martes, 5 de junio de 2012

Malón 24-05-12

En este ocasión nos hemos salido de Navarra pero no muy lejos de ella y se llama Malón(es el pueblo de mi suegra). El pueblo más cercano es Barillas a unos 4 Km. Esta zona es semidesértica y podemos encontrar flora de yesos que es muy peculiar.
De entre todas las plantas que he podido encontrar he destacado las siguientes:

Candilera o Oreja de Liebre-Phlomis lychnitis. Tiene las flores de color amarillo y se trata de una planta muy pelosa.
Curiosidad:  Se ha empleado para tratar hemorroides.







La siguiente de la cual os voy a hablar es una que sale mucho en yesos.   Asnallo-Ononis tridentata: Se trata de un arbusto que tiene las hojas acabadas en tres dientes. Sus flores son de color rosa.
Curiosidad: requiere suelos con yesos con cierta profundidad y donde la erosión no sea demasiada fuerte. Por cierto, como estaba lleno de hormigas, al cogerle la planta para fotografiar más de cerca la flor, me pegaban unos mordiscos que ni se.  Si os fijáis bien están protegiendo a los pulgones negros(los pulgones les da alimento y a cambio las hormigas les protegen de los depredadores).








Por último, os enseño un ajo silvestre con flores de color rosa. Ajo rosa-Allium roseum: toda la planta huele a ajo (si restregáis con la mano las flores o las hojas lo comprobareis). Además, tiene una floración de color rosa muy chula..






Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Para que digan que en las zonas medio deserticas no hay nada. Mira la de flores y plantas que has encontrado.
    Me ha gustado mucho la Ajo Rosa, con todo ese polen? pegado. Me supongo que está así por la época en que la has fotografíado.

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotos más chulas. Te felicito. Hace un mes ví por primera vez en mi vida la Phlomis lichnitis en el Parque Natural de la Font Roja en Alcoy-Alicante. Las flores vistas de cerca son bellíssimas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el Phlomis lichitis es una flor muy chula. Yo la primera vez que la vida me encantó. Por aquí en Pamplona dentro de poco empezara su compañera la Pholmis herva venti. un saludo

    ResponderEliminar