lunes, 16 de junio de 2014

Flora de Urbasa. Bosque encantado. 8-06-14

Hoy hemos hecho una salida familiar. Hemos realizado un recorrido que parte detrás del puesto de infomación de Urbasa.

Dejamos el coche en una zona preparada para aparcar.  Nada más coger el camino pudimos apreciar 2 plantas muy típicas de estas llanuras de Urbasa. Ambas al pisarlas dejan un agradable aroma en el ambiente y es porque ambas son aromáticas.
La primera se trata de un Tomillo-Thymus sp.. Lo que más llama la atención son sus flores rosadas y que el olor que desprenden.

 Tomillo-Thymus sp

 
 
La otra plantica em cuestión, que ya les mostré a mi familia y que les llamo la atención, fue la Albaca silvestre- Acinos alpinus. Tiene flores rosadas con una mancha blanca en el labio inferior. Como la otra, tiene un olor que alimenta(os invito a que la oláis de verdad ya veréis que aroma).
Curiosidad: La mancha blanca del labio inferior sirve de reclamo para los insectos polinizadores.
 
 
Albaca silvestre- Acinos alpinus.
 
 

 
Por el camino nos encontramos con esta simpática lagartija.
 
 
 
En una piedra al lado del camino nos encontramos con esta belleza.  Se llama Espuelilla-Chaenorhinum origanifolium.
Curiosidad: El nombre del género Chaenorhinum= hocico entreabierto. Se refiere a la forma de la forma de sus flores y el de especie origanifolium al parecido de sus hojas con las del Óregano-Origanum vulgare.
 
 
Espuelilla-Chaenorhinum origanifolium
 
 

 
Justo al lado nos encontramos con unas flores de color rosa diminutas llamada Erinus alpinus.
 
Erinus alpinus
 

 

 
 
 Después de dejar una senda, nos encontramos con un camino habilitado para sillas de ruedas y nos vimos algo muy curioso.
 
 
 
 
Por el camino adaptado nos encontramos con 2 agujeros en suelo protegidos con muretes(me imagino que son simas protegidas para que la gente tenga cuidado. Tener en cuenta que Urbasa es un paisaje Karstico y esta hueco por lo que esta llenas de ellas)
 
 
 
 
 
 
Y como no, una especie emblemática es el Haya-Fagus sylvatica. Que deciros de este árbol majestuoso y elegante. El haya es de esos árboles que cuando se cubre de hojas no deja entrar nada de luz en el bosque por lo que, excepto el Acebo-Ilex aquifolium y algunas plantas que veremos a continuación, les es complicado crecer, a no ser que se caiga algún haya y entonces muchas plantas encuentre la oportunidad de crecer y florecer(por eso muchas plantas aprovechen antes de que broten sus hojas para sacar sus flores grandes y vistosas como: narcisos, Dientes de Perro, etc...).
 
Haya-Fagus sylvatica.
 

 
 Ahora dejamos el camino y nos metimo de lleno en el bosque. Nada mas entrar nos encontramos con una piedra grande y bonita, ¿será ya el bosque encantado?
 
 
Justo en su base vimos esta Saxifraga blanca-Saxifraga hirsuta. Lo de hirsuta significa que toda ella esta llena de pelos, y sus flores son  de color blanco. Nos encontramos un montón de plantas en flor que estaban preciosas.
 
Saxifraga blanca-Saxifraga hirsuta
 


 
Más adelante nos encontramos otra gran piedra que estaba llena de plantas(vamos hablar de las 3 que más me llamo la atención). Una de ellas, es la que más me llamo la me gustó, fue la Linaria-Linaria sp. Con sus bonitas flores amarillas. (parecía una "jardín"). Llama la atención el largo espolón que tiene, donde suele haber néctar para que los abejorros se puedan alimentar y de paso llevarse el polen de las flores.
 
Linaria-Linaria sp.
 
 
 
 La segunda es la Arabis-Arabis alpina. Como podeis ver tiene una flores de color blanco.
 
Arabis-Arabis alpina.
 

 
La tercera es la Cardamine impatiens. Lo que más llama la atención son sus hojas, ya que su flor es apenas visible.
 
Cardamine impatiens
 


 
Por último, nos encontramos con 2 inquilinos dentro del bosque. Una babosa y una mariposa bien chula.
 
Babosa
 
 
 Mariposa
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario