de esta planta, curó las heridas de Teleflo.Su savia puede provocar en personas sensibles inflamaciones de la piel si ésta se expone a la luz.
Milenrama- Achillea millefolium
Junquillo-Aphyllanthes monspeliensis. Como veis tiene las flores de color azul muy llamativo. Como son muy abundantes en el monte Ezkaba, cuando florecen es realmente espectacular ver esos puntitos de color azul. El nombre de junquillo alude a su aspecto de junco. Es muy apreciada por el ganado y dicen que el queso es mejor cuando como de esta planta.
Junquillo-Aphyllanthes monspeliensis.
Y como no todo es planta Marga saco una abeja vigilando su pequeña colmena. Suelen esta pegados a ciertas plantas. Así que cuando uno va por el monte es aconsejable ir siempre con pantalón largo y tener un poco de cuidado por donde uno se mete.
La Bituminaria-Bituminaria bituminosa es una planta muy fácil de identificar sobre todo por el olor que desprende tan fuerte. Para algunos les huele bien y para otros, como es mi caso, me huele a petroleo. Cada nariz de cada uno dira a que le resulta familiar. ¿No me digáis que no es curioso?
Bituminaria-Bituminaria bituminosa
Albahaca silvestre-Acinos alpinus
Ahora llega la Stachys recta con sus flores amarillas y sus manchas rojizas en el labelo de la flor. No os confundáis no es una orquídea aunque lo que parezca.
Stachys recta
Ahora viene otra planta curiosa. La Lengua de perro-Cynoglossum creticum es de la familia de la borraja.
Esta que os muestro a continuación es un arbusto muy curioso y pequeño. Se llama Coris-Coris monspeliensis. A mi personalmente me encanta porque es una monada por lo pequeña que tiene las flores rosadas con sus estambres de color naranja. Ahí va eso.
Aquí podéis ver todo el grupo viendo las plantas y explicando algunas de sus curiosidades.
Ahora llega el momento de una de las plantas más expectaculares y las más evolucionadas de la naturaleza. En algunos casos han conseguido imitar a ciertos insectos como las abejas, cuerpos de hombrecitos y de mujeres, niños con pijama, etc... aquí en este monte que tenemos tan cerca de casa, tenemos las suerte de tener 34 especies diferentes de orquídeas, casi la mitad de las especies que hay en Navarra. Así que cuando llegue la primavera, que este año las disfrutaremos más que nunca, espero que las disfrutéis, las conozcáis y las améis, para luego respetarlas.
Hombre ahorcado-Aceras anthrophorum
Abejera- Ophrys scolopax
Abejera-Ophrys lutea
Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis
Orchis coriophora
Ahora os hablo de un arbusto que no es muy abundante en el monte pero que tuvo su importancia sobre todo en la zona de tierra Estella. Allí han realizado la ruta del Zumaque-Rhus coriaria.
Zumaque-Rhus coriaria. Se ha empleado para teñir. La corteza tiñe de color rojo; las hojas y tallos jóvenes, de amarillo verdoso y las bayas según su color pueden teñir de marrón, gris y negro.
Que decir de esta planta llamada Colleja-Silene vulgaris. ¿quien no ha jugado con ellas a explotarlas con la mano? Los niños se pasan muchos ratos jugando con las collejas, con las margaritas haciendo cadenetas, soplando los dientes de león, tirándonos las bardanas para que se queden pegados en los jerseys,etc... ¿quien había dicho que la naturaleza no es divertida?
Colleja-Silene vulgaris
Esta es bastante fácil de identifica por sus hojas arriñonadas y sus bonitas flores blancas. Por cierto, se llama Talictro-Thalictrum tuberosum
Talictro-Thalictrum tuberosum
La de ahora sus flores no tienen ni pétalos ni sépalos. Se llama Pimpinela-Sanguisorba minor. Lo más chulo de esta flor, es su parte femenina que tienen cierto parecido a los corales.
Pimpinela-Sanguisorba minor
Esta flor pertenece a la Correhuela o campanilla. En el monte Ezcaba tenemos la gran suerte de tener las 3 especies que han en Navarra: Convolvulus arvensis, C. lineatus y C.cantabrica(esta última es la de la foto).
Correhuela-Convolvulus cantabricus
El camino sube poco a poco la ladera de la zona sur de Ezcaba desde el puente negro de caracol que cruza la ronda norte. Estamos a punto de llegar a un camino que nos llevara hasta un deposito de aguas.
Ahora nos encontramos con una curiosa planta llama Falsa retama-Osyris alba(pertenece a las santalanceas(otra especie es el Thesium pyrenaicum que también la tenemos en Ezcaba) y todas ellas son hemiparasitas). Su floración es abundante pero pasa desapercibido. Sus flores de color amarillo-verdoso. Es una planta hemiparasita esto significa que se aprovecha de algunas plantas para vivir y además, realiza la fotosíntesis para hacer su propio alimento. Otra hemiparasita que podemos disfrutar en la cima del monte Ezcaba es el Cresta gallo. Mas información de parasitismo y hemiparasitismo aqui.
Otra planta muy chula que nos encontramos y es muy abundante en las zonas abiertas, es la Centaurea amarilla-Phlomis lychnitis. Es un tipo de planta perenne(que aguanta todo el año viva). Como curiosidad se ha empleado como mecha en los candiles.
Centaurea amarilla-Phlomis lychnitis
Ahora vimos una planta que no conocíamos del monte Ezcaba todavía. Se llama Iris morado-Iris spuria. La pena es que todavía no estaba abierta del todo para apreciar toda su belleza.
Ahora os hablamos de la Madreselva-Lonicera etrusca. Un arbusto con unas flores muy olorosas y muy interesante para poner en setos de nuestros jardines.
Madreselva-Lonicera etrusca
Aqui tenemos los participantes de la pequeña excursión. Espero que disfrutaran del paseo. En el año 2020 si el conarovirus lo permite la salida saldrá por Ezcaba Txiki. Hasta la proxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario