domingo, 20 de octubre de 2019

Naturalización de los jardines de Villava. Mayo de 2019.

Este año estuve con Itziar una técnica que trabaja con el ayuntamiento de Villava (con ella trabaja su colega Janet) y me estuvo enseñando y explicando que es lo que esta haciendo para mejorar su pueblo en concepto medioambiental. Entre todas las actividades y acciones que están realizando, hay una que nos  ha llamado mucho la atención. Se trata de naturalizar algunos de sus jardines, dejándolos sin cortar durante toda la primavera. Con ello se consiguen que crezcan y florezcan muchas especies de flora, y por lo tanto que atraigan gran cantidad de insectos y animales. De toda la flora que puede salir, la que más llama la atención son la orquídeas. Itziar me enseñó un par de zonas que han elegido para fomentar la flora de los jardines. Como podéis ver en la fotos ya se pueden disfrutar de algunas orquideas.

Esta es la primera de las zonas que han elegido. Para que los jardineros conozcan las zonas que no se deben cortar se rodea con un precinto. En la primera foto se puede ver la orquídea Serapis lingua.






Después, Itziar me enseño toda la parte del río donde se han realizado unos murales muy chulos reflejando la naturaleza que tiene en el pueblo. Un ejemplo muy chulo a seguir.





También, han realizado con la colaboración de los vecinos del pueblo un hotel de insectos. Un hotel de insectos es un lugar para que los insectos de las diferentes especies, puedan encontrar un lugar donde vivir y poder reproducirse. ¡No me digáis que no es chulo!





Otra acción curiosa es la de colocar trampas de feromonas para atrapar la famosa avispón asiático.



Por último, visitamos el otro jardincillo elegido. Espero que los vecinos y habitantes de la zona se sienta atraídas por estas bellas orquídeas.





Aquí podéis ver una especie de orquídea abejera-Ophrys gr. spegodes.


Gracias a Itziar y Janet por toda la labor que esta realizando. Espero seguir colaborando con ellas y con el pueblo de Villava. 
Seguramente para la primavera del 2020 realizaremos la 4 salida a ver plantas en familia en Ezcaba Txiki.
Ah se me olvidaba. Villava participa en el proyecto en Egoki 2. Estrategias para adaptarse al cambio climatico.
Echarle un vistazo porque se entiende muy bien que se debe hacer para mitigarlo. Pinchar aqui.

2 comentarios:

  1. Qué buena iniciativa y qué interesante. Gracias por darla a conocer.
    Es impresionante la capacidad que tiene la naturaleza para recuperarse en cuanto la dejamos un poquito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si. Esperemos que los ayuntamientos vaya calando este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar