lunes, 2 de junio de 2014

Flora de Iza. 22-04-14. Flora y Orquideas.

Después de pasar por Ororbia  hicimos una parada en Iza. Como estaba todo de bonito. Nos encontramos orquídeas, que hasta el momento no habíamos visto, además de una serie de plantas  que no conocíamos a pesar de llevar un montón de años saliendo al monte. Ahí va el reportaje de hoy.

En primer lugar nos llamo la atención, unos puntos azules a lo lejos, ¿Qué será?



Es un Iris azul muy chulo cuyo nombre es Iris-Lirio-Iris spuria. Llama la atención su color azulado-purpura. Si os fijáis bien los pétalos externos tienen manchas alargadas de color amarillo y blanco.
Curiosidad: ¿sabias que... los lirios se han usado desde hace siglos como plantas medicinales? Normalmente se usaba la raíz, aunque es muy tóxica. Uno de los remedios más curiosos consistía en cortarla a rodajas y confeccionar una especie de collar que se les ponía a los niños al cuello para que expulsan las lombrices intestinales.

Iris-Lirio-Iris spuria


 
Además, vimos 2 especies de trébol diferentes con una flor blanca. La primera es más grande y se llama Trebol blanco-amarillento-Trifolium ochroleucom y el segundo es más pequeño y más redondeado llamado Trebol de montaña-Trifolium montanum.
 
Trebol blanco-amarillento-Trifolium ochroleucom
 
 
Trebol de montaña-Trifolium montanum.
 
 
 
También, vimos esta planta llamada Filipendula-Filipéndula vulgaris. Tiene una inflorescencia con flores de color blanco. Curiosidad: contiene glucósidos ligeramente venenosos. Antigua planta medicinal, consumida en ensaladas. También, se han consumido sus tubérculos.
 
Filipendula-Filipéndula vulgaris
 
 
Luego vimos la Vicia hirsutum. Tiene unas flores muy pequeñas de color blanco.
 
Vicia hirsutum.
 

 
 
Pero la mayor sorpresa fue encontrarnos con esta Eufrasia-Euphrasia pectinata. Tiene las flores blancas con bonitos tonos amarillos.
Curiosidad: es un hemiparásito. Contiene aucubina que es venenosa para los insectos.
Curiosidad 1: se ha usado como antiinflamatoria, antidiarreica, y en colirio para conjuntivitis
 
 
Eufrasia-Euphrasia pectinata
 
 


 
Para terminar, os enseño las orquídeas que pudimos ver en esta zona tan maravillosa, algunas de ellas nada frecuentes como la Ophrys castellana y la Orchis laxiflora(relacionadas con zonas más húmedas)
 
Ophrys castellana
 

 
 
Orchis laxiflora(Nota: en la cuenca de Pamplona se conoce en la Iza, Laguna de Loza, Laguna de Zolina o Ezcoriz y el monte Ezcaba)
 
 

 
Ophrys apifera
 
 
Ophrys tenthredinifera
 
 
Orquídea lagarto-Hymantoglossum hircinum
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario