viernes, 1 de diciembre de 2017

Flora de Ezcaba. Año2017

Hola a todos. A partir de este año, voy a empezar a realizar un seguimiento de la flora del monte Ezcaba-San Cristobal más a fondo, para poder contaros, la biodiversidad de flora que tiene nuestro querido monte Ezcaba.
Para empezar os diré que, según la Universidad Privada de Navarra, en el monte Ezcaba podemos encontrar entre 400 a 450 especies diferentes. De ellas, que sepamos nosotros, 3 especies endémicas como son la: Thymelea ruizii, Genista teretifolia y el Lathyrus pannonicus, 33 especies de órquideas y  3 híbridos. Además, tenemos especies de especial interés como son el Narcissus asturiensis y N. pallidiflorus.
En cuanto a los bosques, en la ladera norte podemos encontrar principalmente, bosques de pino de repoblación(Pino negral-Pinus nigra) y el bosque autóctono de Roble peloso-Quercus humilis. En la cima tenemos una pequeña mancha de Hayas-Fagus sylvatica. En la ladera sur tenemos Carrascales-Quercus rotundifolia  mezcladas con Quejigos-Quercus faginea  y zonas con Pinares de repoblación(Pino nigral-Pinus nigra y Pino carrasco-Pinus halepensis) así como alguna mancha de Cipres de arizona-Cupressus arizonica.
A día de hoy, tengo contadas 327 especies de todos los años que llevo recorridos en el monte Ezcaba y a pesar  de todo,  siempre me encuentro especies nuevas e interesantes. 
En cuanto a las últimas actuaciones realizadas en el monte Ezcaba, os diré, que este año, hemos visto la buena respuesta que está teniendo los clareos de pinares que están realizando los diferentes pueblos que forman el monte Ezcaba. En concreto, en el pinar del de la cresta, ha pasado de ser un bosque cerrado, donde  apenas entraba la luz y donde solo encontrábamos Pino negral y un sotobosque de boj, y a duras penas podíamos encontrar otro tipo de arbustos. Hace ya unos años se empezó desde la cima recorriendo toda la cresta hasta el polvorn de Pamplona dicho clareo y este otoño hemos podido comprobar, como ha mejorado la biodiversidad del monte. El resultado es que hemos encontrado 4 especies de Arces, 3 especies de Serbales, Grosellero, boj, Tilos, Guillomo, Jazmín amarillo,etc... y el espectáculo de tonalidades amarillos y rojizas merecía la  pena verlos. 
Además, este año hemos podido ver especies muy interesantes que hasta la fecha no habíamos visto. Nos sorprendió ver la Tuberaria guttata, el Jazmín amarillo-Jasminum fruticans( lo vimos en fruto de color negro. Al apretarlo sale un líquido rojo que te deja la mano tintada), la Orquídea del pijama-Orchis ustulata(con ello tenemos 33 especies registradas en el monte Ezcaba), volver a encontrar después de mucho años el Grosellero-Ribes alpinum, el endemismo Lathyrus pannonicus, una nueva especie de orquídea la Orquídea espiral -Spiranthes spiralis y la Campanilla-Campanula rotundifolia, los Arces: Acer pseudoplatanus y Acer opalus, y el Tilo-Thylia plataphyllos. Otro especie curiosa fue encontrarnos la Malvavisco peludo- Althaea hirsuta  ¿que más se puede pedir?. Ahora os enseñamos algunas de las especies nuevas que hemos visto este año.


Tuberaria gutata (solo la conocíamos de Uterga y me hizo mucha ilusión encontrarla. Es una monada y lo más chulos son sus manchas marrones)





Jazmín amarillo-Jasminum fruticans (esta me hizo especial ilusión encontrarla. El primer día, solo lo vimos con fruto ,pero a la semana siguiente, debido al buen otoño que hemos tenido, la pudimos ver con su flor amarilla)


 

Orquídea del pijama-Orchis ustulata (esta es la última especie de orquídea que hemos descubierto este año. Además, vimos un híbrido muy curioso). Le llamamos la del pijama porque tiene unos puntitos rosas que nos recuerda a los pijamas de los niños pequeños.



 

Grosellero-Ribes alpinum (la vi hace muchos años en el monte Ezcaba y este año por fin la hemos vuelto a encontrar. A ver si el año que viene la podemos con su fruto de color rojo. Por cierto, los clareos que han realizado del pinar a favorecido a este especie.)





  
Lathyrus pannonicus (este la pudimos disfrutar allá por el mes de abril. Es el 3 endemismo del monte y tiene su importancia la verdad. Endemismo del N. de la Península Ibérica.) Nota: para el que lo sepa endemismo es aquella planta que solo sale en esa región del mundo, es decir, en este caso solo sale en el norte de la Peninsula Iberica.





Orquídea espiral-Spiranthes spiralis (este año la hemos localizado en un segundo lugar) Tiene de particularidad que es la única orquídea que florece al final del verano y principios de otoño.


 Campanilla-Campanula rotundifolia


 Malvavisco peludo- Althaea hirsuta




  Nose que nos depara el año 2018 pero os aseguro que de alguno manera nos sorprenderá. No se si llegaremos a la 400 y pico especies registradas en el monte Ezcaba pero ya nos vamos aproximando. Nos falta por redescubrir alguna especie de orquídea que en su momento encontró un estudioso de la flora del monte Ezcaba como es German. Este señor realizó un estudio muy completo al respecto y que me ha servido personalmente como referencia para el estudio de las plantas del monte(le doy las gracias porque en su momento me cedió su trabajo)

Un saludo y espero que el año  que viene sigamos disfrutando del monte que tenemos tan cerca de Pamplona y que para mucha gente es el gran desconocido. Hay que reconocer ,que en los últimos años, se esta acercado más a la gente al monte con sus cosas buenas y malas pero, soy  de los que pienso, que como vamos a respetar nuestra naturalezas sino nos acercamos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario