martes, 5 de junio de 2012

Oroz Betelu-Azparren 13-05-12

En esta ocasión hicimos un recorrido desde Oroz Betelu hasta Azparren. Durante el camino pudimos ver muchas cosillas pero os mostraré varias orquídeas que pude ver y una planta del genero de las geranios.

Orquidea dama. Orchis purpurea: Orquidea con flores con capucha verde purpúrea, labelo(pista de aterrizaje) blancuzco o rosa con manchas púrpuras. Además, tiene 2 estrechos brazos y dos anchas piernas. Espolón corto.
Curiosidad: ¿Sabias que... esta bellisima planta es relativamente abundante? Destaca su tamaño y colorido en medio de los prados al poco de iniciarse la primavera.

Orquidea dama. Orchis purpurea:





Orchis simia: Esta orquídea se diferencia de la anterior por que tiene los brazos y las piernas bastante más estrechas. Parece un hombrecillo.

Orchis simia:





Orchis ustulata:  Es una pequeña orquídea. Flores diminutas, densas y agrupadas. Capuchas de las flores púrpuras oscuras, labelo blanco moteado de púrpura con "brazos" y "piernas" muy cortos. Como decía una amiga que yo conozco parece un bebe con pijama de puntos. Además, tiene un olor muy agradable.
Curiosidad: Ustulata significa quemada. Vista en conjunto, parece que la parte superior de la planta estuviera tostada por el fuego; de ahí su nombre.

Orchis ustulata:






A continuación, os pongo toda la familia. Me parecía interesante que vierais como se ven las tres juntas en comparación con mi mano.




Por último, os enseño una planta de la familia de los geranios. Geranio. Geranium sanguineum: en este caso se trata el geranio con las flores más grandes. Estas como veis son de color rosa oscuro y sus hojas como se ven en la foto.




un saludo.

2 comentarios:

  1. Que guay las orquideas. Me ha encantado la que parece un hombrecillo, con sus patillas y todo. Qué guay. Lo diferente que paseamos todos por el campo, unos viendo todo lo que tu ves y otros sólo viendo el paisaje. Sigue así txiki. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias preciosa. La verdad que mi idea de el estudio de la flora es este. Sencillo, con curiosidades y enseñando a la gente que tiene al lado de su casa. un saludo

    ResponderEliminar