Nuestro ruta empieza en la cuesta de los Alemanes en el barrio pamplones de la Txantrea. De aquí cruzamos un puente de madera que cruza el río Arga y llegamos a Aranzadi. Pasamos por delante de una tienda de productos ecológicos llamada Elkarkide y hacemos nuestra primera parada en una de las charcas que han hecho nuevas.
Nota: aquí tenéis más información sobre la flora de esta zona y de todo el parque fluvial.
La que planta que más llama la atención es el Iris amarillo-Iris pseudacorus(citaros que en el lugar donde seguramente podamos ver más flores juntas de esta especie esta en la Laguna de Loza. Os invito a que os acerquéis en algún momento. Merece la pena). Lo más característico son sus llamativas flores amarillas. Necesita que lo suelos estén temporalmente inundados.
Iris amarillo-Iris pseudacorus
Además, nos encontramos las habituales Espadaña-Thypa sp, Carrizo-Phragmites australis y Los Juncos-Juncus sp., típicas de las orillas de charcas y ríos.
Thypa sp.
Carrizo-Phragmites australis
Junco-Juncus sp.
Alrededor de los caminos y ciertas zonas han puesto un zona de arbustos muy interesantes para atraer diverso tipo de fauna. Se trata del , Manzanicas de pastor o Espino blanco-Crataegus sp, Bonetero-Eunonimus europaeus, etc.. En el centro del canal nos podemos encontrar Chopos-Populus sp. y Sauces-Salix sp.(en el futuro tendremos una espeso bosque que refrescará mucho la zona en verano).
Crataegus sp. Destacan sus flores de color blanco y su fruto es rojo con pulpa anaranjada. Dependiendo de si tiene un fruto o dos, es Crataegus mongyna o Crataegus laevigata.
Curiosidad: Sus flores son muy olorosas y visitada con ahínco por las abejas. Sus frutos tienen gran importancia en la alimentación de diversas aves.
Curiosidad: La corteza contiene gutta percha, una especie de caucho que se hace maleable con el calor y con la que se moldean objetos. La madera carbonizada proporciona el carboncillo de dibujo. Las semillas reducidas a polvo se han utilizado como insecticida para combatir los ácaros, los piojos.
Curiosidad 1: El nombre vulgar Bonetero se debe a la forma de sus frutos que evoca la forma del bonete, esa especie de sombrero de cuatro picos que utilizaban los eclesiásticos.
Bonetero-Eunonimus europaeus
Sauces-Salix sp. Estos árboles en general les gusta tener las raíces casi siempre metidas en agua. Algunas especies como el Salix alba. Se encuentran en la primera linea de playa que digo yo y aguantan las investidas de los ríos de una forma valiente y estoica. A mi por lo menos me impresiona sobre todo los sauces que aguanta en los ríos pirenaicos.
Sauces-Salix sp.
También, en un murete que esta enfrente nos hemos encontrado unas plantas que son todo unas campeonas en crecer en zonas tan dificiles, con poco suelo y solana cuando hace calor como son:
Ombligo de venus-Umbilicus rupestris
Celidonia mayor-Chelidonium majus. Lo más curioso de esta planta es que, además de crecer en zonas de muretes, es que al cortarla sale una leche de color naranja utilizada para quemar verrugas entre otras aplicaciones medicinales.
Palomilla-Fumaria officinalis
Parietaria-Parietaria judaica
Sedum-Sedum album. Esta es muy común y una gran colonizadora.
Sedum-Sedum album
Al lado de este murete se encuentra la Casa Gurbindo.
A la vuelta hemos ido por la orilla del río y hemos encontrada estas especie que me ha llamado la atención.
Falsa ortiga-Lamium purpureum. Este es una planta que se puede confundir con las ortigas, sobre todo, cuando no tiene flores. Sin embargo cuando florece sus bonita flor rosa nos quita la duda de un plumazo.
Falsa ortiga-Lamium purpureum
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario