sábado, 16 de mayo de 2020

Juan pito - Collado Maquis 1 - 7 - 07. Flora del pirineo navarro

Hola. En esta ocasión os enseño un poco de flora alpina de la zona de Belagua. Es un recorrido que va desde Juan Pito hasta la frontera con Francia. Dicen que la utilizaban los antiguos contrabandistas.
Espero que disfrutéis con la flora que vimos hace años. 

Al principio entramos en un bosque de hayas y dentro de el encontramos esta planta típica de zonas con sombra. Se llama Adelfilla de montaña-Epilobium montanum







Más adelante nos encontramos un pequeño prado y allí podemos ver las primera orquídeas del recorrido. La Dactylorhiza fuchsii y Dactylorhiza maculata. Son muy parecida entre si, pero la primera tiene el lóbulo central del labelo(es el pétalo transformado que tiene esos dibujos tan bonito las orquídeas)más largo que los centrales y los dibujos concentrada en su parte central. Sin embargo la segunda el lóbulo central del labelo es más pequeño que los laterales; el dibujo esta más repartido.

Dactylorhiza fuchsii



Dactylorhiza maculata














Mas adelante empezamos ya los prados alpinos y empieza abundar las especies por todos los lados. Esta es de las más chulas del camino. Se llama Bartsia alpina y sus flores son de púrpura oscuro. Es semiparásita: significa que realiza la fotosíntesis para producir su propio alimento y además, se aprovecha de otras plantas.

 Bartsia alpina






Ahora hablaremos de otras menos llamativas pero muy abundantes en los prados alpinos de belagua y que pasan muy desapercibidos pero que nos dan un olor increíble y agradable(seguro que la próxima vez que subáis por esta zona,  os acordarais de esos olores al pisar estas plantas. Se tratan del Tomillo serpol-Thymus pulegioides (o al menos eso creo. Hay una especie bastante parecida llamada Thymus praecox que es típica de zonas alpinas) y de la Albahaca silvestre-Acinos alpinus. La mancha blanca del labio inferior sirve de reclamo para los insectos polinizadores. 

Tomillo serpol-Thymus pulegioides o T. praecox




Albahaca silvestre-Acinos alpinus



Otra que es muy abundante es la Jarilla-Helianthemum nummularium






Esta que hablamos a continuación le gusta más vivir encima de las rocas. Se llama Saxifraga paniculata. Tiene hojas en roseta e incrustadas en caliza. Flores de menos de 30 flores de color blanco o crema. Curiosidad: a través de los poros del margen de las hojas ,(situados en los dientes) expulsa el exceso de calcio que absorbe, incluso vive en rocas silíceas.

Saxifraga paniculata




Y que decir de esta violeta tan espectacular . Se llama Violeta-Viola cornuta. Sus flores son muy grandes en comparación con otras de su genero Viola de 2-4 cm, olorosas. Además, se trata de un endemismo de Pirineos y Cordillera cantábrica (endemismo significa que esta especie solo sale en esas zonas y ninguna parte del mundo más) por lo que es una joya de nuestra provincia.

Violeta-Viola cornuta





Por cierto, no hemos comentado que estamos ya bastante arriba y aquí la flora ya empieza a cambiar bastante. Son todo prados alpinos y se ve algún riachuelo bajar por la ladera.

Ahora nos toca ver la tercera orquídea del día se trata de la Dactylorhiza majalis. La diferencia entre esta y las 2 anteriores es que, la D.majalis tiene el tallo hueco y las otras no. Además, ocupan ecosistemas un poco diferentes. Además, tiene las hojas maculadas.

Dactylorhiza majalis








La cuarta es la Platanthera bifolia. Es una orquídea totalmente diferente a las otras. Tiene las anteras(donde va el polen) paralelos. Hay una especie parecida llamada Platanthera chlorantha con las anteras no paralelas.

 Platanthera bifolia





Botón azul-Jasiones laevis.  Es una flor de color azul donde sobrepasan sus estambres.




Esta es la Veronica-Veronica beccabunga. Es típica de zona húmedas que crecen en contacto con el agua. 







Además dentro del riachuelos también nos encontramos la Atrapamoscas Grasilla-Pinguicula grandiflora. Aquí la tenemos ya con fruto. Curiosidad: su nombre de género deriva del latín "pinguis" = graso, haciendo mención a las viscosidad de sus hojas, en las que quedan los insectos. Con ellos complementan su dieta, ya que, viven en suelos bastante pobres.

Atrapamoscas Grasilla-Pinguicula grandiflora






Ahora vamos con la 5 y 6 orquídea que vimos en este recorrido. La primera es la Coeloglossum viride y es muy común en esta zona del pirineo. También, se puede encontrar en otras zonas del norte de Navarra, aunque de forma más escasa. La podemos disfrutar en unas pocas localidades al norte de la Cuenca de Pamplona, en la Sakana, etc... Si os fijáis bien tiene la flor muy parecida a la orquídea hombre ahorcado pero sin brazos. Para mi fue la primera vez que pude ver esta orquídea tan curiosa y tan difícil de encontrar por su pequeño tamaño. De hecho como casi siempre la encontramos al volver del recorrido. Suele ocurrir que subimos la exigencia de ver las plantas, ya que el resto ya las hemos visto y te fijas en otras. Ahí va eso.

Coeloglossum viride 










Y que decir de esta. Se trata de Nigritella-Nigritella gabasiana. Lo más llamativo es su color púrpura y su olor agradable a vainilla.. Crece en la zona del pirineo de belagua y dicen que se puede ver en Aralar.


Nigritella-Nigritella gabasiana



Las 2 junticas. No me digáis que nos son una preciosidad.








Para terminar otras 3 especies muy chulas. La primera el precioso Cardo de puerto-Eryngium bourgatii






La segunda es la Euphrasia-Euphrasia alpina. Una bella flor de color crema y con mancha amarilla en la garganta; y los superiores recurvados, lilas.

Euphrasia-Euphrasia alpina





Y la tercera y última, menos vistosa pero no más importante. En el prado bajando a Juan Pito se veían bastantes. Se llama Estrellada de bosque-Stellaria nemorum. Curiosidad: los 5 pétalos hendidos hasta la base en forma de "V", a primera vista, pueden parecer dobles.







Bueno. Esta es la primera de las excursiones para mostraros la increíble flora alpina de Belagua y que no esta lo suficientemente reconocida. Con esta y las otras entradas se pretende dar a conocer de una vez por todas a esta bella flora de montaña que tanto es apreciada por los paseantes del pirineo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario