jueves, 9 de mayo de 2013

Parque de la Runa-Muralla-Portal de Francia 1-05-13

Hola a todos. Hoy he dado una vueltica desde el Parque de la Runa hasta el Portal de Francia.


En el Parque de la Runa:

La primera que os muestro se trata de la Bugula o Consuelda media- Ajuga reptans y sale en las orillas del canal. esta formada por unas espigas con flores de color azul. Hay una población muy maja que llama la atención(esta al lado del baño publico).
Curiosidad:  las hormigas son las que diseminan las semillas.


Bugula o Consuelda media- Ajuga reptans







Al lado de un puente que cruza el canal esta en flor el Taray o Tamarix-Tamarix gallica. La verdad que es todo un espectáculo. En su hábitat natural salen en zonas húmedas de la Ribera como por ejemplo los Barrancos de las Bardenas.


Taray o Tamarix-Tamarix gallica





Y justo debajo debajo del banco de la foto(puente) he visto la Fumaria-Fumaria officinalis.


Fumaria-Fumaria officinalis.





Después, al subir al portal de Francia en el camino hemos visto esta bonita flor llamado Aro blanco-Arum italicum. Es una flor blanca que suelen encontrarse en las orillas del río Arga debajo de los arboles.
Curiosidad: la flor de esta planta es una trampa para las moscas. El olor a carroña que desprende atrae a las moscas. Estos resbalan hasta el fondo de la flor. Una masa densa de pelos les impide la salida. En la base hay agua con néctar  Cuando son polinizadas por las moscas, la flor se marchita y estos se quedan en libertad.
Curiosidad 2: en invierno solo se les ve las hojas, en abril-mayo la flor sin las hojas y después de solo sus frutos rojos sin las hojas


Aro blanco-Arum italicum.






Ya en el Portal de Francia me he fijado en la muralla antes de pasar por el puente colgante. Allí he encontrado 2 plantas que les gustar salir en zonas con  poco suelo como son las murallas de Pamplona(si no las han limpiado).

La primera se trata Cymbalaria-Cymbalaria muralis. Como podéis ver destaca su bella floración.








La segunda es la Saxifraga granulata. La flor tiene 5 pétalos de color blanco. Las hojas parecen pequeños abanico de puntas redondas.

Saxifraga granulata







2 comentarios:

  1. Estupendo tu blog, no lo conocía!!! Ya está añadido a mis favoritos!!! Como comentario te diría que cambiases el fondo pues se hace un poco lioso ver las imágenes y el texto con ese fondo.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar. Te hecho caso y ahora se ve con mucho mejor. Yo soy novato en esto y cuando lo hice no sabía como era mejor. un saludo.

    ResponderEliminar