martes, 1 de abril de 2014

Ezcaba-San Cristobal 28-03-14. Dia de las Gencianas

En el paseo que he realizado hoy al monte Ezcaba iba buscando si habían salido las Gencianas de primavera-Gentiana verna y ¡Premio¡ ahí estaban fiel a su cita con su color azul y su punto blanco en el medio de la flor.  Cualquiera podría pensar que se trata solo  de una flor pirenaica(en la zona de Belagoa-Larra es muy abundante a finales de mayo y principios de junio) y de echo es verdad, aunque ,aquí en la cuenca de Pamplona, la podemos encontrar en varios lugares como son en las faldas del monte del Perdón, en Lizarrraga de Izagondoa que yo conozca. (seguro que sale en algún sitio más)
Curiosidad: a veces, en años muy calurosos, puede florecer otra vez en otoño(de echo alguna vez me han comentado que la visto florecida en alguna excursión al pirineo en otoño).

Gencianas de primavera-Gentiana verna 






 
Justo al lado de las gencianas se podía ver otra flor que esta época llama la atención. Se trata del Adonis- Adonis vernalis. Tiene flores amarillas de gran tamaño de 4-8 cm. de diámetro. Es especialmente abundante en la zona del Cristo. Curiosidad: El nombre de Adonis nos introduce en el mundo legendario griego: cuando el bello Adonis fue matado en una cacería por un jabalí, de cada gota de su sangre que cayó al suelo brotó una flor. Curiosidad 1: la planta contiene glucósidos que actúan sobre el corazón y es por eso ligeramente venenosa.

Adonis- Adonis vernalis




La tercera que vamos hablar ha sido una sorpresa. Yo conocía de su existencia pero no había tenido la suerte de ver(ahora la conocemos en 2 lugares). Se trata de la Eguzkilore o Carlina, flor del sol-Calina acaulis. Sus flores con un diámetro de 5-10 cm. Esta formada por capítulos de flores tubulosas(es una flor compuesta por muchas flores) de color blanco. Para verla en flor hay que ir a medidos y finales de verano. Curiosidad: Las brácteas, blancas, son higroscópicas y se cierran con el tiempo húmedo y se abren  con tiempo seco(esto es importante para verlas en su pleno esplendor). Curiosidad 1: ¿Sabias que... esta es una de las plantas mágicas del Pirineo? todavía hoy se busca su raíz como amuleto para enfermedades y la planta enteras se cuelga en puertas y ventanas para evitar que entren en las casas las brujas y los malos espíritus... bueno, al menos eso se creía antes. Ahora las brujas han desaparecido de estas montañas.

Eguzkilore o Carlina, flor del sol-Calina acaulis



Por último, hoy he podido ver la primera orquídea de la temporada. Se trata de la Flor abeja-Ophrys gr. fusca. Curiosidad: ¿sabías que... que el diseño de esta planta es uno de los más elaborados de la naturaleza? No solo imitan a las hembreas de determinados insectos, sino que su aroma recuerda también al de estas hembras. Así, los macho son engañados y, al acercarse a ellas, transportan el polen de unas a otras.

Flor abeja-Ophrys gr. fusca






No hay comentarios:

Publicar un comentario