miércoles, 7 de octubre de 2015

Ezcaba-San Cristobal. 1-04-15

Hola a todos. Otro año más seguimos con el seguimiento de la flora del Monte Ezcaba, quizás incluso, con la ilusión de ir conociendo cada día más la riqueza florística de este monte.
Os puedo ir adelantando que ha habido alguna sorpresa, y he visitado zonas que hacía años que no iba y me ha hecho ilusión ver que muchas de las especies que vi entonces siguen ahí.
Hoy he subido hasta la zona del fuerte. Antes de nada, comentaros que esta zona es especial, porque al ser una zona de pastos alpinos, se ven especies bastante interesante, sobre todo en la cima del monte. Todo ello se debería tener en cuenta a la hora de gestionar el monte y el fuerte(sobre todo en la cima).
Comentar que, aunque parece mentira, el incendió que asolo el monte hace años en la cima, le ha venido bien a muchas especies pequeñas(orquideas, ranunculos, etc..) que no les gusta la sombra ni de los arboles ni de los arbusto y además, hace poco hicieron un aclareo de un pinar cercano a la cima que también, ha favorecido a ciertas especies como ahora veremos.

La primera especie que vi fue la primer orquídea que suele salir en este monte. Se trata de la Abejera-Ophyrs  gr. fusca(no sabría deciros si se trata O. binulata o O. lupercalis)

Abejera-Ophyrs  gr. fusca




Un poco más adelante vi una flor  que todavía se puede ver en pleno esplendor. Se trata de la Bufala navarra-Thymelea ruizii la cual llama la atención por su llamativa floración amarilla. Su porte es como de esparrago sin abrir pero tumbado.

Bufala navarra-Thymelea ruizii



Otra que es muy tempranera es la Violeta-Viola sp.( no se deciros la especie porque la violetas suelen ser un poco difíciles de clasificar) que se disfruta de su floración al llamar la atención entre tanta vegetación marrón.


Violeta-Viola sp



Ahora os enseño un hierba llamada Carex humilis que ahora esta en plena floración y aquí, en la cima del monte, esta a tope. A mi siempre me da la sensación de que son como unos pinceles de brocha amarilla fina.

 Carex humilis



Y ahora las que sin duda tiene la floración más espectacular y se debería tener en cuenta a la hora de gestionar la cima del monte y que no se debería tocar. Se trata de las 2 especies de narcisos que solo he visto en esta zona. El Narcissus pallidiflorus y Narcissus asturiensis. La diferencia principal entre ambos es que el primero es bastante más grande que el otro. El N. pallidiflorus tiene los "petalos amarillos blanquecinos y el N. asturiensis toda la flor es amarilla.


Narcissus pallidiflorus





Narcissus asturiensis




 Entre tanto narciso encontré esta hojitas ¿de que flor podrá tratarse? si o fijáis bien, tiene una banda central blanca.
De la especie que estamos hablando saca las hojas a principios de primavera y florece en otoño. Tiene las flores moradas y su pistilo es naranja. Se trata de.... Azafran de otoño-Crocus nodiflorus (si pincháis encima podéis ver la flor que es)
Otro motico más para proteger la cima del monte.

Azafran de otoño-Crocus nodiflorus


Además, vimos el Heléboro fétido-Helleborus foetidus. Como su propio nombre indica si cogéis una hoja y lo restregáis veréis de que os hablo. Como es una planta que florece en invierno ahora se encuentra en fruto con sus típicas "tetas de vaca".

Heleboro fétido-Helleborus foetidus




En una de las paredes encontre un helecho llamado Culantrillo menor-Asplenium trichomanes. Planta perenne que se mantiene verde durante todo el año, tiene el raquis tieso, pardo oscuro y brillante.
Salen en muchas zonas de murallas como aqui en el fuerte de San Cristobal y en las murallas de Pamplona.

 Culantrillo menor-Asplenium trichomanes




Después de estar en la zona de la muralla me desvié a un pinar cercano que aclarado hace poco años y sin duda se empieza a notar que entra más luz al suelo del bosque. Nos encontramos con 2 especies que florecen en esta época y que ya habiamos visto en otras zonas del monte Ezcaba. La llamativa Pulmonaria-Pulmonaria longifolia y la Hepatica-Hepatica novilis(como estaba un poco nublado estaba con las flores cerradas) que en alguna otra excursión ya os enseñado.


Pulmonaria-Pulmonaria longifolia



 Hepatica-Hepatica novilis





Para termina ya pude ver algunas rosetas de las futuras orquídeas que podremos disfrutar dentro de un par de meses. Un saludo y hasta otra.












No hay comentarios:

Publicar un comentario